Publicidad
Bogotá 3 Abr 2013 - 11:42 am

Minería

Desde el Concejo piden al Gobierno prohibir actividad minera en Bogotá

Solicitan que se respete la declaración que posee la Sabana de Bogotá como área de interés ecológica nacional.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-concejo-piden-al-gobierno-prohibir-actividad-minera-articulo-413821
    http://tinyurl.com/mtkb9x5
  • 0
insertar
Foto: Archivo particular

En carta enviada al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el concejal Antonio Sanguino le solicita que se prohíba el desarrollo de nuevas áreas extractivas en el Distrito Capital, se establezca un régimen de transición que permita el cierre de las actividades mineras existentes sujetas a la recuperación del territorio afectado y que se respete la declaración que posee la Sabana de Bogotá como área de interés ecológica nacional, de vocación agrícola y forestal.

La misiva fue enviada por la propuesta del Ministerio de expedir una resolución donde incluye al Distrito Capital como una de las zonas compatibles con la minería de toda la Sabana de Bogotá.

Sanguino manifestó que la actividad minera afecta irreversiblemente la estructura ecológica en sus componentes aire, suelo, agua, biodiversidad y que además produce efectos negativos en la calidad de vida de los capitalinos.

Si se realiza esta actividad minera la cuidad se expone a una gran modificación del paisaje y la pérdida de cobertura vegetal. Hay una enorme afectación del recurso hídrico por el vertimiento de aguas residuales, lubricantes y combustibles y se genera sedimentación del cauce de las quebradas y los ríos por el arrastre de partículas en suspensión por aguas de escorrentía que pasan por el frente de la explotación”, señala la carta.

El cabildante denunció que los impactos de la minería en los últimos 50 años han generado enormes problemáticas al eje hidráulico de la ciudad. Una de las cuencas más afectada es la del Tunjuelo, donde se ha intensificado las inundaciones y las enfermedades respiratorias.

“Bogotá solo recibe el 0,18% de los recursos que produce esta actividad por medio de regalías, pero que además, es inaceptable que el Distrito tenga que invertir más de $42.000 millones en reparar los diferentes impactos de esta actividad y que por año tan solo recibe un promedio de $150 millones”, concluyó Sanguino.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bobuardo

Mie, 04/03/2013 - 14:07
O sea que ¿ya no van a poder raspar los ladrillos de la Plaza de Toros para el bazuco? Y ¿de dónde entonces obtendrán los votantes del comandante alcalde Petro tan valioso mineral?
Opinión por:

potito starace

Mie, 04/03/2013 - 12:25
Muy interesante la posición del concejal, pero hay que hacer claridad al respecto, y no hay que confundir a las personas naturales que estan degradando el suelo, cobertura vegetal, aguas, etc., con empresas serias como CEMEX o HOLCIM, estas empresas generán empleo de calidad, pagan impuestos y hacen una labor social estupenda, asi que pensemos bien en los que se propone.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 04/03/2013 - 11:54
una que se le ve a este inepto concejo, hay que defender a colombia del legado minero www.lasillavacia.com/historia/18648 basta de tanta depredación y santicos no es solo con la ilegal sino con la legal.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio