Publicidad
Bogotá 15 Jul 2013 - 3:29 pm

Sumapaz

Distrito quiere que localidad de Sumapaz sea reserva campesina

La idea es que el Incoder apruebe la zona como reserva para impedir la injerencia de multinacionales.

Por: Elespectador.com
  • 674Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-quiere-localidad-de-sumapaz-sea-reserva-campes-articulo-433805
    http://tinyurl.com/pnmypvh
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Con la participación de unos 200 campesinos entre adultos, niños y jóvenes, que representan 28 veredas y 3 corregimientos del Sumapaz y un campesino delegado de la región del Catatumbo, se llevó a cabo la Primera Asamblea General Campesina de la localidad, que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Para el funcionario, la importancia de trabajar e interactuar con la comunidad de la localidad se centra en diferentes inquietudes, como por ejemplo, resolver los diversos problemas que los ciudadanos han venido planteando en los escenarios de participación.

Dentro de los asuntos macro, socializados por la Asamblea de Campesinos de la localidad al Gobierno Distrital, se planteó el tema del proceso de paz, ya que Sumapaz ha sido escenario del conflicto armado desde hace muchos años. Por eso, el secretario ratificó que respalda el proceso de paz, aunque éste debe estar acompañado de un reordenamiento y regulación especial del territorio.

“Para nosotros es fundamental que esta zona de Bogotá pueda hablar de paz y no encontrar zonas militarizadas o zonas rojas, como en otros momentos se identificaba a este sector”, dijo Jaramillo.

El planteamiento expuesto por el funcionario distrital ante la comunidad fue el de proyectar esta zona como lugar de bienestar y desarrollo, con la misión de que sea la primera protectora del medio ambiente, pero también que tenga autonomía por su localización, puesto que en ella confluyen varios municipios como Cubarral, que pertenece al departamento del Meta; Villarica, del Huila y Cabrera, de Cundinamarca, entre otros.

Para el secretario de Gobierno, es de suma importancia poder convertir a esta localidad de Bogotá en el eje ecológico de la ciudad y poder planear acciones ambientales para sostener y cuidar la mayor reserva de agua en el páramo más grande que tiene Colombia.

Aunque durante la asamblea campesina se tocaron temas puntuales para la región como ambiente, salud, educación, integración social, vías y telecomunicaciones, el pleno del gabinete que se hizo presente, le prestó mucha atención al tema de las reservas campesinas.

“Estamos totalmente identificados para que se convierta esta zona en una reserva campesina como lo solicitan. Es necesario para el progreso, desarrollo, independencia, autonomía y democracia de estos territorios”, argumentó.

Por su parte, Néstor García, secretario de Ambiente, señaló que las reservas campesinas están normativizadas por la ley y, por lo tanto, se debe hacer cumplimiento de la misma.

Entre tanto, Wiliam Santoyo, alcalde de Sumapaz dijo que está a la espera de que el Gobierno Nacional, a través del Incoder, apruebe la zona como reserva campesina porque apropia, ordena al territorio y sobre todo le permite la no injerencia de multinacionales en la zona.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jusae

Mar, 07/16/2013 - 20:23
SI BRINDA SALUD VIAS EDUCACION Y SEGURIDAD A PARTIR DE LA PRESENCIA CONSTANTE DEL ESTADO, DEPRONTO FUNCIONA, SI NO LOS AISLA COMPLETAMENTE Y LOS VUELVE PAIS INDEPENDIENTE
Opinión por:

jc7591

Lun, 07/15/2013 - 22:57
Viniendo de quien viene ésta propuesta, es lógico que despierte suspicacias.............. Petro malparido, devuélvase para el monte, allá lo espera el ejécito para darlo de baja.
Opinión por:

paramuno

Lun, 07/15/2013 - 21:45
Cuanta ignorancia y sumisión se esconden tras las críticas a las reservas campesinas. Justas socialmente; ecológicamente sustentables; juridicamente posibles. La existencia de reservas campesinas implica acercarse a una Colombia realmente en paz; es decir con justicia social y sostenible a futuro.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 07/15/2013 - 22:07
Es por esa misma razón que las critican... Los colombiAsnos no quieren la PAZ... No queremos que los campesinos tengan zonas "Justas socialmente, ecológicamente sustentables, ni juridicamente posibles"... Queremos que NUESTRA tierra se use para cultivar palma africana para el NARCOParamilitarismo... y para las grandes multinacionales extranjeras. Eso que los SUPER imbéciles llaman "confianza inversionista"...
Opinión por:

JorgeColm

Lun, 07/15/2013 - 21:44
la alcaldia se opone al servicio militar, quiere rodear a bogota de "zonas de reserva campesina"............... con quien estan ? es una alianza con las farc ?
Opinión por:

Anpipe

Mar, 07/16/2013 - 17:56
No, al contrario, es una alianza con la gente.
Opinión por:

Anpipe

Lun, 07/15/2013 - 21:03
Excelente noticia. Los Sumapaceños exigimos respeto y protección a nuestras labores y dignidad. Una cosa es la ciudad y otra el campo.... Somos campesino a mucho honor!
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 07/15/2013 - 21:14
sUMAPAZ LA DESPENSA DE BOGOTA.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 07/15/2013 - 21:02
BOGOTA DEBE PROYECTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, A SI MISMO , REDUCIR LOS COSTOS D LOS ALIMENTOS.
Opinión por:

vivabrasil

Lun, 07/15/2013 - 20:40
FANTASTICO. ¡¡ PETRO PRESIDENTE !!
Opinión por:

JorgeColm

Lun, 07/15/2013 - 22:56
si no ha sido siquiera capaz de tapar los huecos de las vias principales, y demas desastres, con su respectiva petro-reculada, que desastres adicionales le causaria al pais !!!!
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 07/15/2013 - 20:14
¡Ahora "camión viejo" quiere también darle un Caguancito en la propia Bogotá al malparido de Marquez que habló "bellezas" del pais esta mañana en RCN, y en donde dijo entre otras, que ellos son las únicas víctimas del conflicto!...¿Que tal este aborto criminal?!
Opinión por:

Anpipe

Lun, 07/15/2013 - 21:09
¿Le ha dicho alguna vez una multinacional le ha dicho que le va a tumbar su casa? Déjeme decirle que eso es muy feo... y mas cuando no hay apoyo del estado.
Opinión por:

pelanga

Lun, 07/15/2013 - 20:42
por qué entre tanta información sobre protección de la naturaleza, desarrollo rural, economía campesina, atracción cultural, geografía, haya una BESTIA que busque meterle basura a todo, con la misma tradición de los perros de presa españoles, alimentados con la sangre humana
Opinión por:

paperez50

Lun, 07/15/2013 - 19:54
Parece que el Petardo-Petro ya decidió salir del closet y empezó a trabajarle a las FARC-hp...
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Lun, 07/15/2013 - 19:46
Petro: Por que te gusta dar tanta papaya?
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 07/15/2013 - 21:14
SE GOBIERNA CON JUSTICIA SOCIAL O NO SE GOBIERNA...SE ROBA.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 18:55
En la web existe abundante información para hacerse a una idea estructurada de lo que es una Zona de Reserva. De otra parte los paramilitares podrían probar de una buena vez que las farc son las que proponen dichas zonas.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 07/16/2013 - 00:21
Si se refiere a mí, gracias, sé poco pero pretendo remediarlo. Saludos.
Opinión por:

Anpipe

Lun, 07/15/2013 - 21:11
Le informo que las zonas de reserva campesina fueron planteadas en la Constitución del 91. Nada que ver con las FARC. Más lectura por favor que eso no hace daño.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 19:12
Claro, en virtud a la amada libertad de expresión, el famoso y patriótico paramilitarismo domina la "formación" de opinión. Es que controlar los medios es fundamental.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 19:10
Alias Rafael Guarín, otro delincuente que se hace llamra Darío Acevedo Carmona entre muchos otros.
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 19:10
Lo que pasa es que mientras en Colombia exista guerrilla, para la derecha siempre los usará como excusa para deslegitimar cualquier propuesta que busque igualdad, por eso es que las FARC y el ELN tienen que desmovilizarse, está completamente claro que por la vía de las armas nunca van a lograr nada, pero si perjudican a los que están en el medio.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 19:04
Eso es lo que dice el paramilitarismo, que, en efecto, las Zonas de Reserva son una propuesta de la guerrilla...
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 19:01
Pero esas reservas campesinas no son propuesta de las FARC, los campesinos del Catatumbo y otras zonas vienen proponiendo eso desde hace varios años.
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 18:46
Es bueno hacer la claridad que hacía Antonio Navarro hace unos días, la desmovilización del M-19 fue un gesto de paz, no se pidió zonas de reserva o Constituyente, ellos ganaron el las urnas limpiamente su derecho a participar en la constituyente... Que tante gente haya votado por ellos significa hastío de la clase política tradicional y un respaldo a algunos de sus lineamientos.
Opinión por:

danspik

Lun, 07/15/2013 - 17:31
Sería interesante que se explicara al detalle que son las zonas de reserva campesina, para que sirven, cómo funcionan, de que políticas son instrumento. Para que así no se lance tanta opinión sin fundamento.
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 18:44
Si señor, todo el mundo opina y pelea pero no saben exactamente que es eso...
Opinión por:

vflyer

Lun, 07/15/2013 - 17:18
jajajajajaj PETRO=FARC LE METIERON EL DEDO A SANTOS
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 07/15/2013 - 17:27
No entiendo, paraco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio