Publicidad

Desde el Concejo impulsarán elecciones para decidir si se acepta minería

Aseguran que estas acciones ciudadanas deben reproducirse en todas las regiones donde las licencias mineras amenazan el agua.

El Espectador
28 de agosto de 2013 - 09:57 a. m.

El concejal Roberto Sáenz manifestó su decisión de impulsar la iniciativa de realizar una consulta ciudadana sobre la actividad minera en la localidad de Ciudad Bolívar.

La propuesta, lanzada por la Administración Distrital en cabeza del secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, pretende hacer valer la autonomía territorial y contrarrestar el Decreto 0934 expedido por el Ministerio de Minas y Energía que prohíbe a las entidades territoriales (municipios y departamentos) excluir o restringir zonas de la minería argumentando, de un lado, que dado el carácter de utilidad pública e interés social de la minería, el ordenamiento minero no es competencia del ordenamiento territorial, y de otro, que el subsuelo y los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado.

A propósito de lo anterior el cabildante afirmó que “estas acciones ciudadanas deben impulsarse y reproducirse en todas las regiones donde las licencias mineras amenazan el agua y la vida de los ecosistemas”.

Agregó que “el constituyente primario debe expresarse de manera clara y contundente en rechazo a la minería para impedir que, cobijados en el argumento de que el subsuelo es del Estado, las multinacionales mineras agredan los ecosistemas desconociendo los derechos de los pobladores al territorio".

El secretario de Gobierno ha explicado que la comunidad deberá decidir si quiere seguir siendo un centro empresarial minero o va a salvaguardar el suelo para que no se sigan destruyendo las laderas de Ciudad Bolívar.

Desde hace varios meses la Secretaría de Ambiente ha tratado de mediar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que no se incluyan zonas compatibles con la minería en el Distrito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar