Publicidad

Distrito impugnará fallo que suspende consulta antitaurina en Bogotá

Se anunció que solicitará la revisión del concepto ante la Corte Constitucional, pues la decisión revocó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Redacción Bogotá
25 de septiembre de 2015 - 02:13 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría General, se pronunció este jueves frente a la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de determinar como no viable la consulta antitaurina que el Distrito buscaba realizar el próximo 25 de octubre, calificando la decisión como una ‘‘estocada a la democracia’’.

De esta forma, la secretaria General de Bogotá, Martha Lucía Zamora, anunció que el Distrito solicitará la revisión del concepto ante la Corte Constitucional, pues la decisión revocó el fallo emitido el pasado 20 de agosto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y avalado por el Concejo de Bogotá, dando luz verde a la realización de la consulta popular.

"La impugnación ante el Consejo de Estado de la sección primera, pero esto no significa que pueda llevarse a cabo la consulta, los tiempos no nos dan, no las posibilidades por más de que exista una decisión posterior favorable, es imposible", expresó Zamora.

De igual forma, la secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, expresó que el fallo no contempla un análisis del arraigo cultural, el cual se había configurado como esencial en el mecanismo de participación ciudadana.

“Sorprende la decisión porque en ninguna parte se hace una análisis sobre el arraigo cultural que era el punto medular de la pregunta y argumentación que se llevó adelante y se discutió, pasar de largo deberá ser el objeto de la impugnación y revisión de la Corte constitucional”, agregó la funcionaria.

Zamora también manifestó que los mecanismos de participación ciudadana determinan que la consulta debe efectuarse, debido a que nació de una petición popular de un grupo de animalistas que elevaron sus reclamos al Distrito para que prohibiera las corridas de toros en Bogotá

“¿Cómo una tutela presentada por unos ciudadanos pretenda desconocer un fallo consolidado de constitucionalidad por parte de un tribunal? ¿Qué nos puede esperar el día de mañana cuando ya todos con el interés de lograr la paz para nuestro país una tutela pueda derrumbar esa fragilidad que muestra hoy en día la democracia?“, cuestionó la representante de la Administración Distrital.

Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales (ALTO), indicó a su turno que las organizaciones animalistas continuarán su trabajo para que a futuro se pueda realizar la consulta taurina en la capital del país.

“Nos entristece en términos de la democracia, en términos de esos derechos que los ciudadanos asumimos que tenemos, porque están plasmados en la Constitución, pero nos preguntamos ¿dónde está la democracia participativa?”, concluyó Parra en diálogo con Caracol Radio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar