Publicidad

El 69% de las víctimas de abuso sexual está entre 0 y 14 años

La Secretaría de la Mujer convocó una manifestación en contra del maltrato a las mujeres.

Santiago Valenzuela
26 de junio de 2013 - 02:55 p. m.
El 69% de las víctimas de abuso sexual está entre 0 y 14 años

La muerte de Sharon Melisa Marmolejo sigue siendo un misterio para las autoridades. La niña de 11 años había desaparecido el 30 de mayo en Usme y fue encontrada el 18 de junio en las inmediaciones del Parque Entre Nubes (localidad de San Cristóbal). Su cuerpo estaba en un estado avanzado de descomposición. “Se trató de una muerte violenta”, informó este martes Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esto quiere decir que dentro de las posibilidades del fallecimiento está el homicidio, el suicidio o la muerte accidental.

Esclarecer lo que sucedió en el trayecto entre el colegio Eduardo Umaña Mendoza (Usme), donde estudiaba la niña, y el parque Entre Nubes, no ha sido posible. Lo único que se sabe hasta el momento es que Sharon Marmolejo solía tomar dos buses con su hermanastra de 15 años para llegar a su casa en el barrio San Miguel. De acuerdo con el coronel Luis Benavides, comandante de la Estación de San Cristóbal, la Policía cubre todos los sectores a través de los cuadrantes: “Hacemos un llamado para las familias estén más pendientes de sus hijos. Este caso fue un accidente, no es que hayan matado a la niña. El parque es seguro, tiene vigilantes que constantemente nos están informando lo que está pasando. Este es el primer caso que se nos presenta, por eso le recomendamos las personas que visitan el parque Entre Nubes que caminen por los senderos peatonales y que se cuiden de algunos tramos que son escarpados”. Vale la pena decir que Entre Nubes es una reserva forestal de 626 hectáreas, con un perímetro de 30 kilómetros.

Esta versión, sin embargo, no coincide con lo planteado desde Secretaría de la mujer del Distrito: “Parece que realmente fue una muerte violenta; debemos esperar el dictamen oficial de Medicina Legal. No sería lógico que fuera un accidente porque en su camino a casa no estaba el parque Entre nubes. La investigación está en curso” señala Martha Sánchez, secretaria de la Mujer. Mientras se aclara lo sucedido, el colectivo Ni una más (que fue creado luego del asesinato de Rosa Elvira Cely en el parque Nacional) se unió a la Secretaría de la Mujer para organizar una movilización en contra de los diferentes tipos de maltrato a las mujeres de la ciudad. Según lo acordado, la protesta está programada para el 12 de julio.

Las cifras sobre violencia contra las mujeres y maltrato infantil también sirven como base para esta protesta. Según la Secretaría de Integración Social, en lo corrido de 2013 se han interpuesto 1660 denuncias de maltrato infantil en la ciudad (894 en niñas y 766 en niños). De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer, entre 2012 y 2012 se han registrado 426 asesinatos contra mujeres.

En el análisis de la entidad queda establecido que, durante 2010 y 2011, la violencia contra las mujeres ocurren en un 63% en el ámbito doméstico. Y, en el mismo rango de tiempo, el Instituto de Medicina Legal practicó 12.309 dictámenes sexológicos (violencia sexual). De éstos, 10.012 (81%) fueron practicados en mujeres. En específico, 3.350 dictámenes fueron practicados en niñas entre 10 y 14 años (33,4%) y 2.229 (22.2%) en niñas entre 5 y 9 años. De otro lado, dice el documento que en 2012 el 69% de las víctimas de abuso sexual están en el rango de edad entre 0 y 14 años Según el informe: “al analizar la proporción de niñas cuyas edades se encuentran entre los 0 y 14 años las cifras indican que son las más afectadas: 6.983 casos, que equivalen al 69% del total de mujeres víctimas de delitos sexual”. 

El estudio también indica quienes son los agresores más recurrentes: “amigo, padrastro, padre, conocido y vecino. En suma, las víctimas conocen o tienen parentesco con su victimario”. Otro dato que salta a la vista en el estudio es que, a corte de 2011. El 48% de las mujeres trabajan desde los 13 años y el 16% se ocupan en oficios de hogar. Dada la situación, Martha Sánchez le dijo a este diario que en el mes de julio la Secretaría de la Mujer inaugurará tres nuevas Casas Refugio para Bogotá. En la actualidad solo funciona una; con capacidad para 50 mujeres, y 17 Casas de igualdad de oportunidades, en donde hay atención jurídica, orientación psicológica y psicosocial.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar