Publicidad
Bogotá 8 Nov 2012 - 6:07 pm

El ejército de recicladores de Petro

Más de mil recuperadores se reunieron en la Plaza de Bolívar.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-ejercito-de-recicladores-de-petro-articulo-386004
    http://tinyurl.com/a7nvctt
  • 0
insertar

Entre la masa de gente, con pitos en el cuello, baldes y palos en las manos, apretados, cientos de ellos alrededor de la tarima, uno que otro caballo bufaba cansado y golpeaba sus cascos contra las losas de la Plaza de Bolívar.

Al menos mil recicladores se agolparon desde la madrugada de este jueves a esperar a que saliera el alcalde. Estaban bravos. Pitaban de lo bravos. Porque a los carreteros no les han remplazado la carreta. Porque los bodegueros aún hoy son ilegales. Porque los recicladores a los recicladores de a pie y a los agremiados, el alcalde nada que les dice qué va hacer ni cómo, para que ellos puedan trabajar dignamente. Y así lo dijo uno de ellos, en la tarima, frente al alcalde, cuando al medio día Gustavo Petro apareció para escucharlos: “Alcalde, en campaña lo apoyamos. Y cuando eso le dijimos: cuando esté allá, no nos joda”.

Y uno a uno, durante más de una hora, varios miembros de las más de 150 pequeñas organizaciones (que son reunidas, a su vez, por grandes asociaciones y que comprenden un 30% de los 14.000 recicladores que se estima tiene la capital), fueron desfilando al frente del alcalde, bajo el sol del mediodía, en un espectáculo que muchos acá no habían visto nunca.

“Ni cuando Mockus era alcalde vi yo que un político saliera a la plaza a darle la cara al pueblo”. Así lo resumió un vendedor ambulante de esos que tienen esquina propia en la Plaza de Bolívar.

Y no la tenía fácil el alcalde. Si alguien debía haber apoyado su decisión de que el acueducto gerencie (aún no se sabe en qué condiciones) la gestión de la basura en Bogotá, eran los recicladores. Y sin embargo, el gremio se sumó a las voces críticas de la iniciativa hace algunas semanas. De hecho, sólo hace unos días, Nora Padilla, la más importante líder del gremio, le dijo a este diario que le parecía una locura que el alcalde Petro pretendiera que ellos –ellos que llevan décadas recogiendo y vendiendo residuos reciclables- manejaran ahora la totalidad de la operación de la basura.

Pero justamente eso llegó a sugerir el jueves el alcalde, al frente de un conjunto inmensamente diverso de actores, en conflicto entre sí: bodegueros que explotan a recicladores, recicladores agremiados y recicladores solitarios, intermediarios que explotan a los unos y a los otros, carreteros que quieren dinero, carreteros que quieren un moto-remolcador…. Y ante todos ellos, Gustavo Petro se paró como no se paraba desde que era Congresista. Y de entrada les fue diciendo:

-Vengo yo hoy a convocarlos a una batalla…
Ese, el alcalde de la política del amor, el alcalde al que no le gustan los titulares en los medios cuando estos dicen “conflicto”, “guerra” o “duelo”, acuñó como propio uno más de estos titulares: la guerra de las basuras en Bogotá ha comenzado.

Así de crítico está el asunto.

Y en cuestión de una hora, en la que detalladamente el alcalde resumió el panorama actual que viven las siete toneladas de basura que diariamente produce la ciudad y de las cuales solo una es reciclada (sin que los recuperadores reciban ninguna remuneración), los recicladores fueron cediendo. Poco a poco. Pitos, vuvuzelas, aplausos.

-¡Los conmino a luchar contra el poder del dinero con el poder de la movilización social!

Y los recicladores gritaron. Y gritaron. Y gritaron. Y en un momento dado, con un poco de imaginación, bien podría uno ponerle banda sonora al discurso. Y entonces retumbarían tambores y trompetas, cuando les dijo a pulmón herido:

-Y vamos a llenar todos, con sus familias, la Plaza de Bolívar. ¡Y nos va a quedar chiquita la Séptima, y nos van quedar chicas las plazas!
Y más gritos. Y más pitos. Y en cuestión de minutos, contadas excepciones, los recicladores parecieron acceder a enfilar su ejército contra las “cuatro hermanas”, como llama Petro a Atesa, Ciudad Limpia,Lime y Aseo Capital, los cuatro operadores privados de aseo.

Y Silvio Ruiz, esposo de Nora Padilla y colíder de la Asociación de Recicladores de Bogotá, también gritaba qué vivan los recicladores, qué viva el pacto gremial, y para finalizar, alcalde, recuerde usted los compromisos de esta jornada, recuerde:

Que se compromete a indemnizar a los carreteros recicladores y no recicladores, a los primeros con los vehículos motorizados a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, y a los segundos a través de proyectos productivos en la secretaria de Desarrollo Económico.
Que se compromete a pagarles desde el 18 de diciembre por tonelada recogida de residuos.
Que no se cierran las bodegas.
Que se identificarán a los recicladores falsos.
Que se convocará a una gran marcha recicladora. ¡Y qué vivan los recicladores!
-¿Compromiso alcalde?
Y el alcalde asintió varias veces.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama da un impulso militar a su plan contra el ébola
  • "De hongos para hongos", conversatorio de cineasta Óscar Ruiz Navia
  • Inglaterra le abre sus brazos al Mundial de Rugby

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SURAMERINDIA

Mar, 11/13/2012 - 11:59
OIGA QUE CRÓNICA TAN DE COLEGIO. ESAS VOCESITAS EN OFF, LA DESCRIPCIÓN "POPULAR" DEL "POBRE" RECICLADOR, EL ALCALDE MALO DE LA SERIE DEL ZORRO, MEJOR DICHO, ESTA ES LA FERIA DE LOS LUGARES COMUNES, QUE POBREZA EL PERIODISMO, QUE FLAGRANTE EL ABUSO CONTRA LAS PALABRAS. QUE PERIODISTA TAN MEDIOCRE, QUE PASE SU CARTA DE RENUNCIA, Y COMIENCE DESDE CERO EL PROCESO DE LEER.
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 11/11/2012 - 08:38
vIVA EL EJERCITO BASURA DE PETRO!!!! CON LA BASURA MAYOR COMO ALCALDE DE BOGOTA... AHORA SI VAMOS DE CULO PAL ESTANCO...
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 11/10/2012 - 17:35
En este negocio se mueven muchos millones, y los que los estan recibiendo no se van a quedar quietos, utilizaran todo los medios que tengan a su alance para no dejarse quitar el negocio; los grandes medios de cominicaciòn ( DARIO ARISMENDI)
Opinión por:

hadalu

Sab, 11/10/2012 - 12:57
OH, DIOS MIO!!! POR FAVOR DIGANME, QUIEN ELIGIO A PETRO!! ya no puedo soportar más!!! BOGOTA, SE CONVERTIDO EN UN CARRUSEL DE FAVORES, DE INOPERANCIA, CARRUSEL DE AMIGOS Y FAMILIARES!!!!! VOLVIMOS AL RETROCESO, LAS POCAS OBRAS QUE SE HAN ENTREGAGO ES PORQUE YA ESTABAN PROGRAMADAS HACE 6 U 8 AÑOS ATRAS. EN LA ACTUALIDAD SOLO HAY DESEMPLEO, COMEDORES CERRADOS, COLEGIOS SINMAESTROS O SIN TERMINAR, Y LA SALUD? LA SALUD ES UN COMPLETO CAOS, ENFERMOS MURIENDOSE EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES, SIMPLEMENTE PORQUE AL SEÑOR ALCALDE LE DIO POR CERRAR LA EPS DISTRITAL SIN TENER LA SOLUCION PARA TAL FIN. AHORA MIREMOS UN POCO HACIA EL SUR, EJEMPLO BARRIO EL VIRREY Y BARRIO CASA DE TEJA, HACE AÑOS ESTÁN PIDIENDO A GRITOS UN PUENTE, Y AUNQUE HAN HABIDO VICTIMAS, EL ALCALDE NI SE INMUTA. NO MAS. BASTA!
Opinión por:

kyrie_eleison

Sab, 11/10/2012 - 13:03
Nosotros lo elegimos...... que va a hacer. La crisis de la salud no es culpa de Petro sino del que articulo la ley 100........... Osea Uribe Velez y es en todo el país. Informese y no calumnie.
Opinión por:

kyrie_eleison

Sab, 11/10/2012 - 12:50
Como lloran los operadores privados.......... pero sigan, sigan chillando que asi es bueno verlos como se revuelcan.......... jejej ........................... Buena Petro.
Opinión por:

banbam

Sab, 11/10/2012 - 10:06
¡ Ese si es mi comandante petro gritaban los querrilleros del m 19 a empuñar las armas que las tenemos encaletadas aquellos fusiles que le robamos al ejercito en el canton norte adelante mis soldador gritaba el sargento asprilla que para la guerra tenemos dinero ya que tendran que pagar mas de docientos mil millones de pesos que me gane por lo del botadero doña juana y griba el comandante petro a la guerra mis camaradas a sacar al presidente el lento del palacio de nariño casi se le salian los sesos por lo de la cirugia al comandante que a todo pulmon gritaba ¡a la guerra, a la guerra a la guerra mis soldados¡ invadan las calles tomen todo lo que puedan ya que les pertenece ya que ustedes son pobres a robar a los ricos; que peligro desde el 18 de diciembre estos soldados recicladores
Opinión por:

petrogustavo

Sab, 11/10/2012 - 06:52
GUSANO PETRO BORREGO; vive en los rosales en estrato 8.... alla debemos ir a dejarle la basura.. a este lacalde para demostrarle que eso es UNA BASURA..
Opinión por:

petrogustavo

Sab, 11/10/2012 - 06:40
Ejercito BASURA.. igual a la Basura de Comandante.. jajjajaj
Opinión por:

fgcd65

Sab, 11/10/2012 - 02:18
ADELANTE PETRO ADELANTE PA LA REVOCATORIA COMUNISTA DESPOTA DE M,,,,,,,,,,,,,,,,
Opinión por:

Perelman

Sab, 11/10/2012 - 00:34
Adelante alcalde Petro. Las cosas como se hacen se deshacen. Asi como olo público. Lo volvieron privado, tambien las concesiones, en manos privadas, se pueden revertir...¿Tan asustaos?... Tranqui todo el mundo que recoger basuras y botarlas unos kmts mas alla es la operacion mas fácil del mundo... no va a haber ningún caos... já. Y lo mejor, el valor de las tarifas de aseo bajará ostensiblemente. Ya lo veremos...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 11/10/2012 - 10:31
Los contratos de recolección son de concesión, pero los carros no son del distrito. Ojo con eso pocalucha
Opinión por:

morano

Vie, 11/09/2012 - 22:37
esto ya es el colmo porque al señor alcalde le gusta monopolizar las cosas ahora los culpables terminan siendo las empresas que han sacado la cara para ayudar a limpiar cada dia las calles bogotanas que falta de caracter tiene gustavo petro quiere buscar culpables a costa de que a él despues no le vengan a decir que tenia la culpa.
Opinión por:

jennyfore

Vie, 11/09/2012 - 22:28
señor petro por favor no mas con esto creame que todo le saldra mal y los recicladores seran los mas perjudicados y lo digo porque ellos en estos momento estan deprotejidos porque por lo menos con el sistema actual de recoleccion ellos podrian pensar en recaudar de una u otra forma algo para llevar y levantar sus familias.
Opinión por:

sanpana

Vie, 11/09/2012 - 22:15
me parece algo iresponsable por parte del alcalde que quiera esticmatisar las cosas, como es posible que diga "la guerra de las basuras en bogotá a comenzado" cuando fue él quien por hacer cosas que no debia, termino formando una indignación para la ciudad y una gran sosobra para los recicladores y ahora piensa hechar toda el agua sucia de su desconocimiento a las empresas privadas de aseo las cuales solamente han buscado sanear esta necesidad primaria de todos cuanto vivimos en bogotá.
Opinión por:

garcima

Vie, 11/09/2012 - 21:48
definitivamente al señor petro la improvisación se le salio de control, ademas es claro que el acueducto no sera capas de manejar bien la recolección de las basuras en bogotá pero sobre todo queda una vez mas demostrado, los recicladores que para el alcalde un dia de campaña populista y mentirosa les dijo sobre alguna ayudaria hoy en dia los tiene mal muy mal porque ellos van a quedar por fuera de todo.
Opinión por:

fgcd65

Vie, 11/09/2012 - 21:12
FUERA COMUNISMO CHAVISMO DICTADURAS AQUEROSAS DE IZMIERDA TODO LO QUE TOCAN SE VUELVE UN CAGADERO COMO LO ESTA VOLVIENDO EL ASPIRANTE A DICTADOR PETRO ESTALIN CHAVEZ FUERA LARGUESE O LO LARGAMOS REVOCATORIA NO LO DUDE Y DEJE DE PROMETERLES MENTIRAS A ESTA POBRE GENTE NO LOS CONVIERTA EN SUS IDIOTAS UTILES PARA APROVECHARSE DE ELLOS TREPADOR
Opinión por:

Nestor41

Vie, 11/09/2012 - 19:41
El ejercito es sinonimo de ejercitarse, de hacer ejercicio, de fortalecerse mentalmentees una batalla de conciencia que somos dueños de nuestras empresas. Alcalde petro por favor cambiemos las zorras por remolques motorizados para que los caballitos no sufran mas !pobrecitos¡, los noticieros muestran como maltratan los caballos, pero no creo que esa gente sea la dueña del caballito por que no les hace caso. Parece un video montado.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 11/09/2012 - 11:14
DE PRONTO DENTRO DE LA INMENSA CANTIDAD DE INVERSIONES DEL GRUPO SANTODOMINGO Y TODOS SUS TENTACULO, TENDRIAN INTERESES EN LAS BASURAS?????? NO SERIA RARO Y SIENDOLO NOS HAN SOMETIDO POR AÑOS AL ROBO "HONRADO" EN EL SERVICIO DE LA RECOLECCION......LA BATALLA CLARO QUE SERA DURA, ESTAS ELITES Y MAFIAS SON MUY PODEROSAS , PERO LLEGO EL MOMENTO QUE LA MAYORIA NO SE DEJA ROBAR MAS DE ESAMINORIA ABUSIVA... ADELANTE ALCALDE Y CUIDESE ESTAS MAFIAS APARTE DE TODOS SON MUY PELIGROSAS Y ESO QUE ACTUAN ANOMBRE DE DIOS Y LA VIRGEN
Opinión por:

Swayed

Vie, 11/09/2012 - 10:36
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PANFLETO, PASQUIN BARATO LLAMADO EL ESPECTADOR, LOS GUSANOS SANTODOMINGO, LOS QUE DESANGRARON A COLOMBIA Y NISIQUIERA VIVEN AQUI, ESOS SON LOS QUE MANEJAN Y DIRIGEN ESTE PANFLETO BARATO, EMBAUCADOR, SUB-VERSIVO Y DIFAMADOR. ESTO NO ES INFORMAR, ESTO ES SABOTEAR LA LABOR DE UN ALCALDE. ADELANTE PETRO !!!!!!
Opinión por:

cafegahe

Vie, 11/09/2012 - 10:30
Caulquier parecido con la realidad chavista es pura y mera simpatia izquierdosa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio