Publicidad

'A Doña Juana le quedan cuatro meses'

Nelly Mogollón deja la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Asegura que se debe optimizar el relleno y que 11.300 recicladores aún no han sido incorporados plenamente.

Juan Camilo Maldonado / Jhon Palomino
11 de octubre de 2013 - 11:40 p. m.
La exdirectora se despidió del cargo ayer, después de diez meses. / fotografo
La exdirectora se despidió del cargo ayer, después de diez meses. / fotografo
Foto:

Luego de casi un año, la mujer que se echó al hombro el programa Basura Cero, Nelly Mogollón, se va de la administración Petro. La funcionaria, protagonista de muy pocas polémicas y a quien muchos le reconocen un perfil técnico, asegura estar cansada y no niega haber discutido con el alcalde, pero asegura que su salida hace parte de una serie de “ajustes” que el mandatario está haciendo en su equipo.

Diez meses después de puesto en marcha uno de los programas más ambiciosos, complejos y necesarios para la ciudad —aumentar el volumen de residuos que se recuperan y remunerar a los recicladores por esta labor—, Mogollón lo deja con 2.700 recicladores incorporados, el establecimiento de seis bodegas públicas de pesaje y una red de 216 bodegas privadas que se sumaron al programa.

Su sucesor tendrá la responsabilidad de incorporar plenamente a otros 11.300 recicladores, resolver el futuro de la licitación de barrido, recolección y limpieza (que sigue crudo) y optimizar el relleno sanitario Doña Juana, al que le quedan cuatro meses de vida útil.

Hoy en día, de los 14.000 recicladores censados, ¿cuántos están participando en el proceso de pesaje y pago de residuos recuperados?

Hay una cláusula que dice que los contratos tendrán una duración de un año por lo menos y hasta cuando, de acuerdo con lo establecido en el decreto 564, se realice la licitación. Nosotros hemos venido trabajando en unos modelos para presentar a los recicladores y lograr cumplir el auto 275 de la Corte Constitucional. Es posible que vayan sufriendo ajustes hasta que se defina cuál es por un tiempo determinado y finalmente se pueda licitar.

La Uaesp está trabajando en el licenciamiento de la optimización de la fase II. Tenemos un área de trabajo que es casi semanal y entregamos el estudio de ingeniería de detalle a la CAR el 15 de abril de 2013. Esta semana ya debemos tener su pronunciamiento.

Unos cuatro meses, más o menos.

Ese ha sido un proceso que ha evolucionado de manera progresiva. Partimos de la realidad que tenían y hemos dado en este momento tres pagos; ya vamos para el cuarto. En el primer pago tuvimos 2.120 recicladores, en el segundo tuvimos 2.124 y en el tercero 2.700, pero en este momento están pesando cerca de 6.000 recicladores.

O sea que pesan 6.000, pero sólo le pagan a menos de la mitad... ¿No les están haciendo “conejo”?

Lo que está pasando es que algunos no quedaron dentro del censo y otros no han abierto la cuenta bancaria.

En total, ¿cuánta plata se les ha entregado a los recicladores?

Se les han pagado $1.759 millones. El pago siguiente, como estamos incorporando el registro único de recicladores, puede tomar un poquito más, pero se debe realizar durante este mes.

¿Qué va a pasar en diciembre, cuando los contratos firmados con Aseo Capital y Lime para la prestación del servicio de aseo en dos zonas de la ciudad llegue a su fin?

O sea que se prorrogarían los contratos con los privados...

Sí.

¿Qué va a pasar con el relleno Doña Juana?

¿Cuánto tiempo más tiene el relleno sin que se haga esta optimización?

Después de esos cuatro meses, Doña Juana colapsa...

No podemos llegar a ese límite. La CAR está muy consciente de cuál es la realidad. Estamos trabajando en procesos de aprovechamiento que permitan incrementar la vida útil del lugar.

¿Que pasó con el Sistema Integral de Información del Servicio de Aseo de Bogotá (Siisa) que la Uaesp licitó y adquirió en 2011 para monitorear el proceso de recolección de basuras?

No está en uso, dentro del proceso de verificación que se ha hecho, el sistema cumple con el 18%. Por eso hay un proceso administrativo que debe pasar en los próximos días, sobre el cual no me puedo pronunciar.

¿Y ese juguetico cuánto nos costó?

$106.000 millones. Afortunadamente se han pagado sólo $31.000 millones.

jmaldonado@elespectador.com

@donmaldo

Por Juan Camilo Maldonado / Jhon Palomino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar