Publicidad
Bogotá 22 Feb 2013 - 8:52 pm

'El Bronx', más caliente

En el cuarto día de operaciones de las autoridades civiles en 'El Bronx' se vive una 'calma chicha' que amenaza los planes humanistas de la Administración.

Por: Redacción Bogotá
  • 570Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-bronx-mas-caliente-articulo-406431
    http://tinyurl.com/b5mgenw
  • 0
La intervención avanza a pesar de brotes de hostilidad. / Luis Ángel

Cuando el pasado jueves un habitante de la calle intentó acuchillar a un agente de Policía, las autoridades se sorprendieron. La convivencia entre las autoridades policiales y los mal llamados 'indigentes' iba bien, a pesar de que fue impuesta desde el pasado miércoles. Un CAI ambulante se estacionó en el corazón de 'La L'.

Cerca de 50 policías están, de día y de noche, custodiando lo que se logró el pasado martes, cuando en un operativo humanitario que fue, sobre todo, policial despejó el espacio público de 'El Bronx'. Destruyendo improvisados centros de consumo y comercios ilegales que se asentaron por años en el sector. Las calles quedaron limpias y los habitantes de calle volvieron el pasado miércoles.

Hoy, las calles volvieron a estar sucias, hombres y mujeres, menores de edad y ancianos, se apostan en los andenes, duermen 'los viajes' en el pavimento y la estridencia del lugar toma la vieja forma. La policía camina el lugar, por parejas, sin ser agredida físicamente. Uno que otro 'putazo' es silenciado con un amague de bolillazo o una mirada cortante.

En ese ambiente se desarrolló lo que significó el comienzo de una intervención profunda. Cerca de 30 funcionarios de distintas entidades del Distrito, liderados por personal del FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) llegaron a diagnosticar el estado de los siete edificios públicos que serán habilitados como hogares de paso y comedores comunitarios.

"Las paredes están roídas. La raspadera de ladrillo para fumar bazuco tiene las partes exteriores deterioradas. Sin embargo lo importante, las estructuras, están en buen estado" sostuvo uno de los contratistas del FOPAE que estuvo en la operación. Los funcionarios avanzaron hasta el sexto edificio cuando, súbitamente, hubo un conato de violencia.

"Van a echar bala. Sálganse rápido" dijo uno de los uniformados que custodió a los funcionarios y que iba armado hasta los dientes. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores y luego de un pánico colectivo el último diagnóstico fue posible.

"Son rebeldes. A ellos no les gusta tener ningún tipo de control y esta intervención va de frente contra eso. Pueden dormir encima de un cartón o en el piso, con los hostales van a tener un horario y una vigilancia. Comen a la hora que les da la gana y ahora, también va a haber horarios para eso" le dijo a este diario el administrador de un almacén de cobijas que colinda con 'El Bronx'.

Por ahora, la pavimentación de las calles avanza. Diariamente Aguas de Bogotá lleva operarios para que aseen el espacio público con la custodia de la Policía, aun cuando en cuestión de minutos todo vuelve a estar sucio. La Secretaría de Integración social tiene un equipo dispuesto a ayudar clínicamente a quien lo necesite y el Camad seguirá operando. Pero las cosas "se van calentando. Imagínese cuando entremos a decomisar los juegos de azar, que generan otra forma de dependencia, o cuando tengamos que atacar la forma en que vienen operando los vendedores ambulantes. Si así ha sido esta semana, lo que viene va a estar terrible" dice uno de los patrulleros que custodió la operación.
 

TAGS:
  • 99
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El oficio de ser probadora profesional de juguetes sexuales
  • Juan Manuel Santos condena el "cobarde" y "horripilante" asesinato del periodista Foley
  • Abren convocatoria para el Premio Nacional de Paz 2014

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio