Publicidad

Distrito lanza estrategia de seguridad para velar por los biciusuarios

La Administración Distrital lanzó el programa ‘Onda Bici Segura’, para brindar acompañamiento policial y de convivencia a los ciclistas en diferentes tramos viales.

Redacción Bogotá
12 de abril de 2016 - 12:00 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este martes, la Secretaría de Movilidad de Bogotá –en coordinación con la Secretaría Gobierno y la Policía Metropolitana– lanzó una estrategia de seguridad para velar por los ciclistas de la ciudad en diferentes tramos de la red de ciclorrutas, donde se reporta alto volumen de usuarios sumado a frecuentes incidentes de tránsito y diversas situaciones de inseguridad.

Se trata del programa ‘Onda Bici Segura’, aprobado por el Concejo de Bogotá y delegado a la Administración Distrital para que fomente el uso de la bicicleta, generando mejores condiciones de seguridad personal y de confianza para los biciusuarios, quienes han denunciado problemas de seguridad ciudadana en tramos específicos de la red de ciclorrutas.

La iniciativa comprende el acompañamiento de Guías de movilidad e integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de corredores en los que se evidencia mayor afluencia de ciclistas, reporte de incidentes de tránsito, así como atracos y conflictos entre ciclistas, peatones y conductores.

“Un tema muy importante en nuestro plan maestro de bicicletas es la seguridad personal, pues hay un temor de muchos usuarios. Por eso una de las estrategias para tener corredores seguros es ‘Onda Bici Segura’, reforzamos este programa con el acompañamiento de la Policía y queremos que, poco a poco, la ciudadanía se apropie de estas redes de bicicletas que estamos consolidando y que sientan que la bicicleta realmente es una opción”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá señalan que en el primer trimestre de 2015 fueron hurtadas en las diferentes localidades de la ciudad un total de 500 bicicletas, en tanto que para el primer trimestre de 2016 este número disminuyó a 461. Las zonas que presentaron más hurtos de bicicletas durante el primer trimestre del año son Suba (71), Kennedy (67), Chapinero (51), Usaquén (49) y Engativá (47).

El programa de acompañamiento a ciclistas se adelantará de lunes a viernes en horarios pico de la mañana entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y de la tarde entre 4:30 p.m. y 7:00 p.m.

Avenida Ciudad de Cali - Alameda El Porvenir

• Portal de las Américas.
• Ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali sobre su costado occidental, hasta la Calle 6D (Biblioteca El Tintal).
• Hacia el occidente, circuito de la ciclorruta de la Calle 6D hasta la Alameda El Porvenir.
• Alameda El Porvenir hasta la Calle 13.

Recorrido aproximado: 6,2 kilómetros.

Localidades beneficiadas: Bosa, Kennedy y Fontibón.

Puntos de inseguridad ciudadana: tramo de la Alameda entre calles 6D y 17.

Puntos de accidentalidad vial: Portal Américas, Centro Comercial Milenio, Estación Patio Bonito, Av. Ciudad de Cali – Patio Bonito, Av. Ciudad de Cali – calle 6D.
Kennedy, la localidad con mayor accidentalidad (16% de los accidentes) y la segunda con mayor cantidad de hurtos de bicicletas (Más de 140 hurtos reportados en 2015).

Ruta Calle 80 – Calle 92 con carrera 11

• Comienza en el Puente de Guadua ubicado sobre la Calle 80 con Carrera 120.
• Ciclorruta de la calle 80 hasta la Avenida Boyacá.
• Cruce en el puente peatonal del Centro Comercial Titán.
• Ciclorruta de la Alameda paralela al Canal Salitre pasando por el puente peatonal de la Av. 68.
• Ciclorruta del Canal Salitre hasta semáforo de la Av. Suba.
• Ciclorruta del canal hasta el puente peatonal de la Estación Transmilenio de La Castellana.
• Cruce de la Autopista Norte con Calle 92 y continuar por la ciclorruta en el separador de la Calle 92 hasta la Carrera 11.

Recorrido aproximado: 11,82 kilómetros aproximadamente.

Localidades beneficiadas: Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.

Puntos de Inseguridad ciudadana: Puente de Guadua, puente calle 80 con Av. Boyacá, puente calle 80 con Av. 68,tres puentes de madera Canal Salitre, Puente de la estación Castellana de Transmilenio, Autopista Norte con calle 92.

Puntos de refuerzo de seguridad vial: Puente de Guadua, Avenida cra 114 con calle 80, puente calle 80 con Av. Boyacá, puente calle 80 con Av. 68, tres puentes de madera Canal Salitre, puente de la estación Castellana de Transmilenio, Autopista Norte con calle 92, calle 92 con carrera 19 B, calle 92 con carrera 18.

Engativá, una de las localidades más accidentadas (14% de accidentalidad) y de mayor inseguridad (100 hurtos de bicicletas reportados en 2015).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar