Publicidad

Para el año 2020 habría 1.400.000 carros más en Bogotá

El espacio que se requiere para parqueaderos es equivalente a nueve veces el área de la Universidad Nacional.

Diana Carolina Cantillo E.
05 de junio de 2013 - 07:38 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Secretaría de Movilidad del Distrito presentó en el Foro “Parqueaderos, ¿para qué? Experiencias de Asia, Europa y lecciones para Bogotá”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), una serie de cifras preocupantes que revelan un crecimiento desmesurado del parque automotor en la capital del país, cifras que concluyen que Bogotá necesitaría habilitar un espacio equivalente a nueve veces el área de la Universidad Nacional para parqueaderos. La U. Nacional tiene un área de 121,35 hectáreas (2. 213.500 metros cuadrados). Lo que quiere decir que la ciudad requiere habilitar más de 1.000 hectáreas para estacionar todo su parque automotor. Lo cual es imposible, de acuerdo con María Constanza García, subsecretaria de Movilidad.

“El parque automotor en Bogotá ha crecido sin ningún tipo de regulación. Y esta situación se volverá insostenible. Si la capital necesita habilitar un área equivalente a nueve veces el área de la Universidad Nacional, esto quiere decir que la solución no es habilitar más parqueaderos, ese no es el camino, porque es imposible. Lo que se tiene que trabajar es en fortalecer y en ofrecer un sistema de transporte público eficiente que le sirva al ciudadano. De esta forma por vocación, y no por obligación, la persona decidirá no adquirir un vehículo particular”, señaló García, quien participó en el Foro de la CCB.

Según la cartera de Movilidad del Distrito, en Bogotá circulan 1.286.949 vehículos particulares y se estima que para el año 2020, la ciudad tendrá 1.400.000 carros nuevos circulando. Es decir, hay 130 vehículos particulares por cada 1.000 habitantes. Lo cual es preocupante porque el espacio público capitalino tiene sólo cupo para estacionar 29. 966 vehículos, de acuerdo con cifras reportadas por las Alcaldías Locales, inventario 2012. Y en centros comerciales hay espacio para parquear 28.142 carros, de acuerdo con la firma Ospinas & Cía S.A. (2009), cupos habilitados para clientes exclusivos.

García explicó que frente a los centros comerciales “la Secretaría – de movilidad- ha identificado que hay 30.000 cupos de estacionamiento en centros comerciales que están siendo subutilizados entre semana, pues los picos altos de ocupamiento de estos parqueaderos se presentan los fines de semana. Por eso en la Modificifación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial presentada por esta administración pretende estipular los máximos de parqueaderos que los constructores pueden construir”.

Propuesta de regulación a parqueaderos

En la Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial propuesta por el alcalde Gustavo Petro al Concejo de Bogotá, se pone en cintura a los constructores. Y esto parte de la idea de cambiar en el POT vigente la palabra mínimo por máximo. ¿Qué quiere decir esto? Que los constructores tendían un límite para construir parqueaderos y no como en la norma actual en la que se debía construir un número mínimo e incluso construir más de dos o tres dependiendo del proyecto inmobiliario. La idea es que no haya más de un estacionamiento por vivienda.

“Si el constructor necesita construir más estacionamientos fuera del tope impuesto, deberá sacrificar metros cuadrados del área del proyecto a construir para que pueda hacerlo”, explica García.

Carlos Felipe Pardo, de Despacio.org, quien participó del Foro y presentó la Guía práctica de estacionamientos para América Latina”, está de acuerdo con la propuesta de modificación del POT presentada por Petro en lo relacionado con la regulación de los estacionamientos. Según Pardo, “las ciudades deben crear medidas que acerquen al ciudadano al transporte público y que lo alejen del uso del vehículo particular”. Por ejemplo “como implementar peajes urbanos dentro de la ciudad, también Eliminar requisitos mínimos de estacionamiento a constructores y poner máximos”.

¿En dónde se concentra el mayor número de estacionamientos en Bogotá?

La ciudad definió, en el Plan de Estacionamientos, cinco zonas o centralidades que contienen el mayor número de estacionamientos:

* Calle 72 –calle 100
* Centro
* Chapinero
* Restrepo
* Usaquén

En Calle 72 -calle 100 y Centro se concentra el mayor número de área destinada para parqueaderos, 1.772.869 M2 y 6.929.899 M2, respectivamente. En estas cinco zonas hay un total de 10. 482. 465 metros cuadrados habilitados para parqueaderos. Chapinero es la centralidad con menor área para parqueaderos: 525.111 metros cuadrados.

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar