Publicidad

Distrito pide mayor acción policial y judicial para enfrentar microtráfico en colegios

La secretaria de Gobierno asegura que a Bogotá le falta un mayor pie de fuerza, especialmente, de Policía de Infancia y Adolescencia.

Redacción Bogotá
13 de agosto de 2015 - 04:20 p. m.
AFP
AFP

Frente a los hechos ocurridos en las últimas horas en el colegio Marco Fidel Suárez, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schenider, ratificó que la administración amplió el programa de 'Entornos Escolares' debido a que uno de los problemas que se han observado en los colegios, tanto en la parte interna como externa, es el 'uso' de niños, niñas y adolescentes por parte de las redes del microtráfico.

Frente a esta problemática social, la Secretaría de Gobierno asegura que en Bogotá hay un millón cien mil estudiantes y hasta el momento se han logrado beneficiar con el programa, en los últimos tres meses, más de 300 mil alumnos de los 359 colegios de la capital e impactado alrededor de 100 entornos escolares del Distrito.

“Se ha implementado la seguridad, conjuntamente con la Policía Metropolitana, para proteger estos entornos y se ha vinculado a la población que vive y labora alrededor de los planteles educativos (tenderos y vendedores ambulantes, entre otros) en función de la protección de los niños y las niñas. También, se ha fortalecido, con el acompañamiento en las rutas seguras de los estudiantes, otro de nuestros programas, denominado 'Caminos Seguros'”, reiteró Flórez Schneider.

Dijo la funcionaria que, mediante un estricto trabajo de seguimiento y posicionamiento, se fortalecieron diez mesas interinstitucionales de seguridad y convivencia, dispuestas por la administración distrital, en entornos escolares de las localidades de Chapinero, Mártires, Tunjuelito, Santafé, Candelaria, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.

Reiteró la secretaria de Gobierno que como los niños son víctimas de estas redes de microtráfico, es el deber de las autoridades ejercer mayores controles para la protección de los menores. “Desafortunadamente, utilizan a los menores porque estos actores delictivos pueden salir libres o, incluso, no puede ser retenidos si son menores de 16 años. Es lo más bárbaro de esas bandas, pues no les interesa usar a los pequeños”, puntualizó.

Dijo que llegar a los alrededores y al interior de los establecimientos educativos es lo ideal, lo cual se analiza los Consejos de Seguridad, pero que, adicionalmente, se requiere un mayor esfuerzo de parte de la Policía Judicial y la Fiscalía para lograr la captura de los miembros de las bandas que utilizan a los menores para actividades delincuenciales de microtráfico.

Dentro de las acciones que se adelantan está la implementación de una estrategia de 30 campañas de sensibilización, al interior de los colegios, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, SPA.

Las campañas se desarrollan en los colegios priorizados de las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Usme, Suba y Puente Aranda. “A pesar de todas estas acciones expuestas a Bogotá le falta un mayor pie de fuerza, especialmente, de Policía de Infancia y Adolescencia, y mayor presencia de Policía Judicial, que ejerza procesos de inteligencia y judialización efectiva”, concluyó.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar