Distrito defiende uso de predios de ALO para construir patios para carros inmovilizados

La Administración Distrital asegura que ese préstamo de predios no contraviene la ley.

Redacción Bogotá
10 de septiembre de 2015 - 02:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una polémica se ha desatado por la intención de la Administración Distrital de construir patios para carros particulares inmovilizados en predios destinados para la obra de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

La Secretaría de Movilidad abrió una licitación para llevar a cabo esa construcción y de acuerdo con el cronograma establecido por la entidad distrital a partir del próximo 28 de septiembre se comenzarían a seleccionar las propuestas. Se espera que el ganador sea elegido antes de las próximas elecciones a la Alcaldía que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

El oferente ganador tendrá un contrato para operar el patio en el predio ubicado en la localidad de Engativá por más de dos años, situación que pondría en aprietos al próximo al alcalde que quiera comenzar con la construcción de la ALO, pues el predio estaría, por ese tiempo, destinado para otro fin.

La Administración se pronunció al respecto al convenio interadministrativo suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad para el uso de inmuebles de la ALO por parte del Distrito e indicó que el objeto convenido se refiere a la utilización de algunos predios para ser destinados a las funciones y competencias misionales de la Secretaría.

“Por parte del IDU, los convenios se suscribieron bajo criterios de temporalidad y atendiendo la naturaleza jurídica de la Secretaría de Movilidad y el entendido que la vocación técnica y legal de los predios objeto de los convenios no será variada, sin perjuicio de su utilización alternativa para los fines institucionales debidamente justificados por la Secretaría dentro del ámbito de su competencia funcional”, señaló el Distrito.

Así mismo, puntualizó que tras consultar los soportes técnicos y jurídicos se pudo constatar que los convenios cuentan con el debido amparo jurídico, particularmente por tratarse de entidades públicas cuyas actividades misionales resultan afines a ambas instituciones.

“Por virtud de las anteriores consideraciones, el Distrito corrobora que en desarrollo de la política Distrital de movilidad, la utilización temporal de los predios para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) por parte de la Secretaría de Movilidad, no contraviene la Constitución Política ni la Ley, dada la naturaleza jurídica de las entidades”, agrega.

Igualmente precisó que los predios fueron entregados en calidad de préstamo a la Secretaría de Movilidad, quien en uso de su competencia institucional los aplicará a los fines que estimen conducentes en materia de movilidad y serán devueltos a petición del IDU en las mismas condiciones que fueron entregados.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar