Publicidad
Bogotá 10 Dic 2012 - 10:00 pm

El barrio, en la localidad de Usme, tiene cientos de habitantes en la pobreza extrema

El barrio Danubio tiene cientos de habitantes en la pobreza extrema

Mafias de escombros, guerras entre barristas, precaria infraestructura y falta de oportunidades son problemas que serán mitigados por un programa que se estrena en la capital.

Por: Elespectador.com
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-barrio-danubio-tiene-cientos-de-habitantes-pobreza-e-articulo-391779
    http://tinyurl.com/my7fcgn
  • 0
insertar
Este puente, que comunica al Danubio y La Fiscala, debió ser entregado desde hace una semana. / Camilo Segura

La población de la Unidad de Planeamiento Zonal Danubio afronta graves problemas de seguridad, basuras, pobreza, falta de infraestructura, entre otros. Ayer, autoridades del Gobierno Nacional presentaron ante la comunidad de los barrios Danubio Azul y Nevado un plan para acabar con la pobreza extrema que se aplicará en sectores específicos de las localidades de Usme y Kennedy.

Según Guillermo Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Danubio Azul, existen dos problemas de seguridad críticos en la zona. Uno relacionado con la existencia de pandillas que bajo presiones violentas han acaparado el manejo de escombros y otro protagonizado por las denominadas “barras bravas”. 

De acuerdo con pobladores de la zona son dos pandillas las que tienen el negocio de los escombros. Primero, cobran por recogerlos  mediante amenazas y luego, una vez los tienen en su poder, los botan en predios privados y, cuando son increpados por ello, amedrentan a los vecinos. Y es que, según cuenta Bejarano, ese lucro se suma al que ya tienen por el negocio del microtráfico. 

En cuanto a las barras, el problema ya desbordó el ámbito policial. En las últimas semanas se han presentado fuertes peleas entre barristas de Nacional, Santa Fe y Millonarios. Una de ellas, entre hinchas del equipo antioqueño y agentes del CAI de la zona, terminó con dos policías heridos, según cuentan pobladores del lugar. 

Para la alcaldía local, ha sido imposible buscar espacios de conciliación entre la Policía, la comunidad y las barras. Tanto es así que en el presupuesto local para 2013 fue incluido un rubro para diseñar programas de atención especial a estos muchachos.

 El puente que comunica al barrio con La Fiscala, donde quedan tres colegios y una guardería que usan las familias del Danubio Azul, se cayó desde hace tres meses por un aluvión. Hoy, las familias deben invertir $12.000 diarios en taxis por un trayecto que antes podían hacer a pie. Los más avezados llevan a sus hijos a pie, cruzando tablas de más de 10 metros que están a cinco metros de altura, poniendo en riesgo sus vidas. El puente en construcción debió ser entregado desde hace cinco días. 

 Estos factores, sumados a la pobreza y la falta de oportunidades de empleo que aqueja a muchas familias del barrio, hicieron que la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, pusiera sus ojos sobre esta zona de Usme y cinco barrios de la UPZ Gran Britalia en Kennedy e impulsara junto al departamento de Prosperidad Social, el programa ZOLIP (Zonas Libres de Pobreza Extrema).

“En los barrios escogidos entramos casa por casa y con una lista de 45 logros por familia, revisamos cuál es su situación y trabajamos para que esos logros sean superados con la asesoría de empresas privadas y de 30 entidades del Gobierno Nacional. Al final, cuando verificamos que cumplieron con los logros, cosa que esperamos que suceda en 18 meses, graduamos a las familias considerando que ya salieron de la pobreza extrema”, afirma Gina Parody.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis G Gutierrez57

Mar, 12/11/2012 - 11:51
Vivo en los EEUU. Trabajo en construccion. Y da pena que un puentecito como este no se halla acabado en 2 meses. Como las compañias tanto privadas como las del estado, encargan de estas construcciones a "maestros" que lo unico que hacen es jartar y alargar las obras para poder devengar un sueldo por mas tiempo de lo que en realidad duran las obras. Lastima que no pongan una persona con dignidad y con respeto a la gente que lo necesitan, a que dirijan estas obras. Y si, yo lo puedo hacer, tengo la experiencia de 35 años en este campo de la construccion, pero desafortunadamente estas compañias privadas no pagan lo justo. Por eso tienen a esos "maestros" a cargo. Ganan por punta y punta sin importarles la gente que lo necesitan. Y el gobierno, sin hacer nada. No hace cumplir el contrato.
Opinión por:

pfrj

Mie, 12/12/2012 - 09:16
realmente es cierto y da tristeza que con tanta modernidad y tanta urna de cristal y demas cuentos sigamos sin poder hacer siquiera un puentecito mas chiquitico que cualquiera que 2 albañiles pudieran hacer. Si el tsunami de japon hubiera ocurrido aqui, todas las obras que ellos reconstruyeron en menos de 1 mes aquí seguirían "en etapa de licitación"
Opinión por:

gaborojo

Mar, 12/11/2012 - 10:36
Una sugerencia: a los barristas de Nacional súbanlos a unos buses y llévenlos a Medellín para que las autoridades de allá se encarguen del problemita, y a los del América llévenlos a Cali.
Opinión por:

pfrj

Mie, 12/12/2012 - 09:12
Que mentalidad tan precaria... y a los de millonarios y santa fe qué? que las autoridades de aqui se encarguen del problema? no ve que justamente el problema es que nadie puede con ellos? en el mundo real las soluciones requieren un minimo de esfuerzo mental... en este caso habria que ver la forma de desactivar los mecanismos sociales que hacen que un muchacho mate y se haga matar por un trapo de un color en lugar de buscar su propio progreso
Opinión por:

Cecilia Zarate

Mar, 12/11/2012 - 07:49
Tirando "caridad" con dinero del sector privado para construir base política con el fin de ganar la próxima alcaldía. Se acordaron de los pobres. Maquiavélica la solución, usando la miseria de la gente para pescar votos con la connivencia del gobierno nacional. Nada de derechos sino control de votos y claro el equipo de El Espectador listo a seguir el juego con estos publi- reportajes.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 12/11/2012 - 11:21
llevar limosna no es una politica publica decente y justa
Opinión por:

ALIASSS

Mar, 12/11/2012 - 06:42
Qué solución más ridícula, ni al mismo Carlos Moreno de Caro se le hubiera ocurrido. Sos grande Gina.
Opinión por:

luchini2

Mar, 12/11/2012 - 05:06
Que bien este programa, adelante el gobierno nacional........Santos con su consejera Gina Parody....
Opinión por:

euritos

Mar, 12/11/2012 - 04:42
BUENO, bueno, ya están lanzando las "tropas" a tomar posiciones. Gina empezando a ponerse medallas por sus gestiones. . (((Es impagable este artículo))), nos enseña más que todos los libros de política, LA PRÁCTICA DE LOS POLÍTICOS, ante los ojos de todos nosotros.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 12/11/2012 - 03:50
Tras dos notas idénticas y sucesivas sobre el tema, queda claro que esto es un publi-reportaje.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio