Publicidad

Distrito implementó estrategias de seguridad en Kennedy

También se reforzaron temas de movilidad, espacio público y salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Espectador
15 de noviembre de 2011 - 09:42 a. m.

La Administración Distrital se mostró satisfecha con los resultados de las estrategias implementadas en la localidad de Kennedy en materia de seguridad, espacio público, salud, entre otras, en los barrios Calandaima, Patio Bonito, Corabastos y Gran Britalia.


Las principales falencias que se presentaban en Kennedy tenían que ver con servicios públicos, espacio público, movilidad, asuntos legales y gestión solidaria de seguridad. La secretaria de Gobierno, Mariela Barragán Beltrán, indicó que “las actividades desarrolladas entre la comunidad y las entidades distritales, en el marco del compromiso firmado por este pacto hace cuatro años, demuestran que cuando existe un acuerdo serio de corresponsabilidad y autorregulación entre las partes se puede llegar a soluciones como lo que ha ocurrido en estas cuatro UPZ de Kennedy”.


La funcionaria también destacó que el objetivo de la Administración Distrital con el desarrollo de los Pactos de Seguridad y Convivencia en varias zonas de la ciudad es lograr el fortalecimiento de las relaciones institucionales con el ciudadano y la coordinación interinstitucional para la ejecución de acciones conjuntas.


Estrategias


Un total de 1949 personas de la zona demarcada fueron capacitadas a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) en planes familiares de emergencia y aglomeraciones.


En el área de la salud se realizaron operativos en espacio público con vendedores ambulantes, con el fin de promover el cumplimiento de normas sanitarias y se identificaron problemáticas con carreteros. (Seis operativos en la vía pública y decomiso de 30 kilos de alimentos, 22 visitas a establecimientos comerciales, cuatro sellamientos a establecimientos públicos y ocho visitas a lavaderos de carros). De igual forma, se hizo control en múltiples lugares del área en materia de vectores y esterilización de animales.


El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) adelantó una gestión en el parque Cayetano Cañizales relacionada con la reducción de las tarifas por la utilización de este y el fortalecimiento de programas culturales.


En lo que tiene que ver con la Secretaría de Integración Social, se adelantaron intervenciones para prevenir la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas y la explotación laboral infantil. En este último sentido, se atendieron de forma integral, en promedio, a 348 menores explotados laboralmente y se realizó apoyo educativo a 1338 menores.


Se recuperó la Avenida Agoberto Mejía, se estudió la viabilidad de recuperación de la Avenida Manuel Cepeda y se entregó en comodato un predio al Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que a su vez diseñó un plan de intervención y reubicación de más de 150 vendedores informales de Asoquimbaya, Artecol y la Plaza de las Flores.


Otra de las instituciones que ha venido desarrollando una importante labor en estas cuatro UPZ es la Policía de zona, que ha apoyado los operativos de control de invasión del espacio público, especialmente en zonas como Cartuchín, y de forma permanente lleva a cabo operativos preventivos y de control tendientes a evitar la comisión de delitos y contravenciones. Asimismo, se instalaron CAI en algunos de los puntos más críticos de Britalia, Bellavista y Tintal.


Uno de los mayores avances en esta área tiene que ver con movilidad, área en la cual la Secretaría encargada del tema adelantó gestiones como la regularización normativa y censo de carreteros, la instalación de señalización, la realización de campañas pedagógicas y la puesta en marcha de operativos de control.


La Alcaldía Local de Kennedy adelantó operativos en expendios y consumo de licor, recuperó la calle 38 sur -en la zona de Abastos-, logró derribar un muro de Abastos que ocasiona problemas hace varios años y permitió a vendedores informales la realización de mercados móviles y ferias itinerantes en Tintal, Calandino, Patio Bonito y Bellavista.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar