Publicidad

Distrito urge la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Espectador
08 de octubre de 2013 - 01:56 p. m.
Distrito urge la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

Tanto el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, como la veedora Distrital, Adriana Córdoba, coincidieron en la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos en Bogotá.

Si bien, desde el ente de control del Distrito se reconoce que medidas como el desarme, la restricción a la venta de licor y la implementación de los Centros de Atención Médica para Drogodependientes (CAMAD) han servido para reducir índices de inseguridad en la ciudad, también se hace un llamado para crear estrategias de carácter integral frente a este tema.

Dentro de las principales preocupaciones que reflejó la Veeduría se encuentran los temas de la violencia intrafamiliar y la falta de una serie de medidas dirigidas hacia la prevención que sean complementarias e integrales a las que ya se están implementando.

En ese sentido, el secretario de Gobierno no sólo se mostró de acuerdo, sino que además manifestó que “para poder desarrollar un Plan Integral de Seguridad y a la vez atender las observaciones e inquietudes que realiza nuestra veedora, es necesario crear la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos".

El informe, que también fue presentado ante el Comandante de la Policía Metropolitana, Édgar Sánchez Morales, y contempla los resultados durante el año 2012 y el primer semestre de 2013, muestra una clara reducción en la tasa de homicidios, que como se sabe, es la más baja en los últimos 30 años, resaltando en este punto, las acciones concretas de la Policía Metropolitana. Igualmente, se destaca el aumento en acciones como capturas e incautación de armas.

Sin embargo, tal como lo señaló la veedora, “si bien el desarme es una medida importante que sostiene una reducción de homicidios, se necesitan acciones sistemáticas de la Policía a través de los cuadrantes día a día para mantenerlo. En lo que queremos insistir es que el tema de seguridad y convivencia requiere de una integralidad, hay que realizar acciones de prevención y de disuasión, hay que mejorar las acciones de seguridad y de justicia y no dejarlo todo en manos de la presencia de la Policía”.

El secretario de Gobierno, por su parte, coincidió en varios de los puntos señalados en el Informe, mostrando especial preocupación por los recientes casos de violencia intrafamiliar en los que las víctimas han sido niños y niñas. Además de señalar “que estamos de luto por estos hechos”, añadió que el “Plan Integral de Seguridad que se quiere implementar desde el Distrito está direccionado a hacer énfasis en la protección de niños y adolescentes, ya que este tema, como se ha visto últimamente, requiere un fuerte trabajo a nivel distrital y nacional".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar