Publicidad

Distrito señala seis delitos ambientales a constructores en cerros orientales de Bogotá

La Secretaría de Ambiente aseguró que se violaron los sellos impuestos por la Alcaldía Local de Chapinero que manifiestan que no se tienen las licencias ambientales.

Redacción Bogotá
23 de octubre de 2015 - 01:51 a. m.
iStock / iStock
iStock / iStock

En un operativo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente y el CTI de la Fiscalía, este jueves se impuso medida a prevención a las construcciones en la zona de reserva de los cerros orientales de Bogotá, además con el señalamiento de seis delitos a los responsables de estas obras, declaradas como ‘abiertamente ilegales’ por el Distrito.

Según la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, los seis delitos son aprovechamiento ilícito de recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, daño ambiental, invasión a áreas protegidas y fraude a resolución de autoridad competente.

La Secretaría de Ambiente indicó que, luego de realizar visitas de control a la zona, encontró irregularidades y una consecuente afectación ambiental grave sobre la quebrada Rosales con la edificación de obras no autorizadas dentro de la reserva.

De igual forma, la autoridad ambiental de Bogotá aseguró que la construcción violó los sellos impuestos por la Alcaldía Local de Chapinero que manifiestan que no se tienen las licencias ambientales.

Han hecho un gran daño ambiental al desviar la quebrada, generar diques, encausar la quebrada para hacer un lago artificial”, indicó Muhamad, quien también manifestó que las obras han ocasionado un aporte de sedimentos y obstrucción del flujo natural de agua.

Las principales afectaciones encontradas por la Secretaría de Ambiente, fueron la invasión del cauce de la quebrada Rosales sin el correspondiente permiso; obstrucción no autorizada de la quebrada los Rosales con alto contenido de sedimentos; represamiento de la quebrada los Rosales e invasión del cauce y la ZMPA del mismo; incumplimiento de las órdenes de sellamiento de la Alcaldía Local de Chapinero; y la construcción en reserva de cerros orientales.

De esta forma, por medio de dos resoluciones, la Secretaría Distrital de Ambiente resolvió ‘‘imponer medida a prevención de suspensión de actividades a las construcciones dentro del conjunto residencial Bosque de los Rosales, ubicado en la calle 76 # 2 – 68, este de la localidad de
Chapinero, Especialmente las que se adelantan en lotes 2 y 11’’, como indicó la entidad por medio de un comunicado.

Luego de que sean realizadas las diligencias, estas serán remitidas a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en tanto que las afectaciones se encuentran fuera del perímetro urbano de Bogotá, por lo que la Secretaría de Ambiente tomó la decisión de actuar a prevención por la magnitud de la afectación.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar