Publicidad

Distrito intervendrá entornos de 30 colegios amenazados por microtráfico

La Secretaría de Educación pondrá en marcha acciones de prevención de consumo, sumado a acciones para mitigar el tráfico de sustancias psicoactivas en cercanías a instituciones.

Redacción Bogotá
14 de junio de 2016 - 04:56 p. m.
Distrito intervendrá entornos de 30 colegios amenazados por microtráfico

Luego de que en el Concejo de Bogotá se denunciara que al interior de 346 colegios oficiales –alrededor del 95% de las instituciones distritales– se reportan eventos relacionados con el consumo de drogas y alcohol por parte de estudiantes, este martes la Administración anunció que, en el próximo cuatrienio, intervendrá los entornos escolares de 30 planteles para preservar la seguridad de los menores. (Lea: En nueve de cada 10 colegios de Bogotá se reporta al menos un caso de consumo de drogas)

De acuerdo con la Secretaría de Educación, la intervención –en la que participan 13 entidades distritales– busca facilitar la desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico en inmediaciones a colegios, sumado a la puesta en marcha de acciones para evitar que los jóvenes caigan en redes delictivas.

Según la Administración entre 2013 y 2014 se identificaron 131 ‘ollas’ en todas las localidades de la ciudad, así como 471 expendios satélite de sustancias psicoactivas y 632 corredores de hurto. “La problemática de entornos escolares inseguros incide de manera negativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y posibilita su vinculación a actividades ilícitas, ocasionando deserción escolar”, advirtió la Secretaría de Educación.

La Alcaldía señaló que una primera línea de acción será el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las comunidades educativas, incluyendo a familias, a través de escuelas de padres, con el fin de prevenir el consumo. La segunda está relacionada con el desarrollo de capacidades de articulación interinstitucional de las entidades distritales con miras a la prevención y mitigación del tráfico y microtráfico de sustancias psicoactivas.

“Con un enfoque interdisciplinario, se trabajará de la mano de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno; se implementarán también programas de la Secretaría de Salud que tienen como fin combatir el consumo de sustancias psicoactivas. Todo este accionar sumado al acompañamiento del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la Secretaría de Integración Social, entre otras instancias del Distrito”, precisó la Administración.

Se tiene previsto que las intervenciones y sus resultados nutran el denominado Observatorio de Convivencia Escolar, proyectado como una instancia de generación de evidencia científica e información confiable sobre las estrategias implementadas y sus resultados, para garantizar entornos escolares protectores y garantes de las condiciones para el acceso y la permanencia de niños en los colegios de la ciudad y que favorezcan la sana convivencia y sus aprendizajes.

Paralelamente, se emprenden acciones para prevenir factores de riesgo como el acoso, el embarazo temprano, las pandillas, las riñas, las situaciones de abuso, accidentalidad, entre otros, “lo que genera efectos directos y positivos en la garantía de trayectorias escolares continuas y completas, haciendo de la educación una experiencia significativa y divertida para sus vidas”, explicó la Secretaría de Educación.

En desarrollo de un debate de control en el cabildo Distrital, la concejal Nelly Patricia Mosquera (Partido de U), reveló que en los últimos años se registró un incremento porcentual de un 108% en el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en Bogotá. La situación se agrava, advirtió la cabildante, si se tiene en cuenta que estos casos se registraron en entornos escolares donde las mafias de venta de estupefacientes tienen en la mira a estudiantes.

“En 2015 fueron reportados 2.306 casos de niños entre los 8 y 17 años que iniciaron el consumo de estupefacientes, la mayoría de menores, donde el pico más alto de consumo está en los 13 años de edad”, explicó Mosquera. Se estima que las localidades donde más reportes hay de casos de consumo de sustancias sicoactivas en colegios son Suba (929 casos), Kennedy (827 casos), Bosa (823 caos), Usme (795 casos) y Ciudad Bolívar (732 casos.).

En el debate, Mosquera señaló que del total de casos de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol registrados dentro de los colegios oficiales durante el año 2015 (5.204), el 61,8% están asociados al consumo de marihuana, 13,6% a inhalantes y el 11% a alcohol.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar