Publicidad
Bogotá 23 Abr 2013 - 9:00 pm

Debate por evidencia científica que respalde la acción

El Distrito está listo, el cannabis no

Mañana será presentada la propuesta metodológica para mitigar los riesgos y daños del bazuco mediante el suministro de sustancias prohibidas. Contra viento y marea, el proyecto toma forma.

Por: Camilo Segura Álvarez
En Twitter: @CamiloSeguraA
  • 285Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-distrito-esta-listo-el-cannabis-no-articulo-418004
    http://tinyurl.com/cucgt2a
  • 0
Un gran número de los consumidores problemáticos de bazuco se concentra en el Bronx. / Luis Ángel

La propuesta metodológica de lo que el Distrito ha denominado “acción-investigación” para mitigar riesgos y daños entre la población vulnerable consumidora de bazuco mediante el suministro de especies vegetales de uso prohibido o restringido (como el cannabis) está lista. El Espectador conoció los apartes más importantes del proyecto que ha recibido críticas de políticos, organismos de control y sectores académicos, pero que está respaldado por los organismos internacionales más prestigiosos en cuanto a políticas sobre drogas, así como por diversas investigaciones científicas.

El programa, según fuentes de la Secretaría de Gobierno, tendría sus primeros resultados en un plazo de seis meses o un año a partir del momento en que se escojan las personas que serán parte de la acción-investigación. Por ahora está planteada la primera etapa, que tendrá tres frentes de trabajo durante los próximos cinco meses.

Aprovechar el espacio que ha ganado la institucionalidad en el Bronx es el primer objetivo. Cuatro asesores expertos en nuevas metodologías frente al tratamiento, la prevención y la mitigación del consumo de drogas, que serán contratados por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), capacitarán a los funcionarios de las secretarías de Salud e Integración Social y al personal médico de los Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (Camad), que ya hacen presencia en el sector, en los cuatro pilares de la iniciativa: centros de escucha, redes de afecto, autocambio guiado y terapia motivacional.

Cuando los funcionarios estén calificados harán una selección de 300 personas, potenciales sujetos de tratamiento, mediante un protocolo de selección médica y psiquiátrica. Paso seguido, con esa muestra de personas se aplicarán unos criterios de inclusión en el proyecto que serán mucho más rigurosos. “No importa si salen 20 o 200, lo importante es ver que tengan la voluntad de dejar el bazuco, estén dispuestos a seguir el tratamiento y no tengan predisposiciones médicas que eviten su éxito”, advirtió uno de los asesores que serán contratados por el Distrito.

Al tiempo que esta selección tiene lugar, el Distrito realizará alianzas con organismos internacionales que ya han avanzado en tratamientos alternativos para la adicción al crack o al bazuco (ambos derivados de la producción de cocaína). Según conoció este diario, personal que asesoró al Programa de Asistencia y Atención al Dependiente (Proad), de Brasil, que en 2009 aplicó un método similar con adictos al crack, con resultados exitosos, participará en el proyecto, lo mismo que veedores e invitados de ONG europeas y estadounidenses, como el instituto transnacional Drogas y Democracia, socio de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington (Wola, por sus siglas en inglés), que recientemente publicó un artículo de apoyo al proyecto.

El diálogo no se limitará a esos organismos, pues la administración distrital sabe que antes de suministrar de manera controlada cannabis u hoja de coca debe hablar con el gobierno nacional y los organismos de control. La ley estatutaria de 2009, en la que se define la legalidad del uso terapéutico de sustancias prohibidas, todavía no ha sido reglamentada, por lo tanto es necesario saber cómo va a ser la adquisición o producción de dichas especies vegetales.

Esa es la tercera estrategia: ver cómo se consigue que los consumidores de bazuco obtengan, para el autocambio guiado, una de las cuatro cepas de cannabis que, según el proyecto, tienen concentraciones de THC (principal componente psicoactivo de la hoja) que reducen la ansiedad, producto del síndrome de abstinencia, e inducen el sueño. Esas cepas ya han sido probadas y distribuidas terapéuticamente en California (EE.UU.) y en algunas regiones de España. La única opción de obtención descartada es la importación.

Uno de los grandes objetivos del proyecto es reducir los indicadores de violencia que, según investigaciones científicas en poder del Distrito, se producen en los episodios de disforia y de abstención, así como de los riesgos en salud asociados al bazuco. Por otro lado, también se busca generar tratamientos alternativos que se sustentan en el “proceso de cambio motivacional guiado. Que en gran medida es lo mismo que ha ocurrido con el tabaco. En una década Colombia ha logrado una reducción de adictos cercana al 50% con los mismos métodos que sustentan este proyecto”, advierte uno de los funcionarios del Ceacsc que han participado en el diseño.

El Distrito quiere ser claro en que no se trata de sustituir una sustancia por la otra, sino de un autocambio guiado y regulado por personal profesional, mediante el cual se busca que las personas que quieran abandonar voluntariamente su adicción al bazuco lo puedan lograr sin ser recluidas y sin obligatoriedad. Para ello, el proyecto promete que el suministro y el tratamiento integral serán personalizados, intención que para algunos sectores médicos y políticos es un imposible.

“Mientras no salgan del Bronx es imposible que dejen de consumir bazuco. Hay tratamientos efectivos que contemplan que el adicto esté en centros especializados y terapias psiquiátricas. Además, no hay evidencia científica de que el cannabis tenga esos efectos. Son elucubraciones de escritorio”, dice el doctor Augusto Pérez, de la Fundación Nuevos Rumbos.

Lo cierto es que, al tiempo que el Distrito ha buscado hacer llegar el Estado y los derechos a sectores como el Bronx, el mismo Estado debe buscar alternativas para 7.500 personas que hoy tienen un consumo problemático de bazuco. También lo es que las investigaciones de Juan Daniel Gómez en Alemania, las realizadas en Brasil, el respaldo de las organizaciones internacionales y las experiencias empíricas de consumidores juegan a favor de la administración. Y, además, que de concretarse este proyecto, la alcaldía de Gustavo Petro cambiaría los paradigmas de la guerra contra las drogas y las políticas, y sus enfoques represivos sobre el consumidor, que tantos muertos y presos le han dejado a Colombia.

csegura@elespectador.com

@CamiloSeguraA

Los cuatro componentes del tratamiento

 

Redes de afecto

Uno de los ingredientes básicos de la salida integral a las adicciones. Los entornos familiares y afectivos de los habitantes de calle, que tienen características de consumo problemático, están destruidos. La voluntariedad de quien quiera someterse al tratamiento depende de un entorno favorable a la decisión.

Centros de escucha

Parecido a la terapia psicológica, estos lugares contarán con personal que esté capacitado para saber cómo reaccionar frente historias de vida o episodios relacionados con el consumo que puedan generar crisis en la decisión del paciente.

Terapia motivacional

También hace parte del ingrediente médico. Los profesionales deberán motivar el cumplimiento de la decisión de frenar la dependencia, generar las circunstancias óptimas para el desenvolvimiento del tratamiento y generar confianza del paciente hacia el procedimiento.

Autocambio guiado

De manera personalizada y en confidencialidad, los profesionales, mediante el suministro de las especies vegetales prohibidas y consultas físicas y sicológicas, ayudarán al paciente a que reduzca la periodicidad de su consumo y, finalmente, pueda decidir dejar su consumo de bazuco.

 

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gramalote toma forma
  • Pronóstico del clima para este 29 de agosto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cazarenacuajos

Jue, 04/25/2013 - 07:30
Procurador: como limpiamos el Bronx de esos desechables malparidos? El centro de Bogota, especialmente cerca a la quinta con Jimenez, se ha vuelto un antro de gonorreas!
Opinión por:

jjairog

Mie, 04/24/2013 - 13:10
BUENO SERÍA MAS PRÁCTICO: ¡¡¡"UNA DEMOLICIÓN COMPLETA"!!!. :-|
Opinión por:

angeldeamore

Mie, 04/24/2013 - 11:39
Hago parte de una familia que sufre esta problemática. Estoy de acuerdo en que estas iniciativas son necesarias en el país ya que los adictos son enfermos y necesitan ayuda y no el abandono de la sociedad. Desafortunadamente muchas personas por su incultura no entienden la magnitud de este fenómeno y critican por desconocimiento. Este programa es un pequeño avance y esperemos que estas medidas se apliquen en otras regiones. Mientras tanto las familias de los drogadictos vivimos en la esperanza que nuestro ser querido algún día se recuperará. Me alegra por aquellos que están en Bogotá y que quizá logren beneficiarse de este proyecto.
Opinión por:

jjairog

Mie, 04/24/2013 - 10:43
MUY BONITO AHORA ¡¡¡"COMPRANDO MARIHUANA CON LA PLATA de los impuestos"!!!. ¡¡¡"REVOCATORIA YA"!!! :-(
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 04/24/2013 - 07:42
¿Por qué no utilizan Ibogaine? La gente se desintoxica con un único tratamiento de esta droga. El problema es lo que viene después, y es que la gente que no puede llenar su vida con otras cosas, la llena con ese entorno malsano. Por eso la gente tiene que, además de desintoxicarse, cambiar sus hábitos y llenar su vida sosteniendo un trabajo, o con arte.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 09:23
Su propuesta es loable y todo lo que sirva para ayudar a estos enfermos y sus familias es bienvenido. Porque estos habitants de la calle o "desechables" como se les llama, tienen y formaron parte de familias honestas que ahora sufren un Karma inducido por la ambición desmedida del dinero. @jaimedecimo
Opinión por:

RONNIBER

Mie, 04/24/2013 - 07:19
UN HABITANTE DE CALLE SE CONSIDERA UNA VICTIMA.. PERO SI HABLARAN LAS VICTIMAS Q A DEJADO EL EN SU CAMINO.. SU FAMILIA Q SE CANSO Q EL LA ROBARA MALTRATARA Y AGREDIARA ... EL COMUN DE LA CIUDADANIA Q LA VE COMO UN POTENCIAL MEDIO Q LE PROPORCIONA LAS SUSTANCIAS.. EL ADICTO ES UN MANIPULADOR... GRACIAS PETRO....... SEGUIMOS PEOR Y MEJOR EN LO PEOR...
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 08:55
No siempre son habitantes de la calle. Muchas familias sufren el calvario de tener en su casa a un adicto y lo hacen en silencio y con resignación. Esta maldición no es exclusiva de Colombia, es un problema global. Muchos países han emprendido, hace ya tiempo, programas para la recuperación de estas personas, tratandolas como lo que son: enfermos y no necesariamente como delincuentes Se convierten en delincuentes por la compulsión de adquirir su proxima dosis. De esto es que se nutren sus proveedores, un mercado realmente diabólico.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 04/24/2013 - 08:47
TU SOLUCION ES EL EXTERMINIO? RECUERDAS A HITLER
Opinión por:

petroseva

Mie, 04/24/2013 - 07:16
CELEBRACION INDEBIDA DE CONTRATOS ANUNCIADA, con debiles estudios previos en la planeacion del contarto que van a hacer proximamnete. ESO ES CORRUPCION.
Opinión por:

petroseva

Mie, 04/24/2013 - 07:13
ORGANISMOS DE CONTROL, HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE LOS ESTUDIOS PREVIOS QUE DEBEN TENER BASES CIENTIFICAS O DOCUMENTOS ACEPTADOS POR LAS COMUNIDADES CIENTIFICAS PARA QUE EL DISTRITO CONTRATE ESTE PROGRAMA.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 08:38
A pesar de que existen pruebas de organismos acreditados sobre la efectividad del tratamiento y que sabemos que se está aplicando en paises desarrollados, los conceptos cientificos ortodoxos no siempre son el "referente último", precisamente por su ortodoxia, en estos casos es más valedera la experiencia de los resultados.
Opinión por:

ELLIBANES

Mie, 04/24/2013 - 07:08
Adelante señor Petro, no se detenga por el desarrollo de Bogotá y si puede colaborar con otras ciudades y departamento bendito sea, aunque creo que tienen que copiar. Esperamos que los cerrados y atrancados por dentro que sobreponen el odio y su mediocridad ante la realidad, entren en razón y no sigan cometiendo horrores de persona de medio pelo y mente corroida por la ignorancia y recentimiento. Cuando el señor alcalde por primera ves lo propuso, mucha prensa con sus vasallos se le fueron encima y trataron de ridiculisarlo.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 09:35
La idea de Petro me llamó la atención, por su interés en resolver una situación que se viene presentando hace ya bastante tiempo en Colombia. Aunque tardía, (vale más tarde que nunca,) esta iniciativa viene aplicandose con exito en muchos países desarrollados, la lista es larga. El resultado del tratamiento con la cannabis está garantizado y puedo citar casos concretos al que desee conocerlos. @jaimedecimo
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Mie, 04/24/2013 - 06:18
ESTO ES INOCUO, PORQUE SI QUISIERAN CANNABIS, ES CASI GRATIS EN BOGOTÁ Y MUCHO MÁS EN ESAS ZONAS.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 09:17
Su concepto sobre este tratamiento está más generalizado de lo que se pudiera desear. No se trata de suministrarles la cannabis a todo el que la solicite con fines "recreativos", se trata de un tratamiento serio y con resultados realmente positivos.La resistencia a tratar un enfermo de adición a una droga "fuerte" o "dura" con un alucinógeno como la cannabis, relativamente manejable, se debe a la falta de información y a la idea de que todas la adicones son igualmente reprochables, incluyendo el tabaco y el alcohol. Este es un concepto expresado a la ligera sin ahondar en la problemática que vivimos a diario. @jaimedecimo
Opinión por:

euritos

Mie, 04/24/2013 - 05:52
¡OH! . A más de uno le va a caer mal el café de la mañana .
Opinión por:

yyyqué

Mie, 04/24/2013 - 04:57
Este programa me parece excelente, buena investigación, buenas pruebas a favor y evidentemente mucho sentido. Esperemos q la sociedad abrace esta iniciativa de forma correcta porque ya me imagino a los godos diciendo cantidad de argumentos sin sentido en contra del cannabis y de su suministro como instrumento de ayuda a la adicción de drogas verdaderamente nocivas.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 09:53
La cannabis se ha usado a nivel global desde hace mucho tiempo con fines recreativos y su dependencia no es tan acusiante como la producida por otros productos como el crak, la coca, la morfina o la heroina. Muchos personajes han reconocido públicamente, que algunas ves usaron la marihuana y es comprobable que no arruinaron sus vidas, pues esta no les produjo una dependencia incontrolable y abandonaron facilmente su consumo.
Opinión por:

JGA2

Mie, 04/24/2013 - 03:15
Interesante que le hayan dado al tratamiento con cannabis el mismo nombre que los esposos Sobbell (en Canadá y USA) le dieron a su tratamiento de autoayuda dirigida (guided self-change) para reducir el consumo problemático de alcohol. Parecen buenos los complementos que le han agregado, sobre todo el de la terapia motivacional, que en realidad es el que corresponde a la idea original de los Sobbell.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 10:22
Los tratamientos a base de cannabis se han venido aplicando con exito en muchos casos de dolores crónicos graves, alcoholismo severo y desde luego adiciones peligrosas a las drogas "duras". Intentar recuperar de ese infierno a personas que alguna ves fueron ciudadanos normales, merece toda nuestra colaboración y apoyo. Los tratamientos individuales con cannabis y otras plantas alucinógenas, de adictos que deseaban recuperar sus vidas fueron 100% efectivas y de ello puedo dar testimonio. Hacerlo ahora de forma controlada y metódica me parece excelente. @jaimedecimo
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/24/2013 - 00:46
Como toda gran idea (y esta es una GRAN idea), encontrará una férrea oposición entre los menos aventajados. Son los mismos que se oponen a las conversaciones de paz, al reconocimiento de las uniones afectivas de todas las personas, a la protección de los derechos de los animales, al libre desarrollo de la personalidad y a la repartición equitativa de nuestros recursos. Son, en últimas, aquella pesada ancla que intenta mantenernos atados a un pasado que evidentemente no queremos. Nada dicen cuando los políticos roban, cuando los paras masacran, cuando los curas abusan o los maridos agreden a sus esposas. Pero rescatar a un drogadicto de las garras del bazuco les parece un escándalo, y se movilizan como hormigas, para impedir cualquier luz de caridad.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 10:38
Esperemos que sus temores no se llegen a cumplir y la idea se lleve a cabo sim más contratiempos. Estas personas a las que usted cataloga de "anclas" son los irresponsables que prefieren mirar para otro lado o meter la cabeza en un agujero para no ver la dolorosa realidad y fingir que nada está sucediendo. Evaden la realidad al igual que los adictos a las drogas. Rescatar a estos seres humanos es más que una obra de caridad, una obligación del estado, es hora de que dejen de sacarle el cuerpo a este problema de salud pública. El costo del medicamento (la cannabis) base del tratamiento, se puede decir que es gratuito en Colombia, si se utiliza el material incautado.
Opinión por:

wargo

Mie, 04/24/2013 - 00:35
hay que poner algo de luz sobre este tema.el estudio del que habla la alcaldia ,el caso brasileno es un paper de una revista de drogas sicoactivas y es realiazdo por psicologos.el estudio fue hecho a raiz de que se encontro a usuarios de crack que fueron evaluados sicologicamente .ellos comentaron que el uso de cannabis disminua su deseo de consumir crack.sin embargo ellos no les proporcionaron droga alguna sino que ellos tenian un deseo de salir de esa droga.en las conclusiones se establece que el tema es polemico y necesita una investigacion en paciente a largo tiempo ya que ellos solo hicieron un seguimiento durante 9 meses.Ellos dejan claro el estudio debe ser tomado con cuidado y deben realizarce pruebas ,controladas.Therapeutic use of cannabis by crack addicts in brazil.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 10:52
La investigación ya se ha llevado a cabo en muhos países del mundo y en algunos estados de la Unión, sería cuestión de solicitar ayuda y colaboración, que sin duda sería bien atendida. Este es un problema que agobia a muchos hogares en nuestro país, más de los que se pueda imaginar. Anteponer intereses personales o políticos a la solución de este flagelo, sería el colmo de la indolencia. @jaimedecimo
Opinión por:

OZcvrvm

Mie, 04/24/2013 - 00:32
cualquier iniciativa por pequeña que sea destinada a reducir la miseria, el abandono y la violencia es de celebrar. mis respetos al alcalde quien ha conseguido llevar adelante un proyecto de cambio profundo en la ciudad. ahora le toca a la concretacion del metro que ya es hora que salga de estudios.
Opinión por:

jaimedecimo

Mie, 04/24/2013 - 11:06
La miseria y el abandono no toca solamente al adicto, si no que abarca a los miembros de sus familias. Habría que multiplicar por 4 para obtener una imagen aproximada de la gravedad del problema, que afecta más, si cabe decirlo a los mienbros lúcidos del grupo familiar que al propio enfermo. Hay que ponerse en los zapatos de estas personas y hablar con ellos para comprender el sufrimiento y desasosiego que produce el saber que un hijo o familiar se encuentra perdido en ese infierno de las drogas. Conozco casos de padres que han preferido verlos muertos. Este no es un tema para tratar a la ligera. Los intereses personales o politicos no se deben anteponer al bien común. Y SI, Bogotá necesita el metro urgentemente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio