Publicidad

Distrito dice que rumba extendida permitió disminuir violencia en Bogotá

La secretaría Distrital indicó que el número de riñas en las cuatro zonas de rumba establecidas en la capital no se han incrementado.

Redacción Bogotá
04 de agosto de 2014 - 06:46 p. m.
Distrito dice que rumba extendida permitió disminuir violencia en Bogotá

El Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, confirmó que durante los últimos cinco fines de semana de ‘Rumba extendida’ programados por Bogotá Humana, la violencia en la ciudad disminuyó significativamente.

El funcionario reiteró que el número de riñas en las cuatro zonas de rumba establecidas en la capital no se han incrementado. Según él, los índices de riñas, heridos, muertos o los servicios de urgencias en los hospitales, para nada han ido en aumento.

Zarrate explicó que de acuerdo a la encuesta de consumo de licor habitual en Bogotá, realizada por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEASCS, en Bogotá hay 561 mil consumidores de alcohol y el 20% presenta consumo recurrente. Es decir, 112 mil personas toman frecuentemente licor y de estos, 50 mil personas, aproximadamente, asisten a las zonas de rumba.

Para el director del CEASCS, Rubén Darío Ramírez, la Administración Distrital de manera conjunta con varios comerciantes, han adoptado las medidas de protección necesarias para garantizar la “rumba o fiesta sana extendida”.

Con respecto a los “amanecederos ilegales”, el director del CEASCS señaló que “hasta el momento, la Administración y la Policía Metropolitana de Bogotá han suspendido el 38% de esto sitios, de los cuales 17% se concentraban en las cuatro localidades señaladas para la rumba extendida. La gente debe saber que pueden permanecer en el mismo bar, ya que es un lugar seguro y que estamos controlando esos amanecederos”.

Según información del Centro de Estudios, el 95% de los delitos suceden por fuera de las zonas de rumba y solo el 1% suceden en las zonas establecidas.

Respecto al hurto a personas, el 3.38% se presentaron en estos lugares, mientras que el 97% sucedió fuera del perímetro de las áreas especializadas. En cuanto a homicidios, la estadística confirmó cero muertes violentas durante lo recorrido de la prueba.

En todo Bogotá se presentaron 83 riñas hasta la fecha y cero en las zonas definidas de rumba extendida. Lesiones personales fueron 17 en toda la ciudad y solo una se presentó en una de las zonas especializadas. Accidentes de tránsito con heridos, en toda la ciudad fueron 41, solo 2 en la zona de rumba. Accidentes de tránsito simple fueron 9 en toda la ciudad y cero en las zonas establecidas.

Finalmente, en cuanto a alteración de orden público, se presentaron 24 casos en toda la ciudad y solo uno en una de las zonas especializadas.

Según el director del CEASCS el horario de la investigación fue entre las 3:00 a.m. y las 6:00 a.m, para tener una hora más cuando la gente abandona del establecimiento.

“Los resultados de esta acción, afianzan la decisión de ampliar estas medidas y hacer la ciudad mucho más diversa, donde los centros comerciales, los teatros y la cultura; puedan tener todas las noches unos espacios para los noctámbulos. La ciudad estaría viva las 24 horas”, concluyó. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar