Publicidad

Desde el aire intensifican labores de extinción de incendio en cerros de Bogotá

A lo largo de la jornada de este miércoles, que inició a las 6:00 a.m., se han arrojado alrededor de 1.300 galones de agua.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2016 - 12:55 p. m.
Luis Ángel /El Espectador
Luis Ángel /El Espectador

Cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea y de Aviación del Ejército, en coordinación con uniformados del Batallón de Logística y el apoyo de 86 bomberos, reanudaron este miércoles las operaciones para controlar y extinguir el incendio forestal que desde el pasado lunes se registra en los cerros orientales de Bogotá.

De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos, sobre las 6:00 de la mañana iniciaron las operaciones y a lo largo de la jornada se han arrojado alrededor de 1.300 galones de agua a través de cuatro de descargas en el sector de Aguas Claras. Adicionalmente, se desarrolla la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) para adoptar medidas que permitan contener la emergencia.

Solo este martes, el helicóptero dotado con el sistema bamby bucket realizó 40 descargas de agua y retardante para atacar las llamas que han alcanzado las copas de los árboles. Personal operativo del IDIGER, en conjunto con el acompañamiento de los gestores locales de la entidad, han estado presentes en el lugar de los hechos desde que se reportó la emergencia y cuentan con un plan de trabajo organizado de manera continua.

La quema de vegetación, que en su mayoría es eucalipto y pino, generó este martes una gran columna de humo que las corrientes de aire dominante llevaron a diferentes partes de la ciudad, afectando principalmente a los habitantes de la zona céntrica de la ciudad.

Según las proyecciones de la Administración Distrital, el incendio amaneció controlado en un 70% por lo que se decretó la reanudación de las clases y actividades para este miércoles en el centro de Bogotá, las cuales habían sido suspendidas, aunque permanece activa la alerta amarilla en la calidad del aire que decretó la Secretaría de Ambiente como medida de contingencia. (Lea: Incendio en cerros orientales de Bogotá está controlado en un 70%)

En las últimas horas el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, en compañía del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, instaló la sala de crisis en la capital del país para evaluar medidas por la conflagración, registrada en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal.

“Tendremos 600 personas entre Policía, Ejército y Guardabosques del Acueducto junto con helicópteros trabajando para extinguir de manera definitiva el incendio”, aseguró el mandatario, quien sostuvo que pese al humo no hay ningún riesgo para la población.

“Los niños pueden ir a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, indicó.

Este martes fueron evacuadas varias universidades del sector como Los Andes, América, Distrital y Externado; colegios y jardines infantiles, y hasta entidades públicas como la Procuraduría y el Congreso de la República por el riesgo para la salud que implica la gigantesca columna de humo que se presentó en el centro. (Lea: Evacúan universidades del centro de Bogotá por incendio en cerros orientales)

“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, agregó Peñalosa.

Datos revelados por el Cuerpo Oficial de Bomberos señalan que en lo corrido del año, ya se han atendido 173 quemas, 57 conatos de incendio y 18 incendios forestales “para un total de 247 incidentes que han afectado aproximadamente unas 100 hectáreas”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar