Publicidad
Bogotá 11 Jun 2013 - 12:13 pm

Trabajo infantil

Distrito invertirá cerca de $1.000 millones para desestimular trabajo infantil

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Educación.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-invertira-cerca-de-1000-millones-desestimular-articulo-427073
    http://tinyurl.com/ltq8273
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

Para este año, la Secretaría de Educación tiene prevista una inversión que supera los $974 millones con el fin de atender integralmente a 3.736 niñas y jóvenes trabajadores o en riesgo de serlo y se encuentran escolarizados en colegios oficiales.

Los niños y jóvenes que hacen parte de esta estrategia han sido previamente identificados en actividades informales como comercio callejero, reciclaje, mendicidad, pertenecen a familias desplazadas, cabildos indígenas o están desescolarizados.

Los estudiantes son vinculados a actividades de refuerzo escolar, lúdicas, recreativas, deportivas y formativas extraescolares; los docentes, a procesos de sensibilización y formación en el tema del trabajo infantil y con las familias se realizan procesos de fortalecimiento para que ellas mismas sean garantes de los derechos de sus hijos.

La caracterización de los niños y jóvenes se hace en los colegios y posteriormente se realizan visitas domiciliarias en las que se desarrolla una valoración de la situación familiar.

En el caso de identificar problemáticas graves se genera una atención especial por parte del equipo psicosocial (trabajadora social y/o psicóloga del proyecto) mediante sesiones individuales con el grupo familiar y se inicia el proceso con la redes de apoyo y la ruta establecida a nivel distrital para cada uno de los casos.

Las áreas de formación definidas son: música, manualidades, generación de ingresos y refuerzo escolar. La generación de ingresos se desarrolla como electiva para el grupo juvenil que se encuentra entre los 15 y 17 años (trabajo protegido), orientado a capacitar a los jóvenes en un arte o labor específica que les permita proyectarse en trabajos diferentes a los que generacionalmente desarrollan sus familias (reciclaje, trabajo doméstico o ventas ambulantes).

Para el tema de refuerzo escolar, se realiza apoyo académico a quienes tienen logros pendientes, enfocando la orientación de manera personalizada con el fin de incrementar la motivación y el interés hacia sus labores académicas, tales como tareas, exposiciones, trabajos, investigaciones, entre otros.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio