Distrito firma alianza con Fenalco para mejorar recolección de residuos en la ciudad

La Administración Distrital y la Federación de comerciantes se unen con el fin de atender y capacitar a los grandes generadores de residuos de la capital colombiana.

Redacción Bogotá
18 de diciembre de 2014 - 11:59 p. m.
Distrito firma alianza con Fenalco para mejorar recolección de residuos en la ciudad

 Con un plan de prueba pedagógico a los comerciantes de San Victorino, se iniciará la instalación de 150 contenedores antes de que finalice el año, con los que se implementará una nueva tecnología de los compactadores del operador público de aseo, Aguas de Bogotá, mediante la cual el Distrito y Fenalco Bogotá se unieron para generar conciencia sobre el manejo de grandes residuos en la ciudad.

Aparte de la labor de Aguas de Bogotá, por parte del Distrito, las secretarías distritales de Ambiente y Hábitat apoyarán la parte pedagógica y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) articulará organizaciones recicladoras, mientras que Fenalco hará un llamado a sus afiliados para la corresponsabilidad con el manejo de residuos.

La nueva tecnología se trata de un sistema de ‘eleva-contenedores’ en los actuales compactadores de basura, mediante los que se levantarán cajas de más de mil litros que serán ser desocupadas directamente en el depósito de los camiones.

Los primeros 150 contenedores instalados, optimizarán la operación al ser más rápidos y evitar los esfuerzos y riesgos humanos. Esto, debido a que cada caja contiene aproximadamente 450 kilos de residuos que podrían tomar hasta 20 minutos para ser descargados manualmente, mientras que ahora serán levantados en sólo un minuto.
Los esfuerzos pedagógicos que acompañarán la nueva forma de operación, se harán para que en unos contenedores se depositen los residuos orgánicos y en otros los materiales reciclables. En ese sentido, la alianza también se hace para facilitar el acceso de los comerciantes a alternativas de una mejor gestión de los residuos, evitando así los comparendos ambientales que empezaron a ser efectivos desde el pasado 25 de noviembre.

El Gerente de Aguas de Bogotá, Óscar Parra Erazo, manifestó que “para el piloto de ‘contenerización’ de superficie, Aguas de Bogotá realizó una inversión cercana a los $200 millones entre la adquisición de los 150 contenedores y la adecuación de los vehículos. Con este proyecto ponemos a disposición de los comerciantes bogotanos soluciones tecnológicas que contribuyen a minimizar la afectación ambiental y paisajística que genera la dispersión de residuos en las calles”.

Por su parte, el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, destacó la importancia acuerdos entre el sector público y el privado, con el fin de promover la importancia del manejo de residuos. “Con este piloto en San Victorino, esperamos obtener resultados positivos a fin de replicarlo en otras zonas comerciales a través de acciones pedagógicas y de campañas de cultura ciudadana para concientizar a nuestros afiliados sobre la importancia de cumplirle al medio ambiente y las futuras generaciones”, indicó Orrego.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar