Dos visiones de la contratación

La contratación del Distrito fue motivo de un duro debate entre el concejal Javier Palacio y la Alcaldía Mayor.

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2014 - 09:56 p. m.
Dos visiones de la contratación

Mientras el cabildante sostiene que la administración ha aumentado la contratación directa en los últimos años en 79,65%, el alcalde Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de Twitter que en la cifra que presenta el concejal incluyó la contratación de personal. “Para poder decir que hay un incremento de la contratación directa tiene que incluir los volúmenes de la contratación de trabajadores, algo que nunca se hace”, dijo el alcalde desde Nueva York, a donde asiste a la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas.

Desde el Concejo Distrital, Javier Palacio argumentó que “de los 12.822 contratos firmados por la administración Petro en dos años y medio, sin contar los de prestación de servicios o de apoyo a la gestión, 10.090 han sido a dedo”. Sobre las licitaciones públicas, dijo que en 2012 la administración “sólo realizó 157 licitaciones, a pesar de contar un presupuesto de $10 billones. En 2013, con $13,6 billones, realizó 199 licitaciones públicas. Hasta junio de este año, con $14,7 billones, ha realizado 56 licitaciones”. Esto no demuestra, una disminución en las licitaciones (ver infografía).

El secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, dijo que Palacio usó “cifras engañosas” para realizar el debate: “Está mezclando la contratación directa con talento humano, bienes y servicios. Todas las mete en una bolsa y eso no es lo correcto. Cuando se habla de licitación tiene que hablarse de bienes y servicios”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, “la contratación directa de bienes y servicios pasó de 29% en la Alcaldía de Samuel Moreno, a 14,7% en los dos años y medio que lleva esta administración. La contratación a través de licitación pública ascendió de 20% en la Alcaldía de Moreno al 72%”.

El concejal Palacio también criticó las convocatorias de empleo en el Distrito: “Las convocatorias que hace el Distrito duran abiertas apenas unas cuantas horas o, peor aún, las abren en silencio los fines de semana. En el IDRD, una convocatoria duró abierta 12 horas. En la Orquesta Filarmónica duró 8 horas. Petro tiene por orden de prestación de servicios entre el 20 y el 40% de la planta total de personal”.

A esta afirmación, Zárrate respondió que “la oficina de servicio civil del Distrito ha aprobado 13 concursos para empleados de planta provisional. En ellos se han presentado 50.000 ciudadanos. Bien pudiera el alcalde vincularlos como lo han hecho los anteriores gobiernos, de manera directa, pero no ha sido así”, concluyó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar