Distrito entregará 9.000 créditos-beca para entrar a la Educación Superior

Entre las carreras profesionales más solicitadas ha sido Administración de Empresas, Sicología, Ingeniería Industrial y Derecho. Se otorgan créditos entre dos y once salarios mínimos mensuales.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de abril de 2019 - 09:39 p. m.
Los créditos son condonables hasta del 100 % / Archivo El Espectador
Los créditos son condonables hasta del 100 % / Archivo El Espectador

Con el fin de ofrecer mayores oportunidades para acceder a la educación superior, el Distrito ofrece 9.000 créditos-beca, hasta por 11 salarios mínimos legales mensuales, para que jóvenes de la ciudad puedan acceder a carreras universitarias, técnicas o tecnológicas. 

>>> Por falta de orientación, cinco de cada diez jóvenes desertan de la educación superior en Bogotá

Los aspirantes deberán ser bachilleres o estar cursando grado once en cualquier colegio público o privado de Bogotá; tener los resultados de la prueba de Estado Saber 11; estar en proceso o haber sido admitido en un programa reconocido en el sistema nacional de instituciones de educación superior, y contar con un codeudor solidario. 

Una vez se tengan estas condiciones, los interesados deberán inscribirse en la convocatoria FEST y esperar que se conozcan los beneficiados. El aspirante puede ser de cualquier estrato, aunque se priorizarán a los 1, 2 y 3; no se requiere un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11, ni tiene límite de edad. 

Los créditos se ofrecen a quienes comiencen o ya estén cursando una carrera técnica profesional, tecnológica o universitaria y se otorgarán entre dos y once salarios mínimo mensuales legales vigentes, en cualquiera de las cinco líneas de financiamiento que se ofertas y que se pueden encontrar aquí.

Quienes accedan a estas oportunidades, tendrán la posibilidad de obtener créditos condonables hasta del 100 %, para lo cual se necesita terminar la carrera, realizar una pasantía social o práctica laboral durante el periodo de estudio y presentar la solicitud formal ante la  Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo. 

>>> Estudiantes de carreras tecnológicas podrán aplicar a becas para universidades en Bogotá

Según el subsecretario de integración interinstitucional en Educación de Bogotá, César López, los créditos se entregan con una tasa de interés inferior al del mercado y que, son 9.000 créditos-beca para educación superior con una inversión de $27.000 millones.

“La persona que no llegue a tener el crédito condonable tendrá hasta dos años de gracia para empezar a pagar, es decir, que una vez termine de estudiar o termine el crédito. También que desde el primer momento en que se desembolsa el crédito corre el interés, pero que está por debajo del mercado” aclaró en Blu Radio el subsecretario.

De acuerdo a cifras por el Distrito, la inversión para estos créditos aumentó en un 91 %, pasando de $65.000 millones en el período 2012 - 2015 a $126.000 millones entre 2016 - 2019. “Son 9 líneas y todas las condiciones de crédito están publicadas en la página web de la Secretaría. Este año aceleramos la apertura de las convocatorias para que ojalá antes de finalizar la mitad del año tengamos todos los recursos asignados y puedan comenzar sus estudios en el siguiente semestre”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes. 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar