El 17 de abril comenzará estudio de la propuesta para intervenir la Van der Hammen

Julio César Turbay y Luis Alejandro Motta, dos de los integrantes del Consejo Directivo de la CAR, se declararon impedidos para decidir el futuro de la reserva.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
07 de abril de 2018 - 02:22 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Este viernes, en desarrollo de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se definió la fecha en la que iniciará la discusión de la propuesta con la que el Distrito quiere intervenir la reserva Thomas Van der Hammen, cambiando la categoría del territorio de productor a protector, realinderando la zona de reserva y construyendo avenidas principales en el sector.

Lea también: Ellos decidirán la suerta de la Van der Hammen

La entidad comunicó que el próximo martes 17 de abril comenzará el estudio de la solicitud y se hará la presentación oficial de la Alcaldía. Además, ese día se establecerá el cronograma y la metodología  para el análisis de la propuesta de más de mil páginas que presentó en días pasados el alcalde Enrique Peñalosa. 

El Consejo Directivo de la CAR está conformado por 14 personas. Dos de ellas se declararon impedidas para participar de la decisión. Se trata de Julio César Turbay Quintero, delegado de la Presidencia de la República, quien es tío del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, y Luis Alejandro Motta Martínez, representante de las entidades sin ánimo de lucro, quien participó en la firma del decreto que permitió la intervención de Lagos de Torca, otro de los ambiciosos proyectos del Distrito para expandir la ciudad hacia el norte. 

>>> LEA: Ellos decidirán la suerte de la Van der Hammen

El plan del Distrito, que pretende integrar el desarrollo urbano y la protección ambiental, aumentaría el número de hectáreas del área ambiental y el área total de la reserva. Actualmente, el área total de la Van der Hammen es de 1.396 hectáreas. El plan del Distrito es que la reserva tenga 1.711 hectáreas. Asimismo, la propuesta busca pasar de 634 a 1.104 hectáreas el área ambiental: parques, zonas arborizadas, espacios verdes de centros educativos y recreativos. Ese proceso se denomina realinderación y consiste en fijar nuevas delimitaciones que, en todo caso, no pueden sustraer o reducir la reserva, tal como lo determinó el Ministerio de Ambiente cuando publicó los términos de referencia para ajustar el proyecto en la reserva forestal.

>>> LEA: Peñalosa quiere “aumentar la reserva y reducir la urbanización en la Van der Hammen”

El enfoque ambiental de la propuesta radica en la idea de aumentar la categoría de la reserva, y que pase de ser productora a protectora, lo que implica que se refuerza su protección y se asegura su vocación de espacio público. La idea del Distrito es hacer una reserva que no sea un bosque privado, sino un lugar en el que los ciudadanos puedan tener acceso a espacios naturales. Además, el documento establece que se pase de tener 634 hectáreas de bosques y humedales a 501 hectáreas en el mismo sitio, más 603 nuevas hectáreas de hábitats y corredores verdes, y otras 225 hectáreas con espacios para actividades deportivas.

Otra de las modificaciones que plantea el Distrito es que la reserva pase a ser en su mayoría pública. Actualmente, el sitio es principalmente privado, por lo que el plan establece que más del 80 %, correspondiente a 1.435 hectáreas, sean públicas. Actualmente son 535 las hectáreas públicas, correspondientes a menos del 40 %) del total de la reserva. Del total de hectáreas públicas que pretende el Distrito, 104 serán destinadas al proyecto vial que espera poner en marcha la administración, para descongestionar el norte de la capital. Se trata de la extensión de la avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la avenida Guaymaral (7,4 kilómetros), la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Suba y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar