Publicidad
Bogotá 6 Jul 2011 - 11:25 am

En Bogotá hay 194 cuerpos de agua

Distrito realiza mapa de ríos y quebradas para su preservación

Están distribuidos en las cuencas del Tunjuelo, Fucha y Salitre, y las subcuencas Torca-Guaymaral y Cundinamarca.

Por: Elespectador.com
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-realiza-mapa-de-rios-y-quebradas-su-preservaci-articulo-282324
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-realiza-mapa-de-rios-y-quebradas-su-preservaci-articulo-282324
  • 0
insertar

La Secretaría de Ambiente empezó a trabajar en la construcción del mapa oficial de quebradas, ríos y canales con el fin de establecer los linderos de la zona de ronda hidráulica y de manejo y preservación ambiental del sistema hidrográfico.

Desde 2007 no se actualiza el historial de estos cuerpos de agua que recorren el área urbana. El resultado, 194 quebradas, ríos y canales, distribuidos en las cuencas del Tunjuelo, Fucha y Salitre, y las subcuencas Torca-Guaymaral y Cundinamarca. De este total, 183 (el 95 por ciento) a la fecha han sido delimitados, cifra que representa 2.831 hectáreas.

Según la Secretaría de Ambiente, en 2010 la meta de alinderamiento de cuerpos de agua era de 20 hectáreas, la cual fue superada al incorporar a la estructura ecológica principal 70 hectáreas.

Este año, la entidad trabaja en la elaboración de fichas técnicas informativas sobre los 194 cuerpos de agua; a la fecha, este documento se encuentra en un 90 por ciento de avance, y cuando culmine podrá ser consultado en la página web www.ambientebogota.gov.co.

En la cuenca del río Tunjuelo se han identificado las quebradas Zanjón del Recuerdo, Güira, Honda, Peña Colorada, Zanjón de la Estrella, Yerbabuena, Limas, afluente dos de la quebrada Santa Librada, Botello, Zanjón El Cortijo, Agua Caliente, Zanjón Candelaria y Zanjón El Rincón; y los canales San Carlos, San Vicente 1, San Vicente II sector I, San Vicente II sector II y Avenida Boyacá Sector II.

En la cuenca del río Fucha se encuentran los canales Boyacá, Hayuelos, La Esperanza, Oriental de Fontibón, complementario de Fontibón, Río Seco sector I, Río Seco sector II y el canal San Blas.

En la cuenca del río Salitre están las quebradas El Chulo, Los Olivos y La Cañada, y los canales Río Salitre, El Virrey, Avenida Transversal de Suba, Bolivia, Cafám, Callejas sector I, Callejas sector II, Cortijo del Norte, La Castellana, Niza, Pasadena y Río Nuevo.

En la subcuenca Torca-Guaymaral se encuentran las quebradas Serrezuela o El Milagro, Novita, Floresta y Torca, y los canales Serrezuela, El Redil y San Cristóbal.

Finalmente, en la subcuenca Cundinamarca, se alinderaron los canales Alsacia, Américas, Calle 38 sur, Los Ángeles, Santa Isabel, Tintal II y Tintal III.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio