Distrito, partidario de cadena perpetua para castigar crímenes como el de Yuliana

El atroz homicidio de la menor revivió viejos debates, como el de la pertinencia de la cadena perpetua contra abusadores de menores. Las miradas ahora están puestas sobre la justicia, a la que se le pide celeridad.

Redacción Bogotá
06 de diciembre de 2016 - 12:36 p. m.
Con flores, globos y velas blancas, y con cientos de mensajes escritos en carteles, los asistentes a la movilización manifestaron su indignación con el atroz hecho. /Mauricio Alvarado - El Espectador
Con flores, globos y velas blancas, y con cientos de mensajes escritos en carteles, los asistentes a la movilización manifestaron su indignación con el atroz hecho. /Mauricio Alvarado - El Espectador

El asesinato de la pequeña Yuliana Andrea Samboni –quien fue víctima de estrangulamiento y abuso sexual según dictaminó Medicina Legal– reavivó las voces que claman cadena perpetua contra los abusadores de menores, un viejo debate que, incluso, volvió a sonar en el Congreso. A esas voces se unió la propia Administración Distrital. (Lea: Clamor de justicia por Yuliana, la niña de siete años que fue abusada y asesinada)

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se requieren este tipo de penas drásticas para evitar que crímenes como el de la menor de siete años se vuelvan a repetir. Este caso estremeció al país no solo por tratarse de una pequeña que apenas empezaba a vivir sino por la atroz manera en que el autor del crimen –al parecer, el arquitecto Rafael Uribe Noguera– abusó y asesinó a la menor. (Video: Así fue notificado de su captura Rafael Uribe Noguera, señalado del asesinato de Yuliana Samboní)

“Estas atrocidades deben ser castigadas con cadena perpetua. Si esto fuera así, no habría criminales sueltos. No hay ninguna justificación para estos actos demenciales y si se atribuye a estas atrocidades algún desequilibrio mental, con mayor razón nuestros niños deben estar protegidos”, aseguró Peñalosa. (Vea: imágenes de la vigilia en Bogotá por el atroz asesinato de Yuliana Samboní)

El mandatario evocó la lucha emprendida por la exsenadora Gilma Jiménez, quien y defendió la cadena perpetua para estos asesinos de niños y niñas. "Rechazamos el atroz crimen de Yuliana. Nos duele el corazón con tanta maldad. Todas las autoridades estamos volcadas a apoyar a su familia. Exigimos justicia", señaló el Alcalde. (Lea: Yuliana Samboni murió por estrangulamiento y fue abusada sexualmente: Medicina Legal)

Previamente, Isabel Agatón, la abogada que dispuso la Secretaría Distrital de la Mujer para llevar las riendas del caso, le había anticipado a El Espectador que la estrategia jurídica para que el caso no quede en la impunidad es que sea tratado como un feminicidio. Agatón, quien hace parte del colectivo Cijusticia, fue elegida por su experticia en este tipo de temas y ha hecho parte de la defensa de las víctimas de Freddy Valencia, conocido como el “Asesino de Monserrate”. (Lea: Asesinato de niña de 7 años en Bogotá sería tratado como un feminicidio)

De acuerdo con la abogada, es claro que este homicidio se constituye como un feminicidio: dirigido a una mujer por el hecho de su condición y sin importar siquiera su edad. También sostiene que se trata de un feminicidio agravado dada la edad de la menor y por su contexto. (Lea: Inicia protesta en Bogotá para repudiar violación y asesinato de niña de siete años)

“Este hecho nos habla de la realidad del feminicidio en Colombia. Es la máxima expresión de violencia contra la mujer y se presenta contra mujeres de todas las edades. Por eso, la justicia tanto en el proceso como en la condena debe ser ejemplarizante”, explicó Agatón en diálogo con este diario, detallando además que diariamente se presentan en el país al menos cuatro casos de feminicidio.

De acuerdo con el dictamen oficial de Medicina Legal, la pequeña murió por asfixia mecánica: “La causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, indicó Carlos Valdés, director de la entidad. (Lea: Familia Uribe Noguera le pide a Rafael asumir las consecuencias del crimen de Yuliana Samboní)

Sobre el asesinato se ha señalado al arquitecto Rafael Uribe Noguera, propietario de la vivienda en la que fue encontrada muerta la menor. De hecho, en las últimas horas, la Fiscalía dictó orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el hecho. Pese a que permanece en la Clínica Vascular Navarra recuperándose de una sobredosis, el ente acusador emitió la orden. Otras dos personas serán judicializadas porque habrían alterado la escena del crimen.

Este lunes, la ciudadanía y el Distrito convocaron concentraciones para repudiar el hecho. En el parque de Lourdes se reunieron cientos de personas que llevaban flores blancas y velas para recordar a la pequeña, y carteles donde exponían consternación y dolor por la tragedia. También fue citada una manifestación en Popayán, pues la niña y su familia son oriundas de Cauca, de donde salieron hace cuatro meses en busca de mejores condiciones de vida. (Vea: imágenes de la vigilia en Bogotá por el atroz asesinato de Yuliana Samboní)

Las cifras de violencia contra las mujeres y especialmente contra los niños ponen a Colombia en la palestra. El año pasado, según datos de Medicina Legal, 917 menores de edad fueron asesinados, entre ellos 44 tenían menos de cuatro años. Asimismo, 19.000 menores fueron abusados sexualmente. Más del 80 % eran mujeres; en 2.608 casos los pequeños no tenían ni cinco años y en 5.431 estaban entre los cinco y los diez.

Agatón sostiene que ella y su equipo no permitirán que prosperen argumentos como que el presunto responsable no era capaz de determinar sus actos por haber consumido cocaína. Aseguró que ya ha sido demostrado con estudios que consumir esa droga (como, al parecer, lo hizo el sospechoso) no impide ejercer el control de las acciones propias. Sin embargo, fue enfática en asegurar que hasta ahora Rafael Uribe Noguera, es sólo un presunto responsable, y que está a la espera del avance de las pesquisas de la Fiscalía.

Los hechos

A las 9:00 a.m. del domingo, la Policía recibió la denuncia de la desaparición de Yuliana Andrea Samboní. La niña estaba jugando frente a su casa en el barrio Bosque Calderón, en Chapinero, cuando –según determinó el Gaula– fue raptada en una camioneta gris. Luego de revisar las cámaras de seguridad del sector, hacia las 7:30 p.m. del domingo, el equipo antisecuestro dio con el paradero del carro, en un conjunto residencial del barrio El Chicó. Cuando subieron hasta el apartamento que le correspondía al vehículo, en el edificio Equus66, encontraron el cuerpo de la pequeña sin vida y con signos de violencia.

El que no estaba en su apartamento era Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años, reconocido en la ciudad. Según las primeras versiones, fue trasladado por su hermano a la Clínica Vascular Navarra, pues presentaba una sobredosis de estupefacientes. Desde ese momento, al enterarse de la lamentable noticia, la mamá de la pequeña sufrió un colapso y fue recluida en el hospital Santa Clara, donde recibe acompañamiento psicosocial de la Secretaría de la Mujer. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar