Publicidad

Distrito reglamenta más de 78 mil hectáreas de suelo rural en el sur de Bogotá

El objetivo es fortalecer en la localidad de Sumapaz los modos de vida campesinos y armonizar las actividades de producción agropecuaria.

Redacción Bogotá
30 de diciembre de 2015 - 12:36 a. m.
Referencia / Archivo El Espectador.
Referencia / Archivo El Espectador.

La Administración Distrital expidió este miércoles dos decretos mediante los que se adoptan las Unidades de Planeamiento Rural (UPR) tanto del Río Sumapaz como del Río Blanco, ubicadas en la localidad de Sumapaz al extremo sur de Bogotá.

Mediante la firma de los Decretos 552 y 553 de 2015, el Distrito pretende que las UPR sean un instrumentos base para la planificación rural, y de esta forma buscar una construcción social y ambiental del territorio campesino.

“Estos decretos definen un desarrollo para la ruralidad bogotana que prioriza la protección y fortalecimiento de la economía y la cultura campesina. Facilitan la conservación y recuperación de los ecosistemas de páramo, y contribuyen a la protección del agua. De otra parte, contribuyen a frenar la expansión urbana y hacen más fácil una adecuada conectividad con la región”, aseguró el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

Asimismo, por medio de la Unidad de Planeamiento Rural (UPR), la Administración Distrital espera que los habitantes de la localidad de Sumapaz tengan normas mediante las que puedan hacer adecuaciones a sus viviendas, además de contar con equipamientos de apoyo a la producción agropecuaria.

Asegurar el mantenimiento de la riqueza del territorio en el ámbito cultural, vegetal, animal, de suelos e hídrico tanto actual como futuro, es el lineamiento principal sobre el que fue decretada la UPR. Además de esto, el Distrito pretende fortalecer los modos de vida campesinos y armonizar las actividades de producción agropecuaria con el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de que puedan producir y permanecer en el territorio en el largo plazo.

La Unidad de Planeamiento Rural del Río Sumapaz tiene una extensión de 42.128 hectáreas, siendo así el territorio de mayor extensión en la ruralidad de Bogotá. El terreno está caracterizado por la producción agropecuaria de varios productos como alverja, papa criolla, papa pastusa, cebolla, y la consolidación de sistemas productivos enfocados en la producción de productos lácteos.

Por su parte, la Unidad de Planeamiento Rural de Río Blanco, abarca una extensión de 35.966 hectáreas, consolidándose como la segunda de mayor extensión en la ruralidad bogotana. La base concertada para esta norma fueron las áreas estratégicas definidas por los habitantes de la región.

“Esta propuesta se construyó conjuntamente con la administración local, con las comunidades y con el Sindicato Agrario del Sumapaz” concluyó a su vez el director de ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación, Andrés Ramírez. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar