Publicidad

Distrito le sale al paso a afirmaciones de "carrusel de contratos" en gestión Petro

Los contratos a los que se refiere la Procuraduría son de la administración de Samuel Moreno.

El Espectador
06 de septiembre de 2012 - 02:39 p. m.

Luego de que se conociera la apertura de una investigación preliminar en la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde Gustavo Petro, por cuenta de presuntas irregularidades contractuales en el Instituto de Desarrollo Urbano, la directora de esa entidad, Maria Fernanda Rojas, aseguró que dichos contratos fueron firmados durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En el auto de cuatro páginas se menciona a las empresas Consorcio Interventoría Vías D.C., Royalty Brokers LTDA, Tecniconsulta S.A., Pyecto S.A., Translogistic S.A. y Bitácora Soluciones Limitada, las cuales habrían incurrido en la firma irregular de seis contratos de prestación de servicios por comisión de éxito de los contratos de conservación de malla vial de la ciudad.

La directora aseguró que la entidad aún no ha firmado contratos de conservación de malla vial (lo debe hacer el año entrante), y que “luego de un barrido inicial”, se identificó que “algunas de estas empresas contrataron con el Distrito en los años 2007 y 2008”.

Según la funcionaria, Tecniconsulta S.A. es una de las empresas que hacen parte del consorcio TMK vial, que en 2008 firmaron el contrato 091 para ejecutar los recursos de malla vial para uno de los seis distritos de conservación que se establecieron en ese entonces.

De ser esto cierto, no sería la primera vez que los contratistas que asumieron el mantenimiento de los distritos de malla vial se ven inmersos en el escándalo del cartel de la contratación. La condena por cinco años al empresario Julio Gómez, proclamada el pasado abril, tuvo en cuenta las ilegalidades en la ejecución de los recursos para el distrito de conservación de malla vial de suroriente, adjudicado a al consorcio GTM, del que hacía parte Constructora Inca, empresa de Gómez.

De hecho, el auto de la Procuraduría también menciona a TransLogistics, empresa del grupo Nule y que fue parte del consorcio GTM en el mencionado distrito suroriente. Translogistics, además, aparece en los registros del IDU como socia en el primer contrato de Transmilenio por la calle 26 ( contrato 137 de 2007). 

Así mismo, aseguró Rojas, la empresa Bitacora firmó contratos con la entidad en 2007 y 2008 (137 y 072), y Proiteco hace parte de del consorcio Pro3 que ejecutó varios contratos de interventoría en el pasado, entre ellos el contrato 93 de 2008.

Dos de las mencionadas empresas no aparecen como contratistas en la entidad: Consorcio Interventoría Vías y Royalty Brokers, aseguró Rojas. Aunque aclaró que se puede tratar de un error en la manera como estos nombres fueron registrados en citado documento.

“Aquí estamos prestos a dar la información que requieran las autoridades. Pero el auto hace referencia a contratistas y contratos del año 2007 y 2008 que nosotros en su momento denunciamos”, aseguró la funcionaria, quien hizo parte del equipo de investigadores que en su momento denunciaron, junto al hoy alcalde Gustavo Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux, la irregularidades en la contratación en el Distrito.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar