Distrito se compromete a entregar seis colegios en 2017

La Secretaría de Educación pretende ampliar el porcentaje de niños en jornada única, pasando del 8% al 15 % en 2017. También busca mejorar el desempeño en las pruebas Saber 11.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2017 - 02:49 p. m.
Distrito se compromete a entregar seis colegios en 2017

La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Educación, anunció este jueves que entregará seis colegios a la ciudad en 2017: tres nuevos y tres con ampliación de cobertura. Según las metas del Distrito, en 2019 se esperan entregar 30 colegios nuevos y 32 restituciones.

Al hacer un balance de su gestión a lo largo de 2016, la Secretaría de Educación –que ejecutó el 99,6% de su presupuesto– destacó los avances en frentes como el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA), la ampliación de los estudiantes en la jornada única (pasando de 32.200 a 67.927 alumnos) y la incorporación del Plan de Lectura y Escritura “Leer es Volar.

“En esta apuesta por la calidad educativa de la ciudad, se anunció en 2016 una inversión de $250.000 millones para abrir durante el cuatrienio 12 mil oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría”, explicó la Administración.

De acuerdo con la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, actualmente tres colegios se encuentran en obra, cinco en diseño y los restantes están en identificación y gestión del suelo. La funcionaria destacó la sostenibilidad de los 22 colegios que venían por concesión y el programa de alimentación escolar y de bienestar.

“No sólo invertimos con transparencia en beneficio de los estudiantes del Distrito, teniendo claras las necesidades de ellos y sus maestros, sino que pusimos en marcha estrategias para ejecutar mejor los recursos: aumentamos el valor de la contratación a través de licitación pública y disminuimos el valor de la contratación directa en relación al año anterior”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Angulo, durante 2016 aumentó en un 201 % el número de contratos por licitación pública para la adquisición de dotaciones, alimentación, construcción de colegios, entre otros, siendo este el mecanismo de mayor pluralidad de oferentes, pasando de adjudicar $364.451 millones en 2015 a $1.097.304 millones en 2016.

Entre los retos de la educación pública para el 2017 el Distrito planea ampliar el porcentaje de niños en jornada única, pasando del 8% al 15 % en 2017; simultáneamente, la ciudad busca aumentar a 77,1 % las instituciones en B, A y A+ en las pruebas Saber 11; y con la ruta para la primera infancia el Distrito pretende llegar con atención integral a 180 mil niñas.

Además, dice la Administración, se intervendrán los entornos escolares de 40 instituciones educativas priorizadas por diagnóstico de alto riesgo, se ampliará la cobertura y se fortalecerá la calidad de la educación superior con el Subsistema Distrital de Educación Superior, para dar cumplimiento a la promesa de promover 35 mil cupos para los jóvenes de la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar