Publicidad

Distrito insiste que Bogotá podría tener racionamiento de energía debido a retrasos en obras

Las obras de expansión energética tienen dos años de retraso, estarían listas en 2014.

El Espectador
22 de marzo de 2012 - 11:47 a. m.

Luego del anuncio hecho por el alcalde Gustavo Petro con respecto a un posible racionamiento de energía en Bogotá, la Administración Distrital aclaró que existe el riesgo de una restricción en este sentido si no se cuenta con las obras de expansión energética en la ciudad.

El secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, puntualizó en que lo que hizo el burgomaestre fue lanzar una voz de advertencia. "Se podría presentar un racionamiento si no se avanzan en las obras que han sido licitadas y que fueron adjudicadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM)".

Agregó que el anuncio de Petro fue una alerta responsable para prevenir una situación que podría llegar a presentarse a mediano plazo.

Frente al tema, Henry Navarro, vicepresidente de inversión de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), explicó que las obras de ampliación energética son claves porque la demanda en la ciudad ha ido aumentando y de la misma forma se necesita más capacidad para prestar el servicio.

"En el país hay una planeación centralizada, cada año se hace un plan de expansión, en 2008 se encontró que había que hacer una ampliación para traer más energía. En 2010 se hizo la licitación que fue adjudicada a EPM. El proyecto debería estar operando en agosto de 2012, pero éste comenzaría a funcionar en el año 2014".

En este sentido, señaló que ya se iniciaron los trámites para conseguir la licencia ambiental.

"Vamos a pasar 2012 y 2013 con el sistema creciendo y con la demanda creciendo. Los análisis eléctricos muestran que podría haber una restricción, un racionamiento, eso hay que decirlo a tiempo. El proyecto tiene atrasos y tenemos que alertar", agregó Navarro.

El vicepresidente de inversión de la EEB indicó que le parece acertado que el Gobierno Nacional se preocupe y se dé vía libre para el proyecto de expansión.

"Un sistema troncal de transmisión tiene que funcionar así se pierda un elemento del sistema. Cuando se evalúa el sistema y hay una pérdida de un elemento podría generarse una situación de no poder atender una parte de la demanda. La importancia es la licencia, agradecemos al ministro de Minas que haya dado un parte de tranquilidad", sostuvo.

Así mismo, informó que se necesita hacer una expansión en el norte de Bogotá para el suministro de gas natural, necesario para atender la demanda.

Puntualizó en que el plan de contingencia tiene que ver con ampliaciones intermedias en algunas subestaciones eléctricas mientras tanto se desarrollan las obras.

La demanda de energía ha crecido en un 3,5% y el sistema se congestiona más en las horas pico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar