Publicidad

Distrito presentó proyecto para crear nueva federación de municipios

La idea es vincular a otras ciudades del país para que formen parte de esa asociación.

El Espectador
09 de agosto de 2011 - 10:07 a. m.

La Administración Distrital presentó a consideración del Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para promover la conformación de una asociación colombiana de municipios y distritos. Esta iniciativa surgió a raíz del pleito que mantiene el Distrito con Fedemunicipios, quien reclama más de 80 mil millones de pesos por las multas de tránsito que han sido canceladas en la ciudad.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán, ha dicho que la creación de esa asociación busca defender los intereses de todos los municipios.

La Administración confía que ciudades como Barranquilla y Cartagena que han acompañado este proceso se vinculen. En mayo de 2009 las alcaldías de Medellín, Cali y Barranquilla expresaron su inconformismo por la obligación que tienen con la Federación Colombiana de Municipios de pagarle el 10% de cada multa de tránsito. La polémica se desató por el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de Fedemunicipios que obliga a Bogotá a pagar unos 80 mil millones de pesos por el recaudo del 10% de cada comparendo; las Secretarías de Hacienda de esas ciudades dijeron en ese entonces no estar de acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre multas de Tránsito (Simit) de esa dependencia.

Bogotá, desde abril de 2009, se retiró de Fedemunicipios. Chillan, quien lidera el proyecto ha dicho que esa agremiación “ha perdido su norte y se ha dedicado a hacer negocios y no a beneficiar a los municipios colombianos”.

La disputa con Fedemunicipios se inició en el año 2002 cuando se creó el Simit, un sistema que permitía hacer control de las infracciones de tránsito y serviría como herramienta de información para establecer si una multa impuesta en Bogotá, era cancelada en otra ciudad y poder hacer el giro de los recursos a la ciudad en la que se impuso la multa.

Por este trámite, Fedemunicipios tenía derecho al 10% del valor de la infracción. La diferencia se dio cuando la Federación reclamó la comisión por las multas impuestas y pagadas en Bogotá. Según el distrito en ese caso no existía ningún trámite y por ende no se debía hacer pago alguno a la agremiación.

El Concejo de Bogotá estudiará el proyecto en sesiones ordinarias que terminan a finales de este mes pero podrían prorrogarse hasta el 10 de septiembre.

Este martes, la presidenta del Cabildo, María Victoria Vargas, escogerá los tres ponentes del proyecto.

De llegar a ser aprobado este proyecto de acuerdo, el alcalde de Bogotá podrá suscribir el documento de constitución, los estatutos de la Asociación y disponer las modificaciones presupuestales que se requieran para el efecto.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar