Publicidad

El cheque de Santos para el metro de Bogotá

El presidente anunció su compromiso de aportar $9,6 billones para la primera línea férrea, y la propuesta para que vaya hasta la calle 100.

Verónica Téllez Oliveros
26 de mayo de 2015 - 02:33 a. m.
Con un cheque simbólico, que le entregó  el presidente Santos al alcalde Gustavo Petro, la nación confirma el respaldo a la construcción del metro / SIG
Con un cheque simbólico, que le entregó el presidente Santos al alcalde Gustavo Petro, la nación confirma el respaldo a la construcción del metro / SIG

Tensión. Esa es la palabra que caracterizó la relación entre el Distrito y la Nación alrededor del tema del metro de Bogotá desde que el alcalde Gustavo Petro presentó en octubre de 2014 los estudios de detalle para la megaobra. Pero ayer, luego de semanas de dudas alrededor de la financiación de la obra, hubo un mensaje diferente sobre el proyecto: el presidente Juan Manuel Santos le entregó a Petro el “cheque” que tanto había esperado y con el cual se compromete a aportar $9,6 billones para la línea férrea.

El mensaje de consenso y apoyo financiero que le dio Santos a Petro tuvo lugar en el consejo de Ministros que realizó ayer el presidente, donde el dinero para el metro fue el principal anuncio mediático. Allí el Gobierno presentó su nueva propuesta para que el trazado vaya desde Bosa (occidente de la ciudad) hasta la calle 100 en el norte, y no hasta la calle 127 como señalaban los estudios de detalle. Así, ya no serían 27 kilómetros de recorrido sino 24,5.

Con este recorte al trazado, el costo de la obra quedaría en $14,3 billones, que bajarían a $13,7 billones si se optimizan algunos aspectos del proyecto como la reducción de impuestos y ajustes a estaciones para obtener ahorros. Esa al menos es la idea del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Otra de las definiciones que resaltó Gaviria es que en total se conformaría una red férrea regional de 136 km. Incluiría un tranvía de Soacha a la avenida 68; otro de Facatativá hasta la estación Lima del metro; uno más de Zipaquirá hacia el centro y la calle 100, y un último corredor desde la 100 hasta la 68 con avenida 1° de Mayo.

Y mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había señalado hace un par de semanas que no era cierto que el metro estuviera financiado (como lo dijo el alcalde Petro luego de una reunión con Santos), ayer explicó que el Gobierno se compromete “a que el servicio de la deuda, correspondiente a esos $9,65 billones lo asuma con cargo al presupuesto general de la Nación con vigencias futuras”.

El Gobierno también dejó claro que también habría recursos para continuar la red de Transmilenio, como parte de la solución a los problemas de movilidad.

Ahora, uno de los siguientes pasos en el tema metro es que tanta propuesta quede registrada en los documentos Conpes: uno sobre la distribución de dinero para los proyectos férreos y otro que especifique la “declaración de importancia estratégica y vigencias futuras de la Nación, en donde se incluya el esquema institucional” que tendrá el proyecto de la primera línea férrea de la capital.

Precisamente, uno de los puntos que más le interesa al Gobierno es definir un gerente con equipo propio que se encarguen de la estructuración del proyecto y el comienzo de la licitación y luego crear la empresa ‘Metro de Bogotá’, como lo recalcó Santos en su consejo de ministros.

También esta semana la Financiera Nacional de Desarrollo deberá entregar la estructuración financiera del metro, con los detalles sobre cuáles serían las opciones para conseguir más dinero para la obra, como por ejemplo, el aprovechar desarrollos inmobiliarios alrededor de las estaciones. También deberá indicar cómo debería realizarse la contratación, si por licitación pública o vía Alianza Público Privada.

Los anuncios de Santos y su gabinete hacen parte de la “Agenda por Bogotá”, la estrategia que el presidente ´comenzó este mes para coordinar las soluciones sobre algunos problemas de la ciudad. Una estrategia que para muchos significa un paso significativo, justamente en época de campaña electoral y que podría tener muchos réditos para el candidato a la Alcaldía de la Unidad Nacional. Hasta ahora, al único al que la mayor parte del movimiento político le ha dado su aval es a Rafael Pardo.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar