Publicidad
Bogotá 18 Abr 2013 - 9:04 am

Cupo de endeudamiento

Distrito presentará ante el Concejo cupo de endeudamiento por $4,3 billones

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicará cómo sería la distribución de ese dinero.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-presentara-el-concejo-cupo-de-endeudamiento-43-articulo-416869
    http://tinyurl.com/mwnhw5t
  • 0
Foto: El Espectador

Este jueves el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo con el que se busca un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para financiar construcciones claves para la ciudad, que el mismo alcalde Gustavo Petro ha calificado como las “obras del siglo”.

Bonilla presentará los detalles del cupo de endeudamiento propuesto por la administración como salida para financiar las obras que estaban previstas por valorización.

Se espera que el funcionario pueda detallar la iniciativa, los montos de las obras que se financiarían así como la alta capacidad con la que cuenta hoy el Distrito para asumir el cupo si es aprobado en el Cabildo.

El pasado fin de semana se presentó una disputa por el cupo de endeudamiento. La sesión en la que se discutía el tema se canceló luego de que el concejal Ómar Mejía, presidente de la Comisión de Hacienda, señalara que existían “dudas jurídicas” y “errores jurídicos” en la convocatoria al debate. La respuesta del alcalde Gustavo Petro fue inmediata: “Obras de infraestructura más importantes de la movilidad de Bogotá, incluido el metro pesado, corren peligro de ser hundidas en el Concejo. De nuevo, invito al Concejo, al doctor Ómar Mejía Báez, a que antes que en el sectarismo piensen primero en Bogotá”.

El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla participó en la discusión: “¿Hasta cuándo toleraremos que tres o cuatro concejales bloqueen el Plan de Desarrollo de Bogotá?”. Y es que precisamente este retraso complica los planes del Distrito, pues tiene hasta el 30 de abril, cuando terminan las sesiones extraordinarias en el Concejo, para definir el futuro del cobro por valorización y de las obras que están pendientes en la ciudad.

La solución que planteó la administración distrital consiste en financiar por cupo de endeudamiento 15 obras que hacen parte del cobro de valorización, entre ellas la Avenida Bosa, que tiene un costo de $298.000 millones; la Avenida la Alsacia, en la localidad de Kennedy, que costaría alrededor de $86.000 millones; la Avenida José Celestino Mutis, y la Avenida Rincón. Las obras que se financiarían por cupo de endeudamiento tienen un valor de $742.000 millones. Vale la pena decir que del mismo modo se financiarían dos cables aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, Transmilenio por la Avenida Boyacá y el metro pesado.

La ventaja de este proyecto, según Petro, es que las obras se pagarían “hasta en 20 años” y no de contado, como se iba a hacer con el cobro de valorización. A manera ejemplo, el alcalde explicó cómo se haría la Avenida Bosa: “Esta obra sería fundamental para la movilidad de toda la localidad. Vale $208.000 millones; si la cobrásemos por valorización, como se sugería en las diversas fases, significaría que la población aledaña pagaría por valorización $208.000 millones. Nosotros consideramos que eso es inequitativo y absurdo”.
 

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raulimay

Vie, 04/19/2013 - 10:05
ESTO QUIERE EL ASESINO, HAMPON, CORRUPTO, DEL AURELIANO ALIAS PETRO, PARA SEGUIR LLENDOSE DE DINERO Y NOMBRAR FAMIL.IARES Y AMIGOS CON ALTISIMOS SUELDOS Y BUENOS CONTRATOS, REVOCATORI INMEDIATA, ANTES DE QUE NOS DEJE COMPLETAMENTE EN LA CALLE,,,,
Opinión por:

raulimay

Vie, 04/19/2013 - 07:47
ESTO QUIERE EL ASESINO, HAMPON, CORRUPTO, DEL AURELIANO ALIAS PETRO, PARA SEGUIR LLENDOSE DE DINERO Y NOMBRAR FAMIL.IARES Y AMIGOS CON ALTISIMOS SUELDOS Y BUENOS CONTRATOS, REVOCATORI INMEDIATA, ANTES DE QUE NOS DEJE COMPLETAMENTE EN LA CALLE
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 04/18/2013 - 12:52
La idea del Distrito en cabeza de Petro es solo cobrar por obras construidas en la valorización... Pero el concejo se opone a esta idea (porque así no pueden ROBAR). Para esto es necesario que el cochino concejo de Btá apruebe cupos de endeudamiento... Pero el cochino concejo de Btá ya dijo que no le aprobaran NINGUN cupo de endeudamiento a esta administración a manera de represalia... Porque Petro no los deja ROBAR como lo hacian antes. SIMPLE.
Opinión por:

eluniversitario

Jue, 04/18/2013 - 12:19
omar mejia baez el concejal enemigo del desarrollo de bogota,porque se opone tiene intereses que no se realicen esas obras deben explicarle a la ciudad cuales son las razones que aduce para negar el endeudamiento, cuando son de vital importancia para el desarrollo
Opinión por:

eluniversitario

Jue, 04/18/2013 - 12:17
quienes son esos cuatro concejales,diga sus nombres para que la ciudad sepa quienes son los enemigos del desarrollo de bogota,petro urrego,pasara en la administracion cuando termine su periodo y las obras quedan para el disfrute de las nuevas generaciones
Opinión por:

rodrigotrujillo

Jue, 04/18/2013 - 10:21
Resulta ridible que los que piden y exiguen obras y resultados sean los primeros en criticar el cupo de endeudamiento.. Las obras ,por si ni lo sabian, se hacen con plata... Ese maniqueismo de algunos señores y señoras del norte, que limita con la desinteligencia, no comprenden un plan de desarrollo para el beneficio de las mayorias ciudadanas ,no de las elites y contratistas corruptos que nos han robado por años....
Opinión por:

acl

Jue, 04/18/2013 - 09:56
Petro y su pandilla le quieren meter un golazoooooo a los Concejales y a los bogotanos. El fin de ese golazoooo es proyectar la campaña de Petro a la Presidencia de Colombia para el 2018, soportando ese proyecto político en un presupuesto bimillonario para Petro gastárselo en obras sin ninguna planificación seria y prioritaria.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/18/2013 - 09:54
SÍ, COMO NÓ, Y ES QUE LOS INTERESES LEONINOS SERÁN PAGADOS DEL BOLSILLO DEL petro O DE LOS BOGOTANOS. Los prestamistas andan enloquecidos por todo el mundo buscando marranos para prestarles plata, luego exigir su regla de oro, A MÁS EMPRÉSTITOS MÁS IMPUESTOS, Y QUIENES LOS PAGAN SERÁN LOS MISMOS DE SIEMPRE: TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Una solución de puro estirpe neoliberal, igual a lo que hizo el uribe QUE NOS TRIPLICÓ LA DEUDA PÚBLICA, y santos sigue contiuando por el mismo camino, ahora lo hace el petro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio