Publicidad
Bogotá 9 Dic 2012 - 9:00 pm

Educación

Educación, la apuesta del Distrito

En el sector de primera infancia está otro de los grandes retos de la administración.

Por: Redacción Bogotá
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/educacion-apuesta-del-distrito-articulo-391537
    http://tinyurl.com/a9ofgjx
  • 0
insertar

La Secretaría de Educación tendrá asignado un presupuesto de $3,2 billones destinados a reducir la brecha entre los colegios privados y públicos en cuanto a la calidad educativa, vincular a más niños al sistema, desarrollar la jornada única y la contratación de más y mejores profesores para las instituciones públicas.

En diálogo con El Espectador, el secretario Óscar Sánchez habló de los compromisos que, para 2013, la entidad que lidera adquiere con la ciudad. Aseguró que no es cierto, como sostiene la oposición en el Concejo, que el Distrito se “haya bajado” de la jornada única para instaurar la jornada extendida, sino que, por el contrario, los planes continúan pero se harán de manera progresiva.

“La jornada de 40 horas se aplicará, en 2013, con énfasis en preescolar y los grados 10° y 11°. En los demás cursos vamos a llegar a un 25% de los muchachos. Es decir, 100 colegios, de los 368, tendrán 40 horas para todos los jóvenes”, afirmó.

En el sector de primera infancia está otro de los grandes retos de la administración. Para el cuatrienio, “la meta es de 270 mil nuevos cupos: 210 mil para niños de 0 a 2 y 60 mil para 3 a 5. Podríamos llegar a una cobertura total de 3 a 5, pero de 0 a 2, a muchos de los niños no los sueltan los papás”, afirma Sánchez, quien también sostiene que una de las mayores dificultades para dar cumplimiento a este propósito está en la adecuación y construcción de infraestructura.

Otras de las metas de Sánchez son la vinculación de personal calificado y la capacitación del profesorado actual. Bogotá tiene 32 mil profesores en las instituciones distritales, que educan a cerca de 800 mil estudiantes. Además, cuenta con 111 mil muchachos en educación contratada por convenio, que el próximo año se reducirán a 90 mil, de acuerdo con las proyecciones oficiales; y en colegios por concesión, 42 mil. “Si reducimos convenios y concesiones, ampliamos matrícula en distritales, y, para cumplirles a esos estudiantes nuevos, debemos contratar a 8.000 nuevos docentes. En realidad, en los próximos tres años, son 9.700 profesores los que vamos a contratar, 8.000 licenciados y 1.700 auxiliares. En 2013, serán contratados 3.000”, promete el secretario.

Por otra parte, la formación de docentes es una de las más grandes apuestas. En 2013 serán invertidos $30 mil millones en acuerdos con universidades públicas y privadas para financiar las maestrías que estarán enfocadas, por disposición del Distrito, en proyectos de investigación conjunta (entre 3 o 4 maestros de la misma institución). La meta es graduar a 3.000 profesores en 2013.

Actualmente, el Distrito invierte cerca de $2 millones al año por niño, mientras que en un colegio privado de élite la inversión puede ser de $20 millones. La reducción de esa brecha es uno de los propósitos de la administración de Gustavo Petro, por eso, si bien la ampliación del presupuesto para educación es del 34%, el método será “hacer acupuntura. Clavar la aguja donde los resultados se vean en la formación de los niños. En 2012 teníamos 21 proyectos de inversión, en 2013, serán 16. Es decir, aunque tenemos más presupuesto, estamos focalizando mejor la inversión”.

Los resultados en educación serán visibles a mediano y largo plazos. “No son rentables políticamente, pero si queremos un país viable, alguien tiene que poner el desarrollo en función de la sociedad. La única forma es con educación. Eso es lo que vamos a hacer”, concluye Sánchez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio