Publicidad
Bogotá 16 Jul 2013 - 9:49 am

Recolección de basuras

Distrito insiste que sí se dejaron de recoger 7.000 toneladas de basura en diciembre

La Unidad de Servicios Públicos dijo que no va a rectificar la información y señaló que las cifras revelan disminución en recolección de residuos.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-insiste-si-se-dejaron-de-recoger-7000-tonelada-articulo-433969
    http://tinyurl.com/lg7pdjb
  • 0
Foto: El Espectador

Luego de que las empresas de aseo le solicitaran a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos que reivindicara la información suministrada por el Distrito con respecto a las 7.000 toneladas de basura que dejaron de recoger los operadores privados en diciembre pasado, cuando comenzó a operar el nuevo modelo de aseo, la Uaesp se ratificó y dijo que las cifras demuestran que sí hubo una disminución en la recolección.

Los representantes de Lime y Aseo Capital consideran que ese señalamiento hace parte de una campaña de desprestigio en su contra. “Consideramos y hacemos saber a los funcionarios, que es injustificada la agresión de que estamos siendo víctimas por parte de la Administración Distrital, mediante sus pronunciamientos, entrevistas y pronunciamientos públicos”.

La acusación de la Unidad hace referencia a la suspensión deliberada del servicio, cuando se dejaron de recoger cerca de 7 mil toneladas de basura en toda la ciudad.

La directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, ha dicho que en la calle sí estaban las cerca de 7 mil toneladas de basura porque “nunca entraron al relleno sanitario de Doña Juana”.

Este martes, la Uaesp ratificó las cifras, que corresponden a registros diarios y están validadas por la interventoría. “La comparación se realizó por fechas y por días. Las estadísticas reflejan una sensible baja en la recolección realizada por los operadores en los días previos al cambio del sistema de aseo de la ciudad de Bogotá”.

Mogollón ratificó que los excedentes generados por el recaudo en el servicio de aseo se presentaban por cuanto la tarifa se liquidaba por usuario (1.900.000) pero al momento del cobro éste se realizaba por suscriptores (2.400.000). “Esta inconsistencia llevó a la existencia de la denominada bolsa del aseo de la cual al momento del cambio de sistema de aseo presentaba una cifra de $30.000 millones, que actualmente se está depurando para verificar los disponibles y devolver los saldos a favor de los usuarios”.

La funcionaria precisó también que a pesar de que los operadores continúan sin aceptar la cláusula de reversión de equipos, desconociendo la naturaleza de los contratos de concesión, la Unidad continúa con todas las acciones pertinentes para que la ciudad y los ciudadanos puedan recuperar los bienes que son para el servicio de los ciudadanos, ya que ellos los pagaron al cancelar sus recibos de servicio.

Al respecto, el subdirector de Asuntos Legales, Omar Barón, indicó que existen avances importantes en el tema de reversión, como ha sido la decisión de la Uaesp de decretar la liquidación unilateral con tres de los operadores de aseo y que actualmente se encuentra en trámite de estudio de los recursos de reposición presentados por los concesionarios y las aseguradoras.

Adicionalmente, se encuentra en curso la acción popular presentada por un ciudadano que reclama la reversión de los equipos y en la que se desarrolló audiencia de pacto de cumplimiento que terminó sin acuerdo ya que los operadores continúan negándose a devolver el valor de los bienes utilizados por los consorcios privados para la prestación del servicio y que han debido ser entregados una vez se terminaron dichas concesiones, por lo que el proceso judicial seguirá su curso.
 

Relacionados

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jusae

Mar, 07/16/2013 - 23:49
SEGURO QUE ESTAS EMPRESAS QUE ESTAN POR DESAPARECER BUSCAN QUE DIGAN QUE EL DISTRITO DIJO MENTIRAS, A PESAR DE
Opinión por:

mantegasa

Mar, 07/16/2013 - 16:33
LA ADMINISTRACION SOBRE LAS BASURAS NO TIENE IDEA DE LOSPROMEDIOS DE BASURAS QUE SE PRODUCEN EN BOGOTA, NO ES LO MISMO LA QUE SE SACA POR LOS BOGOTANOS UN LUNES O MARTES QUE LA QUE SE SACA UN SABADO O UN DOMINGO. LOS PRIMEROS DIAS DE SEMANA SE PRODUCE MAS POR LOS ESPACIOS DE TIEMPO, UN SABADO O DOMINGO , COMO FUE EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2012 , LAS BASURAS SE DEAJARON DE RECOJER PORQUE LAS TENIAMOS LOS BOGOTANOS EN LAS CASAS , Y PORQUE SE SABE QUE NO HAY SERVCIO DE RECOLECCION LOS DOMINGOS, POR FAVOR DEJEN DE PEDEJIAR CON ESE TEMA Y TRABAJEN POR BOGOTA Y NO POR ASPECTOS POLITIQUEROS, YA NO MAS ESTAMOS IDIGNADOS O MEJOR EMPUTADOS CON ESTE TEMA.
Opinión por:

daguerre

Mar, 07/16/2013 - 16:20
Preguntas que nunca hacen los periodistas del Espectador cuando interrogan las acciones del alcalde Petro. 1. Por qué no han sancionado al operador público de aseo, Aguas de Bogotá por no recoger la basura en su primer día de operaciones.? 2.Por qué la UAESP no ha sancionado a Aguas de Bogotá por recontratar con los privados si esa entidad debía prestar el servicio? 3. Por qué la UAESP no ha sancionado a Aguas de Bogotá por no enviar la información de la basura recolectada en sus zonas y que debe enviar a la SSPD y que debe aparecer en el SUI. 4. Por qué no se ha sancionado al Alcalde por impedirle a los operadores de aseo la entrada al Relleno de Doña Juana y así completar su operación y evitar problemas ambientales y de salud?
Opinión por:

Nechhh

Mar, 07/16/2013 - 15:25
Este pasquin no se toma el trabajo de revisar porque fue fallida la Audiencia inicial... No fue porque los privados no llegaran a un acuerdo, nada mas y nada menos FUE PORQUE LA UAESP NO ASISTIÓ!!!! Como siempre la negligencia y desidia de los incompetentes "funcionarios" del pelmazo Petro sacando el rabo a este importante tema!! RAPIDO ORDOÑEZ hay que fumigar todos esos parásitos!!!!
Opinión por:

CH0RIZ0

Mar, 07/16/2013 - 12:46
La culpa es de la fiscalía, la procuraduría, la personería, la controlaría, los contratistas, de las mafias, del pueblo, de los ciudadanos, de las familias… pero la administración de PETRO nunca, pero NUNCA! hace nada mal… pfff…..
Opinión por:

CH0RIZ0

Mar, 07/16/2013 - 12:48
Se me olvidaba la registraduria, ellos tampoco hacen las cosas tan bien hechas como la administración de PETRO…
Opinión por:

menudencio

Mar, 07/16/2013 - 12:17
Pinches recolectores privados, devuelvan lo que no les pertenece y dejen de robarle a la ciudad. Esa mafia está peor que la de el operador celular que le debe billones a Bogotá.
Opinión por:

@forex

Mar, 07/16/2013 - 11:57
Ahi esta la improvisacion de la que tanto de mofan los desinformadores, el sistema de recoleccion ya estaba planeado, si los operadores de turno se hubiesen ceñido a la ley y al contrato de concesion que habian firmado, los vehiculos para operar no hubiesen hecho falta.. Me parece triste que algunos capitalinos repitan como loras que Petro es un improvisador y no sepan de fondo, que los privados se quieren quedar con la plata que los mismos usuarios ya pagaron por esos vehiculos. Ademas de triste me parece estupido... pero bueno que le vamos hacer
Opinión por:

daguerre

Mar, 07/16/2013 - 16:25
A quien se le ocurre prestar el servicio de aseo con carros viejos, los operadores no iban a renovar flota ya que la nueva licitación nunca la saco la administración. Petro no sabe de basuras y de nada, y le encargo a una empresa que menos sabía, y de hecho todavía no sabe operar, todavía tienen volquetas trabajando en recolección y la flota nueva pudriendose a la intemperie en un lote de la calle 80.
Opinión por:

jaramo

Mar, 07/16/2013 - 11:51
Se les olvidaron las fotos y videos que tomaron los noticieros de las basuras que se encontraban en las calles, los días anteriores a ese emblemático 18 de Diciembre.
Opinión por:

CH0RIZ0

Mar, 07/16/2013 - 11:03
El distrito puede insistir todo lo que quiera pero su incapacidad para asumir la nueva tarea fue más que evidenciada… que no busquen tapar sus errores apuntando la mirada a los demás…
Opinión por:

Nechhh

Mar, 07/16/2013 - 15:38
Oiga "menudencio" su nick esta super bien asignado... Usted es solo patas y pescuezo y de cerebro nada!!! Su alcalducho de dos pesos dio la orden de cerrar el relleno sanitario a las doce de la noche, por lo mismo los privados debían para el servicio aprox hasta las 7 a 8 de la noche, NO SEA BRUTO INVESTIGUE Y LUEGO TRATE DE JUSTIFICAR LA TORPEZA DEL GUERRILLERO!!!!
Opinión por:

menudencio

Mar, 07/16/2013 - 12:20
Mire longaniza, acepte las cosas como son y no le eche la culpa a los que no la tienen. Si los recolectores privados, señor chunchullo, dejaron de recoger la basura 2 y 3 dias antes de que se les acabara el contrato entonces es de ellos y solamente de ellos la culpa de las basuras en las calles durante esos dias de diciembre. Claro que eso es demasiado complicado de entender para esta morcilla anacrónica y derechosa.
Opinión por:

antitanque2003

Mar, 07/16/2013 - 10:21
Los verdaderos culpables son los hijos del Gran Paracolombiano Tomasa y Trompadehigado Uribe Moreno y sus socios contratistas...ayyyy uribe como sigues viuda de poder!
Opinión por:

alfonsopina

Mar, 07/16/2013 - 10:18
sin incluir la basura que camina por las calles de toda colombia, no hay basurero para tanta gente.
Opinión por:

jemaboro

Mar, 07/16/2013 - 10:08
Todas estas afirmaciones dejan sin piso los juicios del procurador!!! y el personero calladito...y el contralor calladito....si no fuera por Petro estarian muertos de la R las mafias del aseo.
Opinión por:

Diplomado

Mar, 07/16/2013 - 10:01
ESTO TIENE NOMBRE PROPIO. LA CULPA ES TOTAL Y ABSOLUTA: PETARDO PETRO. !!!!!
Opinión por:

Nechhh

Mar, 07/16/2013 - 15:40
De quien mas va a ser sino del incompetente mayor de Bogotá y su ralea de estúpidos "funcionarios" de dos pesos!!! APURE ORDOÑEZ SAQUE ESTE HP QUE YA BOGOTÁ NO AGUANTA UNA CAGADA MAS!!!!!
Opinión por:

menudencio

Mar, 07/16/2013 - 12:24
Este man seguro salió directo del basurero que crearon los contratistas privados, ahi la estaba pasando bien con las otras ratas hasta que Petro recogió las basuras y lo dejó sin casa,
Opinión por:

arlex2014

Mar, 07/16/2013 - 10:55
SI TONTARRON ESCRIBA ALGO INTERESANTE O PONGASE HACER ALGO UTIL, QUE TAL, RECOJA BASURA Y TRAGUESELA HABER SI DEPRONTO DE ECOLOGICO SIRVE
Opinión por:

caspet

Mar, 07/16/2013 - 10:16
¡Qué argumento tan bien sustentado! Será diplomado de instituto de garaje.
Opinión por:

a65554321

Mar, 07/16/2013 - 10:06
Atte julio Gómez.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio