Donka Atanassova, otra baja en el Distrito

Directora de Seguridad de la Secretaría de Gobierno sale para aspirar al Concejo. Hollman Morris también saldría, para buscar la Alcaldía en 2015.

Redacción Bogotá
24 de octubre de 2014 - 02:03 p. m.
Donka Atanassova estuvo en el cargo menos de seis meses.  / Archivo
Donka Atanassova estuvo en el cargo menos de seis meses. / Archivo
Foto:

El gabinete del alcalde Gustavo Petro tendrá más cambios, por la renuncia de funcionarios que buscan no inhabilitarse para la contienda electoral del 2015. Por lo pronto, este diario confirmó que dimitió a su cargo es Donka Atanassova, la directora de Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, quien se aparta tras cinco meses al frente de la oficina.

Hoy y mañana serán días de decisiones políticas, entendiendo que la nueva reforma política (Ley 1475 de 2011) define que ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular puede ser superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política, es decir, 12 meses antes de la fecha de la elección. Eso significaría que los funcionarios que aspiren a las elecciones locales del próximo año (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de la juntas administradoras locales) tienen hasta mañana para renunciar, ya que las elecciones serán el 25 de octubre del próximo año.

Hay quienes interpretan jurídicamente que si no son ordenadores del gasto podrían renunciar después. Así que mientras terminan de ajustarse las fichas y los tiempos, lo claro es que algunos, como Atanassova, buscarán no inhabilitarse. En el caso de esta búlgara, que aspiró a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde y se quemó, buscará una curul como concejal de Bogotá de la mano de las llamadas nuevas ciudadanías, jóvenes organizados y políticos, hopers, animalistas, etc. Irá a buscar un lugar en el mismo recinto que ayer la citó junto a otros funcionarios del Distrito a un debate de control político sobre seguridad. Por lo pronto, Atanassova no sabe si iría con la Alianza Verde o por el movimiento petrista, que deberá refundarse por firmas para los comicios de 2015.

Su renuncia se suma, hasta ahora, a la del secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate; a la de la directora de Espacio Público, Blanca Inés Durán, y a la de la secretaria de Hábitat, Mercedes Maldonado. Se espera también que el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, confirme o desmienta el rumor que desde mitad de año viene tomando fuerza en los círculos políticos: su renuncia para ser candidato por una alianza de izquierda petrista a la Alcaldía de Bogotá. Por ahora, cabe recordar que en julio, en entrevista con El Espectador, Morris reconoció que le hicieron esta propuesta y que no le molestaba la idea, siempre y cuando viniera de una coalición. En ese entonces, ante la pregunta de si iba a ser candidato, contestó: “Tengo que tener cuidado, todavía soy servidor público, cada día trae su afán”, y parece que ese día ya llegó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar