Distrito radicó proyectos para creación de secretarías de Seguridad y Mujer

El Concejo discutirá los proyectos de acuerdo durante el periodo de sesiones extras que va hasta el 30 de abril.

La Administración del alcalde Gustavo Petro radicó ante el Concejo de Bogotá dos proyectos de acuerdo con los que se pretende crear la secretaría de Seguridad Ciudadana y la cartera de Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos.

En lo relacionado con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el proyecto de acuerdo 111 de 2012 propone la modificación del sector ‘Gobierno, Seguridad y Convivencia’, por el de ‘Gobierno y Convivencia’, además de la creación del sector ‘Seguridad Ciudadana’, que se dedicaría exclusivamente a dicha materia.

La Secretaría de Seguridad tendrá como misión velar por la seguridad de las personas, la prevención del delito, el mantenimiento y la preservación del orden público, y la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias - Nuse 123.

Con la nueva Secretaría de Seguridad, la de Gobierno no será eliminada ni perderá funciones vitales, pues el sector Gobierno y Convivencia seguirá a cargo de materias esenciales que ha tenido históricamente y fortalecerá algunas que han emergido de los procesos políticos y sociales recientes por los que transita el país y la ciudad en especial.

De llegar a ser aprobado el proyecto de acuerdo, se espera que la estructura administrativa de la nueva Secretaría de Seguridad esté lista en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha en la que entre en vigencia el Acuerdo presentado.

La iniciativa de crear la Secretaría de la Mujer se debe a la difícil situación que viven las casi cuatro millones de mujeres que viven en Bogotá. Según la encuesta Distrital de Demografía y Salud elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en asocio con la Alcaldía Mayor,  en 2011 se obtuvieron los siguientes resultados:

El 37% de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas  por parte de su esposo o compañero.

El 6% de las mujeres entrevistadas en Bogotá declaró haber sido violada por una persona diferente al marido.

El 10% de las adolescentes entre los 15 y los 19 años dijeron haber sido manoseadas.

El 30 por ciento de los hombres accedió a la universidad, este porcentaje es tan solo del 19 por ciento para las mujeres.