Publicidad

Distrito demandará licencia de construcción en los cerros orientales

La administración pedirá la acción de nulidad de la licencia que otorgó la Curaduría No 4 a conjunto de edificios Cerro Verde.

Verónica Téllez Oliveros
10 de enero de 2015 - 01:41 a. m.
Distrito demandará licencia de construcción en los cerros orientales

 Tras la denuncia hecha por la asociación Amigos de la Montaña sobre el proyecto urbano Cerro Verde, que obtuvo una prórroga a su licencia a pesar de estar en zona de reserva forestal y a que hay un fallo del Consejo de Estado que ordenó que no hubieran más construcciones en esta área de protección, en manos del Distrito aún queda un camino para evitar su construcción. Se sabe que la alternativa que estudia la Secretaría General de la Alcaldía es una demanda.

La secretaria General de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo a El Espectador que el siguiente paso del Distrito frente al proyecto Cerro Verde es una demanda para conseguir que sea revocada la licencia que autorizó la Curadora No. 4 en julio de 2014. Esta opción se sustentaría con el concepto que la semana pasada emitió la Secretaría de Planeación, en el que señala varias inconsistencias en la prórroga que la Curadora No. 4 otorgó a la licencia de Cerro Verde.

La exsecretaria de Hábitat y precandidata a la Alcaldía, María Mercedes Maldonado (quien ha trabajado en los temas urbanos hace varios años), ha explicado que la demanda de acción de nulidad es la única que puede decidir sobre la vigencia de la licencia y que el concepto de Planeación sirve de base para la suspensión de las obras.

Una de las irregularidades descritas en el concepto de Planeación es que los responsables de Cerro Verde hicieron incurrir en un error a la Curadora 4 al indicarle que sus obras de urbanismo (construcción de vías y espacio público) ya habían iniciado antes del fallo del Consejo de Estado de 2013 y por lo tanto tienen derechos adquiridos que les permiten edificar el conjunto de edificios. Este punto es un requisito para que un constructor pueda tener una prórroga a su proyecto.

Sin embargo, Planeación encontró que este argumento de Cerro Verde no es válido, pues en una visita que hizo el Distrito en diciembre encontró que no hay obras ni de urbanismo ni de construcción que hayan comenzado en el predio.

Esta y otras inconsistencias están señaladas en el concepto de Planeación que fue enviado al alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo. Ayer se conoció que él hizo una advertencia a la constructora Megaterra (responsable de Cerro Verde). Según Zamora la comunicación les indica que se abstengan de iniciar las obras de construcción en el predio hasta que se aclaren todos los aspectos del trámite de su licencia. Si los constructores inician el proyecto en este momento que ya están advertidos, la Alcaldía de Chapinero podría sellar la obra, pues ya tienen la advertencia de parte de esta entidad.

Este diario buscó al alcalde Jaramillo, pero hasta el momento no ha sido posible hablar con él. De momento se sabe que Zamora se reunirá la próxima semana con él y varias entidades del Distrito como la Secretaría de Planeación y el Instituto de Desarrollo Urbano para terminar de analizar los documentos para presentar la demanda pidiendo la acción de nulidad de la prórroga a la licencia.

La reacción de Cerro Verde

Luego de que se conoció el trino del alcalde Petro en el que dijo que Alcaldía Local había suspendido licencia de Cerro Verde, los encargados del proyecto enviaron un comunicado en el que dijeron: “nos declaramos sorprendidos frente al tweet publicado por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, puesto que no conocemos ninguna decisión por parte de la Alcaldía Local, ni hemos sido notificados”.

Además, afirmaron que reiteran su tranquilidad por la legalidad del proyecto y que éste hace parte del cumplimiento de un acuerdo firmado con el Distrito en el año 1994, y a través del cual “recuperaron ambientalmente 17 hectáreas de los cerros orientales”.

Mientras Cerro Verde obtuvo licencia, a proyecto Monte Rosales le fue negada

El 23 de diciembre de 2014 el Curador Urbano No. 2, Germán Moreno, negó la solicitud de culminación de obras para la etapa 1 de urbanismo del proyecto Monterosales. Ésta había sido solicitada por las sociedades Arias Serna Saravia S.A., NAPI S.A.S., PQRYC S.A. y SIERRASO S.A.
El curador argumentó su decisión recordando que “existe una prohibición taxativa de expedir licencias en la áreas no ocupadas de la franja de adecuación (de la zona de reserva forestal de los cerros) hasta tanto no se expida el Plan de Manejo del área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura, de la franja de adecuación. Precisamente este plan debe ser emitido por la Secretaría de Planeación y como todavía esto no ha sucedido, quienes defienden los cerros como el asesor urbano Juan Luis Moreno, consideran que ninguna Curaduría debería aprobar licencias hasta que el documento esté expedido.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar