Publicidad
Bogotá 15 Abr 2013 - 11:26 am

Distrito invertirá $7 mil millones en la economía popular

La Secretaría de Desarrollo económico anunció que fortalecerá empresas locales con créditos y acompañamiento financiero.

Por: Santiago Valenzuela
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-invertira-7-mil-millones-economia-popular-articulo-416218
    http://tinyurl.com/c5vpfov
  • 0

No es la primera vez que la administración distrital se refiere a los efectos negativos de los tratados de libre comercio (TLC) en Bogotá. El balance financiero de 2012, elaborado por la Secretaría de Hacienda, demostró que hubo un declive en el crecimiento comercial (que pasó de 13.8% en 2010 a 8.9% en 2012) y en el industrial, en donde la ciudad solo creció un 2%.

A raíz de la revaluación, dicen en el Distrito, los industriales combinan la actividad de producción con el comercio de bienes importados afectando la industrial local.

Fue por eso que el Distrito optó por fortalecer la economía popular, que representa el 65% de la actividad económica en la capital, y de esta forma evitar un colapso en las industrias locales. Son dos las acciones centrales que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) para fortalecer la economía popular. Por un lado, se destinarán $7 mil millones para incluir a la población que hace parte de la economía popular en el sector financiero y por otro, se entregarán créditos hasta de 25 salarios mínimos legales vigentes con tasas de interés del 12% y plazo hasta 36 meses. Esto se complementa con la apertura de 14 mil cursos en el Sena para emprendedores populares.

Según Jorge Pulecio, director del Ipes, con el fortalecimiento de la economía popular se puede acabar con problemas como el cobro ‘gota a gota’: “En la actualidad, la tasa de interés para microcréditos en el mercado es del 53% efectivo anual, con las tasas que estamos ofreciendo vamos a dar una solución real a miles de emprendedores populares que están agobiados por el ‘gota a gota’ y que no pueden acceder al crédito formal, por los altos costos y requisitos”. Pulecio dijo que además de entregar créditos la Secretaría de desarrollo económico y el Ipes capacitarán a los empresarios y harán un acompañamiento post crédito.

En concreto, los recursos podrán destinarse para financiar capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y demás gastos de funcionamiento) e inversión fija (compra de maquinaria, equipo y/o vehículo vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales). “En el campo de la manufactura existe una amplitud de posibilidades para hacerle frente a la política de revaluación, que nos perjudica” señaló Carlos Simancas, secretario de desarrollo económico.

La implementación de los programas de economía popular se hará en conjunto con la creaciónde ‘Alimentos Bacatá’; la propuesta de la Secretaría de desarrollo económico para mejorar el abastecimiento de alimentos en Bogotá. Para este proyecto el Distrito invertirá $13.000 millones, provenientes de regalías. De acuerdo con Simancas, la SDDE ha logrado identificar ideas de emprendimiento en las 20 localidades de la ciudad, muchas de ellas relacionadas con la creación de empresas de confecciones en cuero y calzado.

“Las mafias del espacio público están relacionadas con las multinacionales”
Un obstáculo que se la ha presentado al Distrito para fortalecer la economía popular han sido las “mafias del espacio público”. Como ha explicado este diario, en la zona del 20 de julio y en Chapinero la formalización de vendedores informales avanza a paso lento por supuestas “mafias” que controlan y cobran por el espacio público. Sobre este caso, Carlos Simancas dijo que “las empresas formales son los principales proveedores de los vendedores informales. La economía informal depende de las grandes empresas que facilitan sus productos. Debe haber una regulación”.

De otro lado, Jorge Pulecio se refirió a la formalización de vendedores informales como un proceso que tiene que ser visto como “el aprovechamiento regulado de los espacios públicos”. Para el director del Ipes, los vendedores informales son emprendedores de las ventas populares: “lo importante es verlos ahora como emprendedores, darles oportunidades productivas fuera de las calles y garantizar que tengan un acceso a crédito. Es necesario escucharlos y analizar los proyectos que cada uno de ellos quiere desarrollar. El vendedor no es un delincuente, es útil para la ciudad. Infortunadamente algunos de ellos se ven obligados a pagar por trabajar en el espacio público”.

La administración distrital presentará a fondo el proyecto de economía popular el 16 de abril. Lo hará a través del seminario “Economía popular: ¿qué es y para dónde va en Bogotá?”. En este espacio se discutirán los alcances del proyecto con académicos internacionales como Fernanda Wanderley y Alexandre Roig.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio