Edward Rodríguez, el representante con más votos a la Cámara por Bogotá

Con 104.248 votos el candidato del Centro Democrático y dupla del expresidente Álvaro Uribe al Congreso obtuvo el más alto apoyo en Bogotá. Impulsar la ley del reincidente y la jornada única estudiantil entre sus prioridades.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de marzo de 2018 - 11:01 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El candidato más votado por Bogotá fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez. Fue uno de los 18 actuales congresistas que logró mantenerla por cuatro años más esa curul y la dupla electoral del expresidente y ahora Senador Álvaro Uribe.

"Bogotá votó decididamente. Por una parte, quiere premiar a los nuevos congresistas y por el otro, quiere un cambio de lo que se refiere a la Unidad Nacional. La votación nos genera una gran reponsabilidad de cumplirle a los electores así como de seguir trabajando porque se elija como próximo presidente a Iván Duque", aseguró a este medio el congresista. 

Rodríguez es abogado de la Universidad Libre y especialista en estudios agrarios y parlamentarios. Comenzó en la política como coordinador de las juventudes cristianas durante la primera administración de Uribe y posteriormente fue asesor de asuntos jurídicos del Ministerio del Interior y Justicia, por lo que participó en la conformación de leyes como la de Justicia y Paz, la regulación de la dosis mínima, las pequeñas causas y la de Anticorrupción.

Posteriormente trabajó en la Embajada Australiana, pero volvió al país para presentarse por primera vez a la Cámara en 2010. En dichas elecciones no alcanzó a conseguir ningún puesto de elección popular, por lo que posteriormente se desempeñó como secretario privado del entonces vicepresidente Angelino Garzón

En 2014 volvió a presentarse a la Cámara, está vez por la lista cerrada del Centro Democrático, para estas elecciones logró la curul en la Cámara. Durante este tiempo en la Cámara integró la Comisión Primera Constitucional y a partir de 2016 la Comisión de Investigación y Acusación. 

Estando allí fue acusado por  Luis Leandro Peña Aya, exmiembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) por maltrato laboral. Además lo acusó de pedirle parte de sus sueldo que sirvió para financiar campañas y pagar facturas. La denuncia no prosperó y el Consejo de Estado lo absolvió. 

Por otro lado, el año pasado fue nombrado uno de los congresistas investigadores en el caso del Cartel de la toga. Antes de dar a conocer su informe sobre el tema Leonidas Bustos lo recusó al considerar que habría prejuzgado el caso, ya que habría tomado una posición previa y esto se comprobaría en una entrevista que dio el representante a Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. En este caso, la acusación no tampoco prosperó. 

Rodríguez repite en la Cámara de representantes por Bogotá con dos propuestas en firme. La primera es la Ley del reincidente con la que buscan aumentar la pena para las personas que sean capturadas por más de dos veces por un mismo delito. Así mismo buscan que la reposición a las víctimas se haga hasta por tres veces el valor del daño. 

Además, está la estandarización de la jornada única escolar. "Este es el principal mecanismo contra la drogadicción, ya que se enfoca en otros talentos de los jovenes y les da la oportundiad de no solo graduarse con el cartón de bachiller, sino además con un técnico que le da la oportunidad de estudiar dos años más y obtener su título universitario", manifestó Rodríguez. 

Por último, para Rodríguez, el reto de los representantes a la Cámara por Bogotá en los próximos cuatro años está en hacer un fuerte control político para mejorar la seguridad en la ciudad. "Ayudar para que las grandes obras de infraesructura mejoren, aumentar la Policíay el pie de fuerza es fundamental", concluyó el congresista. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar