Publicidad
Bogotá 4 Abr 2013 - 10:52 am

Viviendas en Bogotá

Distrito, preocupado por créditos que está aprobando Fondo Nacional del Ahorro

La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, dijo que se estarían aprobando créditos que equivalen a viviendas que se construyen en Bogotá en 17 años.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-preocupado-creditos-esta-aprobando-fondo-nacio-articulo-414012
    http://tinyurl.com/lknx3gt
  • 0
Foto: El Espectador
María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat.

La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, indicó que las cifras suministradas por el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) sobre créditos para vivienda no dan cuenta de la realidad socio-demográfica de Bogotá ni de su dinámica inmobiliaria.

Para la secretaria es preocupante "que este tipo de anuncios conduzcan a crear expectativas inconvenientes sin bases reales o, peor aún, que se llegue a afectar la calidad de la cartera de esta entidad pública, por una flexibilización de los requisitos para otorgar créditos".

Maldonado Copello explicó que algunos datos pueden ilustrar esta preocupación: "en Bogotá existen 2 millones de viviendas, es decir que los posibles créditos anunciados por el FNA corresponderían al 30% del total de viviendas construidas en la ciudad en toda su historia".

Además, según informó la funcionaria, "con los 650.000 créditos a los que hace referencia el FNA, se cubriría la totalidad del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Bogotá, (que no implica construcción de nueva vivienda necesariamente), que es de 250.000 hogares y aun así, quedaría un remanente para cubrir el crecimiento total de los hogares durante 8 años. Eso asumiendo que los bogotanos solamente se endeudaran con el Fondo Nacional del Ahorro".

La titular de la cartera de Hábitat señaló que las declaraciones de Ricardo Arias, presidente del FNA, no coinciden con lo que se anuncia en la página web de esa entidad, la cual indica que los créditos aprobados en 2012 fueron 54.339, de los cuales un porcentaje importante se destina a vivienda usada.

Maldonado informó que mantiene una comunicación fluida con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro en cuanto a temas como la mejora en los trámites de desembolso por parte del Fondo, porque actualmente son muy engorrosos y desestimulan la aceptación de los constructores de este tipo de financiación, sobre todo en los proyectos de Viviendas de Interés Prioritaria (VIP).

"Tenemos casos de proyectos en los cuales las demoras del Fondo afectan su estructura financiera y llegan a hacer inviable la construcción de este tipo de vivienda", afirmó Maldonado.
 

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROPAVE II

Vie, 04/05/2013 - 01:52
Tiene toda la razón la Secretaria de Hábitat, ese cuento del politiquero Presidente del FNA lamezuelas de Vargas Lleras es una mentira que encaja en la estrategia de buscar desprestigiar y echarle de todo lo malo a Petro, de cuando acá se aprobaron 600.000 créditos de más comparados con los publicados en la página web en el 2012? Y en que momento se ha aprobado el 30% de toda la vivienda a construir en Bogotá? Los anuncios politiqueros como los de este burócrata se caen de su propio peso frente los argumentos fundamentados de quien maneja el tema de vivienda en Bogotá que por cierto hoy en día esta en una peligrosa y descarada burbuja especulativa creada por los buitres constructores, la cual cuando explote va a dejar a más de un tendido en el piso
Opinión por:

charlied

Jue, 04/04/2013 - 17:23
grave señoras y señores ,pilas esto lo tienen q saber todos los colombianos ,por q esta entidad ayuda alos creditos de los colombianos sin necesidad de ir a los bancos y los n=bancos estarian interesados en acabar con el fondo nacional del ahorro ,ojo ojo por favor rieguen esta noticia
Opinión por:

SAMUELITO

Jue, 04/04/2013 - 16:43
Eso es importante, que salga alguien a responderle a Ricardo Arias, que creo que es un buen funcionario pero que sale en CMI a darse pantalla y a decir que tiene 650.000 créditos aprobados para Bogotá, o se que este señor aprobó el 30 x ciento de toda la vivienda en Bogotá. Estamos hechos, pero de mentiras, si el año pasado aprobaron 53 mil créditos, como es que a este año hay, 650 mil, además no olviden que pedro gómez resultó socio del papero, hay mucho dinero caliente en ese sector, por eso hay que cuiidarse y saber con quien se hace negocio.
Opinión por:

Muchomiedo

Jue, 04/04/2013 - 15:41
La burbuja inmobiliaria no se presento dado que se freno la oferta en Bogota, estamos llevados y Vargas Lleras haciendo oposición a Petro
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 04/04/2013 - 14:55
El trasfondo político es más que claro: no es que el Fondo esté promocionando muchos subsidios. Es que esos luego se los queda para Germán Vargas Lleras, quien se beneficia políticamente de lo que haga el Fondo, y entonces Petro se queda sin qué mostrar a su favor.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/04/2013 - 12:09
"Algunas decisiones de PETRO no son simples excentricidades sino PROFUNDOS DESACIERTOS, CON ENORMES COSTOS Y REPERCUSIONES para Bogotá y para el país". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_capital_en_peligro/la_capital_en_peligro.asp
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/04/2013 - 12:09
"El elemento más inquietante y quizás más grave de esta historia de PROVOCACIONES Y DESAFÍOS es el injustificable ACOSO A LA CONSTRUCCIÓN en Bogotá, por razones ideológicas, que [ha provocado] la PARÁLISIS DEL SECTOR y la PÉRDIDA DE 40.000 PUESTOS DE TRABAJO".
Opinión por:

JUPERETE

Jue, 04/04/2013 - 12:05
Los preocupados deben ser los bancos, por que el FNA les esta quitando todos los clientes de créditos hipotecarios.
Opinión por:

apocalipse-now

Jue, 04/04/2013 - 11:27
Yo no encuentro tan descabellado que el FNA este aprobando estos creditos, porque en el caso de Bogota, el precio de la vivienda es un abuso, entonces la gente que vive en bogota esta pidiendo credito para comprar en otro lado, como funza, madrid, faca . mosquera etc. que tienen precios mas cercanos a la realidad financiera de la gente. lo que tiene que hacer es ponerse pilas pòrque lla construccion en Bogota esta cayendo pero en los municipios alrededor esta subiendo, no solo por el precio de la tierra sino porque Hitler Petro no concerta con los constructores, solo prohibe , no dialoga, por eso quienes estamos en la construccion sabemos que x ahora hay que mirar fuera de Bogota.
Opinión por:

caortegap

Jue, 04/04/2013 - 13:56
El tema de viviende se ha venido complicando, mucho antes de Petro. Con los ingresos que tiene un grupo familiar, no se puede comprar una vivienda acorde a ellos. .... Quienes estan comprando las casas de 80 millones (que son VIS) deben tener ingresos familiares de más de 2.400.000... Así que, la clase media esta bajando de estrato al solo poder comprar en estos lugares como en el portal de las americas... Los más pobres estan comprando en soacha o funza, madrid.... y estos ultimos se estan encareciendo más. Si quiero un apartamento de 160.000.000 me toca irme hasta la 170, porque no hay nada más cerca, o en hayuelos. a 10 cuadras de las de interes social y 90 millones menos. Asi que, la clase media esta comprando VIS y los pobres, pagandoles a algunos de ellos el arriendo de esos lugares
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/04/2013 - 12:05
El que ladró ahí abajo ha de ser uno de los MAMERTOS al que el PETARDO CORRUPTO tiene viviendo como reyes. AUMENTO$ EXORBITANTE$ DE SUELDO$ A EMPLEADO$ DE PETRO. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-398307-denuncian-incremento-de-salario-injustificado-gerente-de-aguas-d
Opinión por:

George Carlin

Jue, 04/04/2013 - 11:53
Todo es culpa de Petro, si se enferma su santa madre tambien es culpa de Petro... Cuando todos los que no somos Zombis sabemos que los problemas de vivienda solo tienen tres culpables, los corruptos constructores, lo corruptos politicos y los corruptos bancos, asi que deje de hablar tanta carreta...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio