'Distrito pretende armar coalición con repartición burocrática'

Así lo dijeron en el Concejo de Bogotá.

El Espectador
27 de mayo de 2013 - 09:28 a. m.
'Distrito pretende armar coalición con repartición burocrática'

El concejal Antonio Sanguino habló de la forma en cómo, según él, la Administración del alcalde Gustavo Petro busca formar coaliciones. Dijo que el Distrito se equivoca en el enfoque.

“Hay una habitual manera de degradar la actividad pública: el ‘lentejismo’ o la repartición de mermelada, como se llama en el argot bogotano. Me temo que el Gobierno Distrital se equivoca en el enfoque y en las formas con las que pretende armar una coalición. Y lo que hemos conocido se parece más bien a una repartición burocrática sin alcances programáticos”, puntualizó Sanguino.

El cabildante recordó lo expresado en días pasados por la concejal de La U Clara Lucía Sandoval que dijo que no existe ningún acuerdo programático entre su partido y la administración Petro que justifique el nombramiento del nuevo secretario de Movilidad, Ricardo Rodríguez, quien según el senador Aurelio Iragorry, presidente de esta colectividad, llegó al cargo recomendado por ellos.

“No se necesita recordar la distancia ideológica y política entre La U y los Progresistas, el movimiento político del alcalde”, señaló Sanguino, quien a su vez explicó que “el más elemental sentido común indica que si un partido logra una mayoría absoluta para ejercer el gobierno, no necesita negociar con nadie su programa. Puede, en teoría, ejecutarlo solo y a cabalidad. Pero si su mayoría es relativa debe buscar un acuerdo con aquellos partidos con los cuales tiene coincidencias programáticas para alcanzar el margen de gobernabilidad que requiere para gobernar”.

En este sentido, agregó que lo mismo ocurre con el partido Verde, con quien se podría explicar más fácil una coalición por sus coincidencias en el modelo de Estado y Sociedad del Alcalde y su Plan de Desarrollo y por la historia en común de una parte de sus dirigentes con los líderes progresistas, incluyendo al propio alcalde.

“A cambio de un diálogo distrital que ponga en blanco y negro coincidencias y desacuerdos sobre asuntos concretos de la ciudad propuesto por la Dirección Nacional Verde, el alcalde escogió el atajo de una participación de un sector de este partido en la Secretaría de Ambiente. Ojalá el gobierno distrital no cambie la posibilidad de las concertaciones públicas con este partido por la negociación a escondidas y al menudeo”, dijo el cabildante.

Finalmente, puntualizó en que está bien que el alcalde reconozca que requiere una mayoría para gobernar la ciudad, pero que ojalá la construya alrededor de coincidencias programáticas y sin detrimento de la labor fiscalizadora del Concejo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar