Publicidad

Distrito rechazó anuncio de Santos y dice que sí se necesitan oficinas de DD.HH.

Así lo dijo la alta Consejera para los Derechos de las víctimas, la paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

El Espectador
17 de julio de 2013 - 09:26 a. m.
Distrito rechazó anuncio de Santos y dice que sí se necesitan oficinas de DD.HH.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos planteara este martes la posibilidad de que sea retirada del país la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la alta Consejera para los Derechos de las víctimas, la paz y la Reconciliación del Distrito, Ana Teresa Bernal, se pronunció al respecto y rechazó lo dicho por el jefe de Estado.

“Mientras subsista el conflicto armado interno se deben mantener abiertas las oficinas de naciones unidas. Es necesaria la presencia de la Alta Comisionada en nuestro país”, dijo la funcionaria.

Bernal señaló, en reacción a las declaraciones del presidente Santos, que Bogotá es una ciudad receptora de población víctima y la magnitud del conflicto aún requiere de este acompañamiento.

“Nosotros como ciudad receptora de víctimas nos damos cuenta de la magnitud del conflicto y la cantidad de víctimas que tenemos que atender que es un número importante, y a veces son avalanchas de población provenientes de comunidades de Buenaventura, Cauca, Huila, Caquetá, lo que refleja que se siguen violando los derechos humanos en Colombia”, agregó.

En este sentido, explicó que el total de personas asociadas a hechos victimizantes en Bogotá es de 428.742 de acuerdo con cifras aportas por la UARIV para Bogotá a corte 1 de junio. El número de víctimas estimadas para Bogotá es de 402.338, reveló la Alta Consejera.

Bernal manifestó que aun en el postconflicto es ineludible la presencia de esta oficina como facilitadora porque el proceso de verificación requiere de garantes.

“El diálogo con la sociedad civil debe tener este acompañamiento, incluso ahora que Naciones Unidas adelanta una construcción de agenda de paz para llevar propuestas de la sociedad civil a La Habana”.

La Alta Consejera resaltó que las Naciones Unidas han sido fundamentales en el tema de víctimas y el actual proceso de paz por lo que insistió en que no debe considerarse que finalice la misión de la ONU.

“En un momento como este donde en los procesos de diálogo se recrudecen los conflictos y cuando no hay pactado un cese al fuego, es necesario que Naciones Unidas ayude a la prevención y reducción de situaciones de riesgo para la población civil”, concluyó Bernal.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar