Publicidad

Dos semanas y siguen las protestas a Transmilenio

Los operadores del sistema insiste en ajustes en la gestión del sistema que debe hacer el Distrito para mejorar el servicio.

Redacción Bogotá
16 de marzo de 2014 - 05:21 p. m.
Dos semanas y siguen las protestas a Transmilenio

Los reclamos de los ciudadanos por una mejor calidad en Transmilenio en el servicio continúan a pesar de que la empresa del Distrito ordenó cambios como la implementación de buses con vagones exclusivos para mujeres y la ampliación del horario en los portales de Usme, Sur, Tunal, Américas y Soacha.

¿Qué es lo que más les molesta a los usuarios de Transmilenio? El lunes pasado en la calle 40 sur con avenida Caracas un grupo de ciudadanos hizo un bloqueo en el que resultaron heridas ocho personas y hubo un capturado por lanzar una papa bomba. Allí en la protesta estuvo David Vega, un joven habitante de la localidad de Ciudad Bolívar. Al preguntarle por qué protesta y qué pide para Transmilenio, lo primero que responde es que "está bien que cobren $1.700 por el pasaje, pero que entonces pongan a trabajar los buses porque, por ejemplo en el Portal Tunal uno ve que salen desocupados (En Tránsito)".

Precisamente el martes pasado, el alcalde Gustavo Petro convocó a una marcha para que los ciudadanos se movilizaran "hasta la Plaza de Bolívar, no en favor del alcalde, sino por el servicio en Transmilenio" y pidieran a los operadores hacer cambios en sus contratos, como lo sugirió hace dos semanas en las protestas que hubo en la troncal de la avenida Suba. Sin embargo, lo que muchos ciudadanos como Vega no tienen claro es que el alcalde renegoció los acuerdos con los privados el año pasado y los extendió por cerca de tres años. "No sabía bien eso… pero entonces que nos digan la verdad".

Los operadores, por su parte, se han mostrado sorprendidos ante las declaraciones del alcalde señalando su intención de hacer cambios en los contratos otra vez. Andrés Jaramillo, representante del concesionario Express del Futuro considera "peligroso" que el mandatario llame a la ciudadanía a protestar si él fue quien firmó los acuerdos modificados el año pasado. "Si hay problemas en el servicio es porque el sistema está mal diseñado (faltan ajustes en las rutas y la semaforización que puedan hacer más rápidos los servicios) y no porque los operadores queramos prestar un mal servicio".

Otros ciudadanos como Andrés Sánchez, dicen que lo que necesita el sistema es más buses y no soluciones de momento.

La gerencia de Transmilenio, no se ha pronunciado frente a los anuncios del alcalde y su idea de hacer ajustes a los contratos. No es un tema que en el que el gerente Fernando Sanclemente tenga intenciones de incidir, ya que mientras tanto está revisando cómo continuar los cambios programados en el horario del sistema y la implementación del SITP. Así que de momento no es claro qué pueda pasar con Transmilenio y la confusa mezcla de anuncios políticos del alcalde Petro respecto a los contratos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar