Publicidad

Distrito destinó $12 mil millones para campesinos y no benefició a ninguno: Personería

Según el informe, se pretendían vincular a 7.000 campesinos a procesos de comercialización y producción; sin embargo, no hay evidencia de beneficiarios.

Redacción Bogotá
14 de octubre de 2016 - 02:32 p. m.
Distrito destinó $12 mil millones para campesinos y no benefició a ninguno: Personería

La Personería de Bogotá reveló este viernes que adelanta una investigación a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de la pasada administración, por el destino de casi $12 mil millones, que según el órgano de control, se desitinaron para vincular a 7.000 campesinos a procesos de comercialización y producción de sus productos; no obstante, actualmente no hay evidencia de que se haya vinculado a al menos una persona y la Secretaría no demostró que se haya hecho tal vinculación bajo parámetros medibles y cuantificables.

“Se evidencia que, producto de la inversión del Distrito de $12.486 millones en la región central rural bogotana, se obtuvo un beneficio para los capitalinos de tan sólo 0,01%, cosa que demuestra el muy bajo nivel de impacto comparado con la inversión realizada, hecho que constituye presunto detrimento al patrimonio”, detalló el organismo.

De acuerdo con la Personería, la Secretaría de Desarrollo Económico suscribió en total 58 contratos, de los cuales 37 correspondieron a prestación de servicios, 10 a convenios de asociación y siete a interadministrativos.

El objetivo, añade el organismo, era que 7.000 campesinos de la zona rural de la capital pudieran comercializar sus productos –sin intermediarios– en las diferentes plazas de mercado y que los insumos fueran vendidos a un precio cómodo, generando un beneficio para la ciudad y para los campesinos.

“La millonaria contratación se hizo con el fin de generar capacitaciones en planes de negocio, empresarización y caracterización de la oferta. El resultado es una base de datos con cerca de 10.000 integrantes, de los cuales a la fecha no hay ninguno vinculado al programa de comercialización”, precisa la Personería.

En desarrollo de una veeduría, la Personería pudo determinar que la Secretaría de Desarrollo Económico generó un documento en el que asegura que la meta en la estrategia de empresarización rural y la consolidación de la oferta, se ejecutó en su totalidad. “Sin embargo, a la fecha no hay documentos que prueben la vinculación de la población rural, mediante el proceso de comercialización y/o planes de negocios en las plazas de mercado de la ciudad”, agrega el organismo.

A lo anterior se suma que la Secretaría, al parecer, tampoco realizó control y seguimiento, una vez finalizados las capacitaciones para garantizar el abastecimiento en el Distrito, mediante la consolidación de nuevos canales de comercialización.

“La caracterización de la oferta no se encuentra articulada a ningún proceso de producción ni comercialización, que redunde en beneficio de los capitalinos, ya que el trabajo que contrató la Secretaría con las diferentes universidades y/o asociaciones, no arrojó resultado diferente al de una base de datos actualizada respecto a los productos que sembraban los campesinos en sus tierras”, precisa la Personería.

Ante la gravedad de los hechos, el organismo envió copia de los hallazgos a la Contraloría Distrital para que investigue las supuestas irregularidades fiscales y de forma particular, inició una indagación preliminar para determinar los responsables de la ejecución de los recursos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar