El 34% de los contratos en Bogotá quedó en manos de 236 contratistas, en 2016

De acuerdo con un diagnóstico de la Veeduría Distrital, en las entidades distritales que más se presenta concentración es en las alcaldías locales.

Archivo El Espectador

Con el fin de determinar la concentración de contratistas en Bogotá en 2016, la Veeduría Distrital realizó un diagnóstico en el que concluyó que 1.701 de los más de 5.000 contratos que se entregaron el año pasado están en manos de 236 contratistas, es decir el 10 % de los que firmaron alianzas con la administración.

Estas empresas que fueron analizadas han suscrito cuatro o más contratos con el Distrito y, de acuerdo con el ente de control, el 60% de son entidades privadas con ánimo de lucro, seguida de entidades privadas sin ánimo de lucro, con el 27% de los contratos.

En cuanto a las entidades del Distrito en las que más se evidenció la concentración de contratos son las Alcaldías locales, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración Social, en las que están suscritos el 50 % de las contrataciones que hicieron los 236 contratistas.

Discriminando los contratistas que hicieron acuerdos con las alcaldías locales, se destacan Axa Colpatria Seguros S.A., que es la empresa que más contratos concentró, seguida de Luis Mario Sosa Rueda, la Fundación para el Desarrollo Sociocultural Deportivo y Comunitario - Fundesco, la Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia - Egesco y la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión Local.

De acuerdo con el diagnóstico, las alcaldías locales suscribieron con 46 contratistas el 32% de los contratos, que correspondió a $ 82 mil millones de los $500 mil millones del presupuesto con el que contaron el año pasado. 

Como conclusión, la Veeduría estableció que hay disparidad en la adjudicación de contratos para actividades de bienesta y capacitación ya que la mayoría se hizo por contratación directa con cajas de compensación familiar. Además recomendó a las entidades del Estado revisar con mayor rigurosidad las exigencias realizadas ya que en el 14 % de los procesos de contratación solo se presenta un oferente.