Publicidad

‘La economía de Bogotá no es catastrófica’

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destaca las cifras de calidad del empleo en la capital. Cuenta que los mercados campesinos que se realizan en la ciudad se empezarán a hacer cada siete días.

El Espectador
01 de marzo de 2014 - 04:22 p. m.
‘La economía de Bogotá no es catastrófica’

En medio del momento político que atraviesa la ciudad con un proceso jurídico que definirá el futuro de Gustavo Petro en la Alcaldía, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, dice que los datos de empleo, cantidad de asalariados, competitividad y atracción de inversiones dan cuenta de una buena dinámica.

¿Cómo le está yendo a Bogotá en economía?

Hay visiones un poco catastróficas de quienes hoy están asumiendo posiciones frente a la administración y sería interesante que vieran cifras de resultados como la atracción de inversión. Según un estudio de la Universidad del Rosario, la ciudad en 2013 ocupó el quinto puesto en América Latina.

¿Y cómo está la capital frente a otras ciudades del país en atracción de las inversiones?

Medellín ocupa el lugar número 13 y Cali el 20. Precisamente, frente a Medellín nuestra fortaleza es el capital humano, pues en este aspecto tenemos 70,3 puntos frente a 36 de Medellín y 45,8 de Cali en la medición de la Universidad del Rosario.

¿En qué sectores se concentra la inversión?

La mayoría se concentra en el sector servicios que es el que dinamiza la economía bogotana y también hay algunas inversiones en industria.

¿Cómo va la dinámica económica de Bogotá?

Mientras que el promedio nacional de la tasa de desempleo es 9,63% el porcentaje de Bogotá es 9,03%. En la calidad del empleo, la capital está por encima de Barranquilla y Bucaramanga y tenemos la tasa de asalariados en 56%. La política de trabajo decente para que se respeten las prestaciones sociales en esta ciudad ha sido en ascenso permanente debido a la política de esta administración y también al trabajo que ha hecho el Gobierno. Si Bogotá estuviera en una economía desastrosa no podríamos tener estas tasas de empleo y asalariados.

Y la pobreza ¿ha disminuido?

El porcentaje de pobres en Colombia en 2011 era del 34,1% y el de Bogotá era de 13,1%. Ahora tenemos una cifra de 11,6% frente a un 32,7% nacional. Es decir, que el esfuerzo de la ciudad es significativo.

¿Cómo le va a Bogotá en materia de competitividad?

Bogotá ocupa el primer lugar, frente a todos los demás departamentos del país, en temas de salud por sus pilares relacionados con primera infancia y la calidad de salud. El otro tema en el que se destaca es el educativo y ocupa el primer lugar en educación superior, capacitación y cobertura, de acuerdo al índice de competitividad departamental que mide el Consejo Privado de Competitividad junto al CEPEC de la Universidad del Rosario.

Bogotá tiene la inversión per cápita en desarrollo productivo más alta del país. Al igual que en Bucaramanga la estructura productiva tiene una gran masa de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Hay sectores industriales como el automotriz que han venido cayendo, hay señales de desindustrialización en algunos casos, pero Bogotá se mantiene por la dinámica de las Pymes. Esa es la razón del enfoque nuestro de apoyar la economía social.

¿Qué resultados tienen con las Pymes?

Hemos intervenido las aglomeraciones de cuero y calzado, confecciones y muebles en principio, de ocho aglomeraciones que el Plan de Desarrollo planteó intervenir. Acabamos de invertir $2.267 millones en el Centro de Desarrollo Empresarial que está ligado a 1.038 empresarios del cuero y calzado en el barrio El Restrepo, de los cuales 448 son productores y 590 son comercializadores. La semana pasada entró en operación este centro y su objetivo es mejorar la productividad y competitividad de estos sectores que están amenazados básicamente por el contrabando y los productos chinos.

En el Restrepo la política es generar espacios de competitividad desarrollando los productos de mercado, utilizando la marca Hecho en El Restrepo y se alimentó de la capacitación con la escuela Ars Sutoria de Italia. Hubo 30 diseñadores que ahora están replicando con 100 empresarios esos diseños. Ya tuvieron una primera prueba en una feria internacional en donde fue exitoso el nivel de compras que hubo.

¿Qué falta para potenciar ese tipo de estrategias?

Tenemos una falencia en la financiación porque es insuficiente. Pero dado que el Concejo se rehusó a aprobar la compra de un banco de apoyo a la economía popular nos ha tocado operar con unas dimensiones presupuestales a las que se podrían dar.

¿Qué inversiones han hecho en seguridad alimentaria?

$9 mil millones en 2013 en los cuatro departamentos que conforman el primer anillo de suministros de alimentos a la ciudad que son Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. Por primera vez estamos invirtiendo para que los campesinos se formalicen y se pongan en contacto directamente con los canales de distribución de alimentos en Bogotá. También en la distribución interna hemos hecho mercados campesinos cada 15 días que este año empezaremos a hacerlos cada siete días.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar