Publicidad

Desde el Concejo denuncian que Ejército continúa con detenciones arbitrarias

Según el cabildante que hizo la acusación, la violación a la Ley contra reclutamiento se da en complicidad con miembros de la Policía.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2015 - 11:37 p. m.
Partido Alianza Verde / Partido Alianza Verde
Partido Alianza Verde / Partido Alianza Verde

En un debate de control político, el concejal Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde, demostró su ‘profunda preocupación’ debido a que, según denuncia, el Ejército Nacional continúa violando las sentencias de la Corte Constitucional sobre la Objeción de Conciencia y las Detenciones Arbitrarias, en las denominadas ‘batidas militares’.

Sanguino lanzó su acusación en el marco del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, y advirtió que pese a la decisión de la Corte Constitucional que fue proferida mediante la sentencia T-455 de 2014, en la que se ordena al Jefe de Reclutamiento del Ejército que a partir de la fecha de expedida la resolución, se abstenga de adelantar, autorizar, ordenar o permitir redadas o batidas indiscriminadas, con el objetivo de identificar ciudadanos que no han resuelto su situación militar y con la finalidad de llevarlos hasta una unidad militar u otros sitios de concentración, para la prestación del servicio militar.

Según el Concejal, las localidades del sur de Bogotá siguen siendo las predilectas por las autoridades del Ejército para realizar las detenciones arbitrarias. En palabras de Sanguino, ‘‘el Ejército en complicidad con La Policía sigue practicando estas irregularidades en el sur de Bogotá como ocurrió este fin de semana y la noche anterior”.

A los casos concretos que se refiere el cabildante, fueron los sucedidos el pasado martes 10 de febrero a partir de las 6:00 p.m., cuando camiones con personal del Ejército Nacional, al parecer del Batallón Ubicado en Usme, recorrieron los barrios Arborizadora Alta y Potosí en Ciudad Bolívar, y hostigaron a los jóvenes del sector para que hicieran entrega de sus cédulas. Posteriormente, según manifestaron líderes del sector, los jóvenes fueron conducidos a prestar el servicio militar.

Otros testimonios de líderes comunales del barrio Potosi de la localidad Ciudad Bolívar recogidos por Sanguino, aseguraron que es costumbre que unidades de la Policía Nacional apoyen los operativos de reclutamiento, con el fin de, según ellos, evitar que los jóvenes que se encuentran transitando por la calle en las noches, ‘‘sean conducidos a prestar servicio militar en lugar de que hagan ‘limpieza social’ con ellos en manos de actores armados ilegales’’.

El Concejal puntualizó su intervención manifestando que no hay ninguna excusa para que se vulnere el derecho de los jóvenes y para que sean las mismas autoridades militares las que pasen por encima de la Ley. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar