Dos detenidos en protesta contra parqueadero de Sitp no consultado

La movilización, que fue convocada por vecinos del barrio Mirandela, se realizaba en contra de un parqueadero del SITP no consultado a los habitantes del sector.

Redacción Bogotá
23 de febrero de 2015 - 11:12 p. m.
Suba Somos Todos / @SubaSomosTodos
Suba Somos Todos / @SubaSomosTodos

Una movilización de cerca de 500 personas que se llevó a cabo el pasado sábado en el barrio Mirandela, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, terminó con la detención de dos líderes de la manifestación por parte de las autoridades, quienes custodiaban el acto de protesta en contra de un parqueadero para cerca de 700 buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). El parqueadero pertenece a la empresa Consorcio Express S.A.S., uno de los operadores del SITP.

La protesta estaba fundamentada en que para la construcción del parqueadero que funcionaría las 24 horas en una zona residencial, nunca se consultó a la comunidad; así mismo, en que el Consorcio no contaba con la licencia de construcción para cimentar la obra, que contará con una estación de gasolina, un taller mecánico entre otros. Por su parte, Consorcio Express se refirió a las denuncias presentadas por la comunidad, asegurando que la construcción del parqueadero cuenta con todos los permisos y trámites requeridos.

Según los asistentes a la movilización, había un acuerdo previo entre los promotores de la misma y las unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que fuera un acto pacífico y no se presentaran bloqueos en vía pública u otros desórdenes.

Durante la movilización, como indicaron algunos manifestantes, el Mayor de la Policía junto a otros policías del Centro de Atención Inmediata (CAI) de la UPZ 17 de Suba, arrestaron a dos habitantes del sector: Aurora Mora, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Mirandela y Juan Pablo Montoya, líder de la movilización.

A ambos, les manifestaron que se les iba a poner un comparendo pedagógico; sin embrago, minutos después, los dos detenidos fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, donde les comunicaron que se les imputarían cargos por delitos como violencia contra servidor público, entre otros.

En Paloquemao, ambos líderes comunales permanecieron por más de 24 horas, cuando fueron dejados en libertad al no encontrar razones para hacerles una imputación de cargos.

Aurelio Suárez, analista político y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, aseguró que ‘‘según la Fiscalía General de la nación, la detención por 24 horas de líderes de Mirandela, pareció ser un acto arbitrario o abuso de poder por parte de la Policía de la localidad de Suba’’.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar